El peso cerró la semana con una apreciación de 0.61%

Publicado 01.03.2024, 08:27 p.m
UK100
-
US500
-
DJI
-
DE40
-
USD/ARS
-
IXIC
-
TLEVISACPO
-
ASURB
-
CEMEXCPO
-
ORBIA
-
STOXX
-

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.61% o 10.5 centavos, cotizando alrededor de 17.01 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1443 y un mínimo de 16.9987 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a dos factores:

1. La expectativa de que Banco de México será cauteloso para recortar la tasa de interés. Esta semana en el marco de la publicación del informe trimestral, varios miembros de la Junta de Gobierno señalaron que la inflación sigue mostrando riesgos al alza y que deberán ser prudentes en la conducción de la política monetaria, pues no se puede descartar un escenario en donde la inflación se estanque o muestre un repunte. Aunque no se descarta que el 21 de marzo se haga un recorte de la tasa de interés, los miembros de la Junta enviaron la señal de que un recorte no implicaría la búsqueda de una postura monetaria flexible, sino estabilizar la tasa real ex ante, manteniendo una postura restrictiva.

2. En el mercado de materias primas se registraron ganancias entre los precios de los energéticos. El WTI cerró la semana cotizando en 79.88 dólares por barril, ganando 4.43%, tocando un mínimo de 75.84 y un máximo de 80.85 dólares por barril, no visto desde el 7 de noviembre del 2023. Las ganancias se deben a la expectativa de que la demanda se mantendrá fuerte, mientras que continúa el riesgo de una menor oferta. Cabe destacar que, las tensiones en el Medio Oriente se mantienen, pues los rebeldes hutíes continuarán sus operaciones militares en el Mar Rojo. Asimismo, se espera que la próxima semana, la OPEP+ decida extender los recortes voluntarios de producción.

En la semana comprendida entre el miércoles 21 y el martes 27 de febrero, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se redujeron en 2,181 contratos, ubicándose en 93,814 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Con esto, suman dos semanas que se reducen las apuestas netas a favor del peso, aunque de forma moderada. Lo anterior indica una menor probabilidad de que el tipo siga apreciándose en el corto plazo. Es importante mencionar que, desde el 6 de febrero, el tipo de cambio ha respetado el soporte de 17.00 pesos por dólar en cinco sesiones, siendo la última hoy.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas en la semana fueron: el rublo ruso con 3.41%, el shekel israelí con 1.88%, el peso chileno con 1.47%, el rand sudafricano con 1.19%, el real brasileño con 0.80% y el sol peruano con 0.76%. Las divisas más depreciadas fueron: el dólar neozelandés con 1.48%, la lira turca con 1.45%, el florín húngaro con 1.12%, la rupia india con 0.67%, el peso argentino con 0.50% y el dólar australiano con 0.49%.

En la semana del 28 de febrero, los bancos en Estados Unidos hicieron uso de 2,105 millones de dólares (mdd) de la línea de crédito primaria o ventana de descuento, disminuyendo 12.47% con respecto al saldo de la semana previa, ubicándose en su menor nivel desde el 6 de diciembre de 2023 (1,960 millones de dólares). Con lo anterior, la ventana de descuento acumula 2 semanas consecutivas de retroceso, acumulando una caída de 13.05%. Por otro lado, los bancos hicieron uso de 163,474 mdd del Programa de Financiación Bancaria a Plazo (BTFP), bajando 0.46% semanal. Con esto, el uso del BTFP ha bajado por quinta semana consecutiva, acumulando un retroceso de 2.58%. El programa de liquidez a plazo en conjunto con la ventana de descuento sumó un apoyo a la banca de 165,579 millones de dólares, disminuyendo por quinta semana consecutiva, mostrando una contracción de 0.63% respecto a la semana anterior (166,636 millones de dólares). En las últimas 5 semanas, el uso conjunto de los mecanismos de liquidez acumula una disminución de 2.95%. En las 8 semanas previas a la primera caída, el uso conjunto de los mecanismos de liquidez había subido de forma sostenida, acumulando un incremento de 39.58%.

