Los mercados ahora vuelven a jugar del lado del apetito por riesgo en la continua evaluación o generación de buenas expectativas sobre la reapertura de la economía. Por otro lado, el anuncio de que altos funcionarios de China y EE.UU. hablarán ante estas diferencias y amenazas comerciales, ha dado algo de calma a los mercados. La verdad es que estamos en un proceso de evaluación, lo malo ya está descontado y la expectativa de lo bueno se empieza a descontar. La pregunta ahora será si lo bueno tardará en llegar.
Vemos en los pares de monedas emergentes que se mueven casi en su mayoría laterales. Hoy en baja el dólar ligeramente. ante un mejor escenario de los mercados en general. Pero mucha de esta compresión de fuerza o estado lateral es porque la información de impacto o peso ya está incorporada en los mercados y ahora se espera nueva información.
Ahora vamos al par USDMXN donde seguimos viendo en la gráfica diaria ese comportamiento lateral del que tanto hemos hablado. Las bandas de Bollinger ayudan a determinar ese patrón, que ocurre con una menor dispersión de precios oscilando alrededor de la media. Eso hace que sea una operativa de menor volatilidad y es derivado de una etapa de indecisión o de que el valor actual es razonable de acuerdo con las expectativas de los participantes (aunque el periódico o algunos digan que nos vamos a 30 pesos).
Es importante entender el comportamiento de los precios y del mercado. Ayer vimos un alza que cierra arriba de máximo previo y arriba de MA20 días abriendo la posibilidad de jugar en la mitad superior, pero el alza no fue sostenida como para pasar siguientes niveles. Hoy vemos un regreso, pero de mantenerse arriba de MA20 días en 24.12/14, todavía estaríamos en el juego de la mitad superior con posibilidades de ver niveles altos pegados a la banda superior en zona de 24.95, decimos posibilidades porque en una operación de rango la aleatoriedad es mayor. Si viéramos que el precio baja de 24.12, abrimos la posibilidad de ver mayores bajas y pasando 23.86 detonaríamos movimiento de baja mayor hacia 23.63 y posible búsqueda de banda inferior en zona de 23.26. Para cualquiera de estos dos casos necesitamos un ingrediente: ¡Nueva información!
El MACD sigue en su proceso de «Unwinding» deshaciendo fuerza, por lo que de momento es difícil pensar en una salida del rango que delimita las BB. Es un indicador que debemos cuidar, ya que sigue estando en el lado positivo sugiriendo sesgo de alza, si la información que se incorpore es negativa podríamos ver detonación del movimiento del precio en alza y con eso ver un cruce de movimiento alcista del MACD en sesgo de alza y eso sería con la salida del rango. Pero no debemos especular que así será, porque podemos recibir información o tan mala o ya descontada y el movimiento pudiera ser de segur deshaciendo fuerza y el precio caminar a la mitad inferior de las BB.
Haciendo un poco de zoom a los movimientos del precio, nos bajamos a 240 minutos y también caemos en gestación de rango o de una estructura lateral temporal donde estamos viendo que los mínimos o puntos de inflexión en baja son más altos y los máximos o puntos de inflexión en alza son más bajos, esto es una etapa de compresión de fuerza con menor dispersión. Ayer vimos la salida al alza con el cruce de la línea de tendencia de baja pero el movimiento de alza terminó siendo limitado o con poca potencia a la zona de resistencia de 24.46/53, el MACD lo hemos tenido debajo de la línea de 0 lo que sugiere que de momento no es un sesgo de alza, aunque si podemos ver movimientos alcistas como ayer, pero MACD solo nos dio esa señal, movimiento de alza y no cruce de alza arriba de la línea de 0. Ahora nos sentamos con un MACD en zona neutral muy pegado a 0 y vemos que las BB cierran haciendo compresión y sugiriendo operación de rango por lo que usamos el estocástico y vemos que viene de baja donde además el precio quiebra una línea de tendencia de alza de corto plazo. Tenemos otra línea que podemos usar como soporte, en caso de quiebre bajaríamos a la línea larga casi horizontal y Banda inferior de Bollinger en 23.79 No esperemos grandes cosas el día de hoy.
En la de 60 minutos vemos más claridad aun, con el quiebre de la línea de tendencia de alza. Ahora trazamos una línea de tendencia de baja donde vemos que el precio empieza a hacer pausa en la zona de 24.07 donde pudiéramos congestionar. El MACD ha regresado a zona 0, de momento no tenemos potencia. El momentum lo tenemos en baja pero restando fuerza, si vemos que el precio perfora a la baja 24.07 y 24.01 podemos acelerar baja hacia 23.88 y 23.76, esto vendría acompañado de un cruce de MACD por debajo de la línea de 0. De momento vemos que el precio disminuye su potencia y puede frenar en la zona antes mencionada, vigilemos potencia y actuación de precio. Si vemos que sube y perfora la línea azul de tendencia de baja, es que ese movimiento ha terminado pudiendo regresar a 24.30 y zona de 24.45, pero bien importante, no tratar de adivinar.
DXY en 100.30
WTI en 26.85 dpb
TSY 5Y en 0.35%
TSY 10Y en 0.69%
VIX en 31.35 unidades
Mañana viernes de empleo.