El dólar estadounidense aceleró el jueves, presionando sobre los precios del oro, con el metal no pudiendo capitalizar el frágil estado de ánimo del mercado luego de una apertura negativa en Wall Street. El miércoles, los datos de inflación de EE.UU. Por debajo de lo esperado aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal pausará su ciclo de ajuste en la próxima reunión, poniendo al dólar temporalmente bajo presión.
Al momento de escribir, el oro al contado XAU/USD cotiza en la zona de los $2015 la onza, un 0,7 % por debajo de su precio de apertura y registra la segunda caída diaria consecutiva.
El estado de ánimo cauteloso del mercado impulsó al dólar en medio del nerviosismo por el sector bancario y las preocupaciones sobre el techo de la deuda de Estados Unidos. Los principales índices de Wall Street cotizan mixtos, con el S&P 500 y el Dow Jones a la baja, mientras que el Nasdaq se mantiene ligeramente al alza en la sesión.
El dólar avanzó frente a la mayoría de los competidores a pesar de la caída en los rendimientos de los bonos estadounidenses. El bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años tiene un rendimiento del 3,382%, con la tasa cayendo por segundo día consecutivo en medio de una mayor demanda de bonos.
A pesar de la aversión al riesgo y los rendimientos más bajos, el metal dorado continúa luchando para encontrar compradores, con el precio retrocediendo desde máximos históricos y acercándose al nivel de $2000.
Desde un punto de vista técnico, la perspectiva a corto plazo del XAU/USD se ha vuelto ligeramente bajista según los indicadores del gráfico diario, aunque el precio resiste por encima de la media móvil de 20 días, que se muestra como soporte inmediato en $2007.
La pérdida del promedio móvil expondrá el área psicológica de $2000, apuntando a la región crítica de $1975. Por otro lado, la recuperación de la zona de $2050 mejoraría la perspectiva a corto plazo, poniendo foco nuevamente en los máximos históricos en la zona de $2070-75.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.