Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El oro se tambalea: Bitcoin se convierte en la nueva apuesta de los inversionistas

Publicado 04.03.2024, 03:05 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Bitcoin y el oro fueron dos de los temas más candentes en la Conferencia de Inversión U 2024 de la semana pasada en Ojai, California, a la que tuve el privilegio de asistir como ponente. Circuló un rumor de que el repunte del precio del Bitcoin se desencadenó tras la recomendación de una gran institución financiera de una ponderación del 2% al 3% para algunos de sus clientes de alto patrimonio. No puedo confirmarlo, pero se informa que Bank of America (NYSE:BAC) y Wells Fargo (NYSE:WFC) ahora ofrecen los ETF de Bitcoin a ciertos clientes de gestión patrimonial, uniéndose a Charles Schwab, Robinhood y otros.

El precio de Bitcoin subió más del 45% en febrero, y casi la mitad de esas ganancias se registraron en la última semana, a medida que la demanda de los tan esperados ETF de Bitcoin al contado se disparó. El volumen de trading diario combinado para los 10 ETF fue de unos asombrosos 7,700 millones de dólares solo el miércoles, impulsado por la especulación institucional y las apuestas apalancadas que llevaron el precio del activo subyacente a un máximo casi histórico.

Trading Volume of BTC ETFs

Remarkably, as of February 29, the combined value of the holdings in U.S.-based Bitcoin ETFs was roughly half the value of all known gold ETFs. The Bitcoin ETFs, which began trading in January, held $43.2 billion, while gold ETFs held $92.3 billion.

Gold vs. Bitcoin ETFs Combined Assets

El dramático contraste en el sentimiento actual entre las criptomonedas y el oro refleja la vertiginosa carrera de la primera para alcanzar a la segunda. El índice de Miedo y Avaricia de Criptomonedas de CoinStats actualmente muestra una Avaricia Extrema, mientras que el índice de Miedo y Avaricia del Oro de JM Bullion se encuentra en territorio Neutral.

Un cuento de dos activos: riesgo y recompensa

Como saben, a menudo recomiendo una ponderación del 10% en oro, dividida a la mitad en oro físico (monedas, lingotes, joyas) y la otra mitad en acciones, fondos mutuos y ETF de minería de oro de alta calidad. Creo que esta ponderación es adecuada para la mayoría de los inversionistas que buscan un activo no correlacionado, pero especialmente para los inversionistas conservadores que podrían no tener un horizonte de inversión a largo plazo.

Para los inversionistas con un horizonte más largo o aquellos con mayor apetito por el riesgo, existe Bitcoin, cuya volatilidad es aproximadamente ocho veces mayor que la del oro, su primo analógico. Mientras que el metal precioso tiene una desviación estándar de 10 días de ± 3%, la de Bitcoin es de ± 25%.

Si bien no está garantizado, un mayor riesgo puede traer una mayor recompensa. Durante el período de seis meses hasta finales de febrero, el precio de Bitcoin aumentó a más del doble, subiendo cerca del 130%. En el mismo período, el oro aumentó un poco más del 5%, mientras que las principales compañías de oro, medidas por el índice NYSE Arca Gold Miners, perdieron un 9%.

Bitcoin vs. Gold Performance

Si bien no está claro si el entusiasmo en torno a Bitcoin está desviando flujos del oro, sí parece haber cierta desconexión entre el comportamiento del precio del oro y los niveles de inversión. Históricamente, el precio del oro y las tenencias en ETF respaldados por oro se han negociado a la par, pero a partir de 2023, ambos comenzaron a desacoplarse, como puede ver a continuación. Esto podría deberse a una serie de factores, incluidos cambios en el sentimiento de los inversionistas, la política monetaria, el reequilibrio de la cartera, las fluctuaciones cambiarias y más.

Gold vs. Gold-Backed ETFs

El oro subió, pero la mayoría de las mineras no pudieron aumentar su flujo de caja libre
Los analistas de U.S. Global Investors analizaron un grupo de 85 acciones de empresas mineras de oro y descubrieron que, en general, las condiciones financieras de la industria empeoraron en 2023, a pesar de que el oro tuvo un año relativamente bueno, con un aumento de más del 13%.

