Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El IPC de esta semana podría sellar el acuerdo sobre la próxima subida de tipos

Publicado 10.04.2023, 02:32 a.m
Actualizado 20.09.2023, 04:34 a.m

El informe de empleo del viernes fue bien robusto, y ahora esta semana, toda la atención volverá a centrarse en la informe del IPC. Las probabilidades de una subida de tipos en mayo han aumentado tras el informe de empleo, y no hará falta mucho del informe del IPC para sellar el acuerdo sobre la subida de tipos de 25 puntos básicos en mayo; sólo hará falta que la cifra de la lectura del IPC subyacente vaya en la misma línea.

Digo "subyacente" porque, en este momento, la inflación subyacente es lo único que importa, dado que se espera que sea la más elevada de las dos y se prevé que haya aumentado un 5,6% en marzo, lo que superaría la lectura del 5,5% de febrero. En general, los analistas han hecho un trabajo bastante decente prediciendo la tasa del IPC subyacente, por lo que no deberíamos esperar mucha desviación de las estimaciones cuando se publique la cifra el 12 de abril.

Core CPI Vs. BN Survey Median

La baja tasa de desempleo y el aumento de la tasa de participación laboral hacen más favorable una subida de tipos de 25 puntos básicos en este momento. Por lo tanto, cualquier lectura del IPC que no se desvíe significativamente a la baja probablemente confirmará una subida de tipos en mayo. La probabilidad de una subida de tipos ya ha subido al 70% tras el informe de empleo, y la mayoría de los funcionarios de la Fed han indicado que quieren que el tipo de los fondos de la Fed se sitúe por encima del 5%. A menos que se produzca otra quiebra bancaria, no creo que la Fed vaya a cejar en su empeño.

Todo el movimiento del NASDAQ Composite se ha basado en el descenso de los tipos reales, y si los tipos empiezan a subir de nuevo, es probable que el NASDAQ baje. El gráfico siguiente muestra el Nasdaq 100 invertido frente al rendimiento de los bonos a 10 años, lo que facilita la observación de la correlación entre ambos.

 Inverted Nasdaq 100 Vs. 10-Year Real Yield

La cantidad de nuevos mínimos del NASDAQ ha superado sistemáticamente la cantidad de nuevos máximos, lo que indica una divergencia del compuesto creciente desde hace bastante tiempo.

NAHL Daily Chart

Si se calcula el número acumulado de nuevos máximos menos los nuevos mínimos en un gráfico de líneas, puede ser un indicador adelantado fiable del rumbo que está tomando el NASDAQ Composite. En este caso, un índice NASDAQ Composite al alza junto con un número acumulado de nuevos máximos menos nuevos mínimos a la baja sugiere que el reciente repunte del NASDAQ no es sostenible.

NAHL Cumulative Chart

Además, el índice NYSE McClellan Ratio Adjusted Summation no ha indicado una tendencia alcista significativa. No ha logrado sobrepasar el nivel de 0, y no hay indicios de que esto ocurra en un futuro próximo, lo que marca un intento de repunte muy débil hasta el momento. En marzo de 2022 se produjo una situación similar, que se tradujo en una fuerte caída del S&P 500 en las semanas siguientes.

NASI Daily Chart

El NASDAQ 100 (NDX) parece seguir el mismo camino que en 2022. Aún no se sabe si este patrón persistirá, pero lleva así desde el 27 de enero.

US 100 Index Daily Chart

Parece existir un ciclo persistente de 40 días en el S&P 500, que se remonta a octubre de 2021. Recientemente, este ciclo se ha asociado con el informe de empleo y ha marcado un punto de inflexión para el índice todos los meses desde al menos noviembre. Si este mes también marca un punto de inflexión, sugeriría que es probable que el índice baje en mayo.

Si el S&P 500 (SPX) baja, podría crear un patrón de reversión de cabeza y hombros. Es importante estar alerta y vigilar este patrón.

Esta semana, el rendimiento de los tipos de los bonos del Tesoro a 30 años podría ser el dato más importante a tener en cuenta, ya que ha alcanzado el extremo inferior de su rango reciente, y la política de la Fed tiene un impacto limitado sobre él. Hay un claro nivel de soporte en torno al 3,5% que es crítico para los tipos a 30 años. Si se mantiene por encima de este nivel, existe la posibilidad de que siga subiendo y, potencialmente, de que alcance nuevos máximos. Por el contrario, si cae por debajo del 3,5%, podría ocurrir lo contrario y producirse un fuerte descenso.

US 30-Yr Yield Daily Chart

Nvidia (NASDAQ:NVDA) parece haber formado un patrón de cabeza y hombros inverso, y si este es el caso, entonces el objetivo casi se habrá logrado junto con el retroceso.

Aunque el RSI ha estado subiendo de manera constante, recientemente se ha aplanado y ahora muestra una divergencia bajista al no lograr registrar máximos más altos mientras que los precios han seguido haciéndolo. Habrá que esperar para ver si esto marca el final del repunte de Nvidia. Si deja de subir, sería un punto lógico para concluir el movimiento alcista insostenible.

NVDIA Daily Chart

Caterpillar (NYSE:CAT) ha experimentado un fuerte descenso y ahora ha vuelto a su nivel de soporte de 209 dólares. El siguiente nivel a cubrir en su tendencia bajista parece ser el gran vacío en 198 dólares.

Caterpillar Inc Daily Chart

Los bancos regionales seguirán siendo centro de todas las miradas esta semana, sobre todo porque el ETF S&P Regional Banking (NYSE:KRE) ha revertido su rumbo a la baja y está poniendo a prueba un nivel de soporte crucial en 42 dólares. Se trata de un nivel importante en el que el ETF se ha estado consolidando. Sin embargo, si deja atrás este nivel de soporte, podría desencadenar una tendencia bajista hacia niveles más bajos en torno a los 36 dólares.

KRE Daily Chart

Éste es el vídeo de YouTube GRATUITO de esta semana:

¡Buena semana!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.