Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

El oro cotiza casi sin cambios desde la asunción de Donald Trump

Publicado 10.11.2017, 11:07 a.m
Actualizado 19.03.2019, 02:00 a.m

El oro -y hasta cierto punto, la plata- continúan luchando para ganar impulso, ya sea hacia arriba o hacia abajo. El primer aniversario de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos se cumplió esta semana. Desde la asunción de Trump, el metal amarillo se ha asentado cada vez más en un rango, pivotando alrededor de los 1.250 dólares la onza troy, con máximos decrecientes y mínimos crecientes que muestran que este metal precioso necesita un aliciente.

Un vistazo rápido a la evolución de los precios desde el 8 de noviembre de 2016 muestra que el oro se negocia casi sin cambios desde hace un año, mientras que la plata perdió un 7% en el mismo periodo de tiempo. Esta debilidad relativa se ha producido a pesar del fuerte repunte de otros metales industriales, en particular el cobre, que ha subido más de una cuarta parte durante estos mismos últimos doce meses.

Por otro lado, el platino y el paladio siguen teniendo distinta suerte, con un déficit de demanda y oferta creciente para el paladio y el opuesto para el caso del platino. Este desempeño comenzó después del escándalo del diesel de las automotrices en el 2015, y con el paladio siendo el metal preferido utilizado en los motores de gasolina, recientemente volvió a comercializarse a un precio superior al del platino por primera vez en 16 años. El paladio se ha beneficiado del cambio a los motores de gasolina y ha aumentado las expectativas de aumento de los vehículos eléctricos híbridos alimentados con gasolina.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

oro

Los drivers o impulsores clave del oro, como el valor del dólar estadounidense, las tasas de interés reales y la tasa de los fondos federales, han impulsado al metal amarillo en direcciones opuestas durante el año. La debilidad del dólar, que ha funcionado como soporte para el oro, se ha visto compensada por el aumento en los rendimientos reales y la tasa de los fondos de la Reserva Federal.

La debilidad inicial del metal precioso después de las elecciones de noviembre de 2016 fue impulsada por la euforia en torno al impacto económico y fiscal del gasto prometido en infraestructura y las reformas tributarias. A medida que avanzaba 2017, la popularidad y la capacidad de Trump para aprobar políticas favorables al crecimiento se desvanecía, y la atención pasó a centrarse en los riesgos geopolíticos. No obstante, también hay que destacar que parte de este riesgo geopolítico vino por la amenaza renovada de Corea del Norte, que "fue alimentada por las confrontaciones de ambos líderes, nacionalistas y militaristas, que juegan al perro y el gato entre sí" (como lo expresó Ray Dalio en Bridgewater).

El precio del oro al contado (XAUUSD) se mueve en rango:

trump

Fuente: DIF Markets

La gravitación de precios ha creado un entorno difícil para los inversores, incluidos los hedge funds o fondos de cobertura, ya que se vieron atrapados en varias ocasiones. No menos después de las elecciones, cuando se tuvo que reducir una posición larga casi récord y luego nuevamente al comienzo del año, cuando el oro se recuperó fuertemente en una combinación de expectativas reducidas de alza de tasas y preocupaciones geopolíticas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Después de siete semanas de ventas, los fondos mantuvieron una una posición larga de un total de 167.000 lotes en en la semana que terminó el 31 de octubre, disminuyendo solo en 10.000 lotes durante el año pasado. La demanda de inversión de productos cotizados en bolsa respaldados por lingotes de oro ha sido incluso más estable, con una reducción de las tenencias totales de solo el 2%.

gold

En su último informe sobre las tendencias de demanda del metal amarillo, el Consejo Mundial del Oro indicó que la demanda de este metal cayó a un mínimo de ocho años en comparación interanual en el tercer trimestre de 2017. La menor demanda de joyas vino porque en la India, un nuevo régimen fiscal disuadió a los consumidores. Las entradas a los ETFs respaldados por oro se estancaron en respuesta a los mercados bursátiles. Los inversores chinos proporcionaron noticias positivas al comprar barras y monedas de oro por las bajadas de precios.

Mirando hacia el futuro, el metal precioso continuará siguiendo el ejemplo de los desempeños en otros mercados, como el dólar estadounidense y las tasas de interés. Los riesgos geopolíticos relacionados con Corea del Norte se han desvanecido durante la actual visita del presidente Donald Trump a Asia, mientras que en su país, la propuesta de reforma tributaria de los republicanos puede tener dificultades para obtener la mayoría necesaria, especialmente en el Senado.

Las últimas noticias sobre la reforma tributaria que potencialmente han tenido problemas han visto al oro moverse más al alza desde este miércoles, pero por ahora el movimiento ha sido mediocre y resalta la situación actual del metal. La demanda subyacente de los inversores que buscan protección ha sido suficiente hasta ahora para amortiguar el impacto negativo de la venta por parte de fondos, pero sin una dirección clara en este momento, los operadores probablemente deberían adaptar un horizonte de inversión a un periodo relativamente corto.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

No obstante, luego de haber sobrevivido a la última ola de ventas sin marcar un mínimo más bajo, el oro probablemente atraería algo de atención si supera los 1.290 dólares, despejando su camino de regreso hacia el máximo de octubre, de 1.306.

saxo

Fuente: DIF Markets

En lo que a nosotros respecta, mantenemos nuestro objetivo en el oro para final de 2017 en 1.325 dólares la onza troy.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.