Por su parte, entre el 15 y el 21 de febrero, los depósitos en los bancos comerciales de Estados Unidos mostraron una disminución de 48.1 mil millones de dólares. Con esto, en las últimas tres semanas los depósitos muestran una caída de 86.9 mil millones de dólares, la mayor para un periodo de tres semanas desde el 18 de octubre del 2023, cuando en tres semanas acumuló una caída en los depósitos de 104.1 mil millones de dólares. Lo anterior podría reflejar nerviosismo en anticipación a la terminación del Programa de Financiación Bancaria a Plazo (BTFP) el 11 de marzo.

El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos entre los principales índices a nivel global. Las ganancias se dan tras la publicación del índice de precios del consumo personal (PCE deflator), el dato preferido para observar la inflación por parte de la Reserva Federal se mantuvo en línea con las expectativas del mercado, los cuales van en la ruta que busca la Fed para alcanzar una inflación del 2% y comenzar a hacer recortes a la tasa. Es importante resaltar que previo a la publicación en el día jueves, los principales índices a nivel global mostraban pérdidas. El Dow Jones cerró con una ligera pérdida de 0.11%. Por otro lado, el Nasdaq Composite registró una ganancia de 1.74%, ganando en 7 de las últimas 8 sesiones y alcanzando un nuevo máximo histórico durante la sesión de 16,302.24. Es importante resaltar que el último máximo histórico previo al de hoy ocurrió el 22 de noviembre del 2021. Por su parte, el S&P 500 ganó 0.95%, avanzando en 7 de las últimas 8 y alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión del viernes de 5,140.33. Al interior, destacan los sectores: tecnologías de la información (+2.51%), inmobiliario (+2.11%) y consumo discrecional (+2.04%).

En Europa, destaca el DAX alemán que mostró ganancias en las 5 sesiones de la semana, mostrando un avance total de 1.81%, ligando 4 semanas consecutivas al alza por primera vez desde el 8 de diciembre del año pasado. El STOXX 600 registró una ligera ganancia de 0.07%, ligando 6 semanas consecutivas de ganancias por primera vez en el año. Por otro lado, el FTSE 100 del Reino Unido cayó 0.31%, mostrando pérdidas en 4 de las últimas 5 semanas. En México, el IPC de la BMV cerró con una pérdida de 1.98%, ligando 4 semanas consecutivas de caídas. Al interior, las pérdidas se observaron principalmente en las emisoras: Televisa (BMV:TLEVISACPO) (-7.22%), Orbia (BMV:ORBIA) (-5.21%), BanBajío (-4.50%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-4.34%), Cemex (BMV:CEMEXCPO) (-4.22%) y Grupo Aeroportuario del Sureste (BMV:ASURB) (-4.15%).

En la sesión del viernes, destacó en México la publicación de las remesas de enero. En el mes, las remesas mostraron un desempeño negativo, retrocediendo 1.8% de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad. A tasa anual, las remesas crecieron 3.14% y siguen mostrando una desaceleración, debido a la ralentización del mercado laboral y del crecimiento del ingreso personal disponible en Estados Unidos. El flujo acumulado de remesas mostró un crecimiento de 6.89%, respecto al flujo acumulado en el mismo periodo un año atrás (febrero 2022 a enero 2023). Esta es la menor tasa de crecimiento desde octubre del 2016 e implica un riesgo a la baja para el crecimiento de las remesas durante el año en curso.  Además, las remesas acumulan 15 meses consecutivos perdiendo poder adquisitivo, algo nunca visto en México.

Por la tarde del viernes también se publicaron las estadísticas de finanzas públicas de México a enero del 2024. Durante el mes los ingresos totales del sector público se ubicaron en 658,903.6 millones de pesos, mostrando un crecimiento real de 0.8% respecto al mismo mes del 2023 pero 4.27% por debajo de lo programado. Esto se debe principalmente a los ingresos petroleros que mostraron una caída real de 26.7% respecto al mismo mes del 2023, ubicándose 38.16% por debajo de lo programado. En contraste, los ingresos no petroleros crecieron 5.1% anual y se ubicaron 1.72% por encima de lo programado para el mes. Por otro lado, el gasto total se ubicó en 811,669.7 millones de pesos, con un crecimiento real de 21.3% pero mostrando un subejercicio de 4.64% respecto al presupuesto del mes.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0796 y un máximo de 1.0866 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2600 y un máximo de 1.2699 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 18.3964 y un máximo de 18.6019 pesos por euro.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.