En la antesala del inicio del Simposio de Jackson Hole, la moneda mexicana ha operado altamente presionada por la virtual aprobación de la reforma judicial y la prolongación de la apreciación del yen japonés. Así, el peso mexicano cerró en $19.28 spot, una depreciación de 29 centavos respecto ayer.
El resto de los mercados financieros opera con cierto alivio luego del tono de las actas de la Reserva Federal y los últimos datos del mercado laboral estadounidense.
La nueva información económico-financiera de Estados Unidos continúa elevando las posibilidades de la Fed pueda lograr un aterrizaje suave de la economía. En la sesión de hoy, han sido un par de elementos los que han contribuido en ese sentido.
Por un lado, el Buró de Estadísticas Laborales de EUA (BLS) informó que, en los 12 meses anteriores a marzo de 2024, la creación de nuevos puestos de trabajo se revisó a la baja en 818 mil puestos de trabajo. Aunque se trató de la mayor corrección desde la crisis financiera de 2008, la cifra estuvo por debajo del millón anticipado. Por su parte, las minutas del último encuentro de la Fed revelaron que la mayoría de los miembros se inclinan por comenzar a reducir la tasa de fondeo en septiembre como resultado de un mayor deterioro en el mercado laboral.
A escala local, sigue creciendo la preocupación de los operadores por la aprobación en la reforma al poder judicial, cuando la nueva legislatura, con mayoría calificada, entre en funciones en el 01 de septiembre. En particular, la incertidumbre ha incrementado con el anuncio de Lopez Obrador de que la reforma se aprobaría entre el 2 y 3 del siguiente mes. De esta forma, el pánico podría seguir aumentado al viernes próximo, cuando el INE y el Tribunal Electoral se reúnan para asignar las senadurías y diputaciones que conformarían el Congreso a más tardar el 28 de agosto. La atención de los mercados estará en la aplicación o no del principio de sobrerrepresentación.
Respecto al mercado de materias primas, los precios del petróleo acentúan la tendencia bajista a pesar de que, los inventarios de crudo en Estados Unidos se redujeron semanalmente en 4.65 millones de barriles, y las tensiones en Medio Oriente se agravan. La referencia West Texas Intermediate retrocedió 2.85% para cerrar en 71.93 dólares por barril debido a la noticia de que, China aprobó una inversión en energía nuclear por 28 mil millones de dólares para construcción de 11 nuevos reactores nucleares; así acelerando sus planes para la transición energética.
En el marco de la guerra entre Israel y Hamás, se dio a conocer que el secretario de Defensa de EUA, Anthony Blinken, dejó el Medio Oriente sin alcanzar un alto fuego en la Franja de Gaza. Según un comunicado de Hamás, la actual propuesta de tregua es engañosa por lo que no pretende aceptar este acuerdo.
Por último, el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores se apartó de los avances de Wall Street al concluir con una disminución de 0.18%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 53,865 puntos, descenso de 0.18% respecto al cierre del martes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: AC, ALSEA (BMV:ALSEA), QUALITAS, GCC y OMA. En sentido opuesto, sobresalieron los avances en: ALFA, PEÑOLES (BMV:PEOLES), WALMEX, GMEXICO y CUERVO (BMV:CUERVO).
Los principales índices estadounidenses finalizaron con movimientos positivos. El Nasdaq aumentó 0.57%, el S&P 500 subió 0.42% y el Dow Jones se elevó 0.14%. Los sectores con mejor desempeño fueron: Consumo Discrecional, Materiales y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.93 y $19.41 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.28 por dólar, una depreciación de 29 centavos respecto a su cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PMI preliminar compuesto, de servicios y manufacturero (2am), y confianza del consumidor (8am); de México, PIB del 2T24, inflación quincenal e IGAE de junio (6am) y minutas de la última reunión de Banco de México (9am); de Estados Unidos, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, índice de actividad económica de la Fed de Chicago (6:30am) y ventas de casas usadas (8am); y de Japón, inflación de julio (5:30pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $19.40 spot.