El oro finalizó la sesión cotizando en 1,243.88 dólares por onza, lo equivalente a un retroceso marginal de0.11%. El oro recuperó terreno luego de haber tocado un mínimo de 1,234.75 dólares por onza al comienzo de la sesión.
El retroceso del oro se debió a un incremento en el apetito por activos riesgosos durante la sesión europea. En Europa, los mercados accionarios cerraron al alza luego de que el PIB de la Eurozona fue revisado al alza. Durante el primer trimestre del año, la Eurozona mostró un crecimiento de 0.6% en términos trimestrales y 1.7% en términos anuales. Asimismo, la producción industrial de Alemania subió 0.8% en abril, superando las expectativas de mercado. El DAX de Alemania registró un alza de 1.65%, el CAC 40 de Francia avanzó 1.19%, el FTSE MIB de Milán avanzó 1.99%, mientras que el IBEX 35 de España subió 0.80%.
Sin embargo, el incremento en el precio del oro se debió al debilitamiento relativo del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus cruces. Es importante mencionar que un debilitamiento en el dólar hace que los commodities sean más accesibles para los inversionistas que sostienen otras divisas.
Por su parte, el cobre terminó mostrando un retroceso de 2.68%, cotizando en 4,563 dólares por tonelada, derivado de un incremento en los inventarios del metal. En los últimos dos días los inventarios de cobre seguidos por el London Metal Exchange han mostrado un incremento de 26% a 196,225 toneladas métricas.
El maíz terminó por quinta sesión consecutiva al alza, mostrando un incremento marginal de 0.12%, cotizando en 4.27 dólares por bushel. Las condiciones climatológicas poco favorables en Brasil continúan golpeando su producción de maíz, incrementando su precio relativo al de Estados Unidos, favoreciendo la demanda por el grano estadounidense. Por su parte, el trigo terminó la jornada cotizando en 5.09 dólares por bushel, lo equivalente a un incremento de 0.30%, derivado de las condiciones climatológicas poco favorables en Francia y Alemania. Sin embargo, presiones a la baja para el grano no se descartan, ya que, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el 62% del trigo de invierno y el 79% del trigo de primavera en dicho país están catalogados como buenos o excelentes, mientras que (a pesar de la lluvias) de acuerdo con FarmingUK, el 81% del trigo francés aún está catalogado como bueno o muy bueno.