El peso cerró la semana con una apreciación de 0.65% o 11.1 centavos, cotizando alrededor de 17.12 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.2689 y un mínimo de 17.0657 pesos por dólar, nivel no visto desde el 20 de septiembre. Esta es la segunda semana consecutiva en la que el peso mexicano se aprecia, acumulando una ganancia de 2.98% en ese periodo.
En noviembre hasta el cierre de hoy, el peso acumula una apreciación de 5.14% o 92.8 centavos, ubicándose como la cuarta divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces. En el mismo periodo el dólar se ha debilitado 2.95%, de acuerdo con el índice ponderado. La apreciación del peso se debe a que el mercado está especulando que la Reserva Federal no volverá a subir la tasa de interés y podrían comenzar a recortarla en mayo del 2024. Esta especulación se intensificó debido a la publicación de indicadores que muestran debilidad en el mercado laboral de Estados Unidos y a que la inflación de ese país está disminuyendo.
Cabe destacar que en la semana se publicaron las minutas de política monetaria de la Reserva Federal correspondiente al anuncio de noviembre, en donde se dio a conocer que todos los miembros votaron para mantener la tasa sin cambios entre 5.25 y 5.50%, lo que apoyó el debilitamiento del dólar en la semana. Asimismo, el staff de la Fed observa un crecimiento económico inferior al potencial en los próximos 2 años y considera que existen riesgos al alza para la inflación. No obstante, se mencionó que mantendrán la política monetaria restrictiva hasta que la inflación claramente se esté moviendo hacia la meta del 2% y que se mantendrán a la espera de datos económicos para saber si se necesitan más aumentos en la tasa en las siguientes juntas.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas durante la semana fueron: el peso chileno con 1.84%, el dólar neozelandés con 1.62%, el peso colombiano con 1.31%, la libra esterlina con 1.18%, el dólar australiano con 1.14% y la corona noruega con 0.97%. Las divisas más depreciadas fueron: el rand sudafricano con 2.43%, el peso argentino con 1.01%, el won surcoreano con 0.73%, el shekel israelí con 0.61%, la lira turca con 0.56% y la rupia de Indonesia con 0.46%.
A pesar de la apreciación del peso, todo indica que el tipo de cambio ha alcanzado un piso en su cotización, cerca del nivel de 17 pesos por dólar, pues existen factores de riesgo con la posibilidad de una desaceleración en la economía de Estados Unidos y las elecciones de México y Estados Unidos en 2024. Asimismo, en las minutas de política monetaria del Banco de México se mostró un lenguaje menos restrictivo, ya que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señalaron que a partir del primer trimestre del 2024 se analizará la posibilidad de recortes de la tasa de interés. A pesar de esto, los miembros de la Junta siguen viendo riesgos al alza para la inflación. Es probable que el 8 de febrero del 2024 la Junta de Gobierno comience a discutir posibles recortes de la tasa de interés, pero se espera sigan siendo cautelosos y opten por continuar con una postura monetaria restrictiva.
En México, se publicó durante la sesión la actualización del PIB del tercer trimestre que fue revisado al alza de 0.91% a 1.07%, siendo la mayor tasa de crecimiento desde el tercer trimestre del 2022. A tasa anual, el crecimiento muestra un ligero ajuste a la baja de 3.31% a 3.29%. Asimismo, se publicó la balanza de pagos del tercer trimestre, la cual muestra que siguen saliendo capitales en México y que de los últimos 14 trimestres en 12 han salido capitales, a pesar de la alta tasa de interés. Esto puede ser evidencia de aversión al riesgo a invertir en México. Por otra parte, los datos de inversión extranjera directa mostraron un flujo de entrada de 1,858.81 millones de dólares que llegaron del exterior. Sin embargo, los mexicanos invirtieron más en el exterior con un monto de 3,677.30 millones de dólares. Por lo anterior, el saldo neto de inversión es de -1,818.48 millones de dólares, que implica una mayor salida de inversión, respecto a lo que entró en el tercer trimestre. Esto es relevante, pues la inversión fija alcanzó niveles máximos históricos en el tercer trimestre, lo cual contrasta con los datos mencionados. El fuerte contraste puede explicarse por la inversión hecha por el gobierno en las grandes obras de infraestructura, que han impulsado al sector construcción y al PIB de México. Sin embargo, si en 2025 no se contempla presupuesto de la misma magnitud para obra pública, la construcción y la inversión podrían sufrir caídas importantes.
Es importante agregar que hasta el lunes 27 de noviembre se publicará el reporte del “Commitments of Traders” con las apuestas a favor y en contra del peso. Típicamente, el informe se publica el viernes, pero el reporte fue retrasado debido a la celebración del Día de Acción de Gracias el 23 de noviembre.
En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0852 y un máximo de 1.0965 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2446 y un máximo de 1.2615 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.6569 y un máximo de 18.8605 pesos por euro.
Mercados de dinero y capitales
El mercado de capitales cerró con ganancias a nivel global en una semana con poca liquidez debido al día de Acción de Gracias que mantuvo cerrado los mercados en Estados Unidos el jueves. El Dow Jones cerró la semana con una ganancia de 1.27%, ligando 4 semanas consecutivas de ganancias, algo que no se veía desde abril de este año. El NASDAQ Composite cerró la semana con una ganancia de 0.89%, hilando 4 semanas al alza por primera vez desde junio. Por su parte, el S&P 500 registró una ganancia de 1.00%, ligando 4 semanas de ganancias, algo que no sucedía desde junio de este año. Al interior, todos los sectores mostraron ganancias, destacando: salud (+2.20%), consumo básico (+1.44%), servicios de comunicación (+1.25%), inmobiliario (+1.05%) y materiales (+1.01%).
En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia en la semana de 0.91%, hilando 2 semanas consecutivas con ganancias por primera vez desde la primera semana de septiembre. El DAX alemán cerró la semana con una ganancia de 0.69%, ligando 4 semanas consecutivas de ganancias, algo que no se veía desde mayo de este año. Por su parte, el FTSE 100 del Reino Unido cerró la semana con una pérdida de 0.21%.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.61%, mostrando ganancias en 4 de las últimas 5 semanas. Al interior, destacan las ganancias de las emisoras: Televisa (BMV:TLEVISACPO) (+8.65%), Volaris (BMV:VOLARA) (+6.23%), Qualitas (+6.00%), Genomma Lab (BMV:LABB) (+4.82%) y Grupo Aeroportuario del Centro (+4.05%).