Nuestro análisis muestra que, de esos 85 nombres, solo 47, o el 55% del grupo, reportaron un rendimiento de flujo de caja libre (FCF) positivo al 31 de diciembre de 2023. Esto representa un cambio mínimo respecto al año anterior, cuando 48 productores de oro tenían un FCF positivo.

Los mismos resultados preocupantes surgieron cuando comparamos el crecimiento de las ventas con los cambios en el precio del oro. En diciembre de 2022, 23 de las 85 mineras de oro tenían un FCF positivo, así como un crecimiento de ventas que superó al metal amarillo en los últimos 12 meses (TTM); un año después, esa cifra se redujo a 10, lo que representa solo el 12% del grupo.

Esto significa que menos de una de cada 10 mineras de oro registró una mejora en sus condiciones financieras... durante un año en el que el precio del oro subió.

Por esta razón y otras más, los jóvenes simplemente no han mostrado interés en las acciones de oro, lo cual es una pena para las empresas. Estamos al borde de la mayor transferencia de riqueza de la historia, con $84 billones que se espera que se hereden en las próximas dos décadas. Quizás más productores deberían seguir el ejemplo de los mineros de Bitcoin y mantener oro en sus balances.

¿Comprarán los bancos centrales Bitcoin?

Como ya les compartí shared , algunos observadores del mercado, incluida nuestra empresa, han notado que el motor del precio del oro parece haber cambiado en los últimos meses. Durante décadas, el metal amarillo tuvo una relación inversa con las tasas reales: subía cuando los rendimientos bajaban y viceversa, pero desde el inicio de la pandemia en 2020, este patrón se ha roto. Durante los 20 años anteriores a la pandemia, el oro y las tasas reales compartieron un coeficiente de correlación altamente negativo. Desde entonces, sin embargo, la correlación se ha vuelto positiva y los dos activos ahora se mueven en la misma dirección con mayor frecuencia.

BMO Capital Markets comentó sobre esto en enero, argumentando que la actividad de compra de los bancos centrales es el nuevo motor del oro. Es difícil refutar esta posición. Las instituciones financieras, principalmente las de las economías emergentes, han sido compradores netos del metal desde 2010 en un esfuerzo por apoyar sus monedas y diversificarse alejándose del dólar estadounidense.

Por si sirve de algo, Edward Snowden compartió su predicción para 2024 la semana pasada: que se descubrirá que un gobierno nacional ha estado comprando Bitcoin en secreto, "el reemplazo moderno del oro monetario", dijo el ex informante de la NSA en un tweet.

Esto sería algo importante, aunque debo señalar que el gobierno de El Salvador actualmente tiene 2,381 bitcoins en su tesorería. Su presidente, Nayib Bukele, dice que estas tenencias han subido un 40% después del reciente aumento de precios, y aún así no tiene intención de vender. El Salvador y la República Centroafricana (CAR) son los únicos dos países hasta ahora que han hecho de Bitcoin una moneda de curso legal.

***

Descargo de responsabilidad: El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. Todas las opiniones expresadas y los datos proporcionados están sujetos a cambios sin previo aviso. Algunas de estas opiniones pueden no ser apropiadas para cada inversionista. Al hacer clic en el(s) enlace(s) anterior(es), será redirigido a un sitio web(s) de terceros. U.S. Global Investors no respalda toda la información proporcionada por este/estos sitio(s) web y no es responsable de su contenido.

------

¡No dejes tu futuro financiero a tu suerte! Mejor asegura los mejores rendimientos del mercado con InvestingPro. A los lectores de este artículo le daremos InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL al usar el código de descuento SUPERPRO al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Haz clic aquí y aplica ya tu promoción!

¿Qué obtendrás con tu suscripción? Checa esto:

  • ProPicks: estrategia de acciones seleccionadas por la IA que han demostrado rendimientos superiores al mercado.

  • ProTips: información clara y simplificada sobre más de 120,000 acciones. ¡Tu salvavidas en un mar de datos financieros complejos!

  • Buscador de acciones avanzado: Encuentra las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.

  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.

  • Y muchos otros servicios, más los que lanzaremos próximamente.

¡Da el primer paso hacia un futuro financiero más brillante AQUÍ! Copia y pega el cupón SUPERPRO antes de realizar tu pago para obtener tu descuento exclusivo

------

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.