Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

El oro, en menos de 1,900 dólares mientras la Fed impulsa al dólar al alza

Publicado 26.04.2022, 05:19 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Una semana parece demasiado para el oro ya.

Hace ocho días, el metal precioso registraba máximos en más de 2.000 dólares por onza a causa de las compras de activos considerados refugio seguro ante el temor de que la Reserva Federal pueda frenar la economía de Estados Unidos en lugar de la inflación con las subidas de tipos que tenía previstas.

Ahora, el oro podría permanecer en un rango de 100 dólares por debajo de los 1.900 dólares como mínimo hasta la primera semana de mayo, ya que la reiteración por parte de la Reserva Federal de la garantía de que no provocará una recesión ha dado poder al dólar, némesis del metal precioso y principal beneficiario de cualquier subida de tipos.

En la jornada del lunes, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, registró máximos de 25 meses en 101,745. Al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Asia, el billete verde descendió por primera vez en cuatro sesiones, pero no lo suficiente como para causar un serio revés a su repunte de cuatro semanas que, por cierto, ganó fuerza justo después de que el oro registrara máximos de 2.003 dólares el 18 de abril.

 Descripción: Gold Daily

Todos los gráficos cortesía de skcharting.com

La repentina paralización de la subida de los bonos estadounidenses, que perdieron terreno la semana pasada tras una subida ininterrumpida de tres semanas, hace que el repunte del dólar sea aún más pronunciado. Hasta el 20 de abril, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años había alcanzado su cota más alta desde diciembre de 2018.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Incluso con una pausa en la venta del mercado de bonos, el dólar no pierde fuerza y eso es una mala noticia para el oro", explica Ed Moya, analista de la plataforma de trading online OANDA.

Y añade: "Los precios del oro están atrapados en zona de peligro hasta que la Fed se quite de una vez la tirita del ajuste de la política monetaria de la semana que viene. El oro no está atrayendo flujos, ni siquiera de los crecientes temores de ralentización a nivel mundial, ya que China va camino de registrar su peor ritmo de crecimiento desde principios de los 90, y porque la destrucción de la demanda de los consumidores es más probable a finales de este año. El oro lo está pasando regular en este sentido y podría ser vulnerable a un mayor impulso de la venta hasta los 1.850 dólares".

Los futuros del oro de COMEX para entrega en junio bajaron el lunes 38,30 dólares, o un 2%, hasta 1.896 dólares por onza.

 Descripción: Gold Weekly

La venta masiva se produjo cuando el dólar se disparó ante las expectativas de que la Fed aprobara una subida de 50 puntos básicos, o medio punto porcentual, en su reunión de política monetaria de los días 3 y 4 de mayo, el doble de los 25 puntos básicos que aprobó en marzo para la primera subida de tipos en la era de la pandemia en Estados Unidos.

En un principio, se temía que la Reserva Federal diera un hachazo a la economía con sus subidas de tipos más ambiciosas en al menos 20 años.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, una sucesión de portavoces de la Fed ha calmado en la última semana algunos temores del mercado en torno a que la economía pueda entrar en territorio negativo por los intentos del banco central de poner coto a las presiones de los precios que crecen a su ritmo más rápido de los últimos 40 años.

Aunque los temores de un aterrizaje forzoso de la economía no se han evaporado, el optimismo, especialmente sobre el mercado laboral, se ha ganado a algunos pesimistas. Eso ha hecho que el dólar suba, haciendo que el oro y otros refugios se resientan.

De momento, las expectativas apuntan a que el oro podría quedar encajonado hasta que la Reserva Federal se desprenda de la subida de tipos de mayo y se publiquen más datos cruciales de Estados Unidos esta semana y la siguiente.

El jueves, los inversores de todos los mercados estarán pendientes de los datos económicos preliminares del primer trimestre de Estados Unidos, en los que el crecimiento del producto interior bruto correspondiente a este periodo probablemente se ralentizará hasta el 1,1%, frente al 6,9% en el cuarto trimestre de 2021, debido a la ola de Ómicron de la pandemia a principios de este año.

A continuación, el viernes se publicará el índice de gasto personal de los consumidores, indicador de inflación favorito de la Fed. La última lectura del Índice PCE de febrero mostró una inflación del 6,4% interanual, su expansión más rápida de las últimas cuatro décadas.

El viernes siguiente, es decir, el 6 de mayo, se publicarán las cifras de empleo de abril de Estados Unidos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La última vez que el oro bajó de 2.070 dólares y cayó hasta los 1.890, supuso un descenso de 180 dólares, señala Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com.

"Si se repite un patrón similar con los 1.998 dólares, un descenso de 180 dólares podría llevar al oro hasta los 1.818 dólares", dice.

Dixit añade: "Observando la estructura bajista del gráfico semanal, es muy probable que cualquier repunte alcista se desvanezca y el oro pueda comenzar una corrección más profunda, alcanzando inicialmente los 1.875 dólares y ampliando su corrección hasta los 1.845-1.832-1.818 dólares en las próximas semanas.

 Descripción: Gold Monthly

Sin embargo, el oro también tiene el potencial de repuntar, dice Dixit.

"La condición de sobreventa en la lectura diaria del estocástico del 11/11, sin embargo, requiere un repunte a corto plazo —y tal vez de corta duración— hacia el nivel de soporte convertido en nivel de resistencia de 1.925-1.935 dólares. Si el oro encuentra suficientes compradores por encima del rango para convertir este nivel en uno de soporte, puede escalar hasta la siguiente zona de resistencia de 1.960-1.970 dólares".

Pero algunos piensan que el oro podría estar atascado en un terreno fangoso hasta al menos la siguiente subida de la Fed en junio, cuando podría producirse una segunda subida de medio punto.

"El oro tendrá su momento de gloria una vez que la mayor parte del ajuste de la Fed haya sido incluido en la fijación de precios, pero eso podría no ocurrir hasta la reunión del 15 de junio", añade Moya de OANDA.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.