Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
👀 Descubre las acciones preferidas de Warren Buffett que baten al S&P 500 en un +174.3% Consigue un 40% de descuento

El peso cerró la semana con una depreciación de 1.04%

Por Banco Base (Gabriela Siller Pagaza)Forex10.11.2023 16:45
mx.investing.com/analysis/el-peso-cerro-la-semana-con-una-depreciacion-de-104-200470197
El peso cerró la semana con una depreciación de 1.04%
Por Banco Base (Gabriela Siller Pagaza)   |  10.11.2023 16:45
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
UK100
-0.55%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
US500
-0.12%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
DJI
-0.25%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
DE40
-0.03%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
KO
+0.49%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
CONG
-0.70%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

El peso cerró la semana con una depreciación de 1.04% o 18.1 centavos, cotizando alrededor de 17.65 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.4062 y un máximo de 17.9394 pesos por dólar. La depreciación del peso fue consecuencia de una corrección del tipo de cambio, luego de que el peso se apreció 3.58% o 64.9 centavos la semana pasada. La corrección estuvo impulsada por los siguientes factores:

1. Comentarios en un tono más restrictivo de oficiales de la Reserva Federal. El jueves destacaron la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, quien comentó que sigue considerando que será necesario volver a subir la tasa de interés para lograr el regreso de la inflación al objetivo del 2%. También el jueves, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que podrían volver a subir la tasa de interés en caso de ser necesario y que la postura monetaria no es lo suficiente restrictiva para que la inflación regrese a su objetivo. El viernes, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que la inflación sigue demasiado elevada y deben hacer todo lo posible por bajarla, agregando que todavía queda trabajo por hacer. Finalmente, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, comentó que no sabe si ya concluyeron los incrementos de la tasa de interés y que el crecimiento económico fuerte y la inflación estancada en los niveles actuales podrían hacer necesario otro incremento de la tasa.

2. En el mercado de dinero de Estados Unidos se observó un incremento de las tasas de interés, luego de que el jueves se observó baja demanda para la subasta de bonos del Tesoro a 30 años. La menor demanda reduce el precio y sube la tasa de los bonos, alimentando la demanda por dólares. En la semana, la tasa de las notas del Tesoro a 5 años subió 14.8 puntos base, ubicándose en 4.65%, mientras que la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 4.2 puntos base, ubicándose en 4.61%.

3. El Banco de México mantuvo sin cambios la tasa de interés en 11.25%, en línea con las expectativas del mercado, pero adoptó un lenguaje menos restrictivo en su comunicado, eliminando que la tasa de interés deberá mantenerse en el nivel actual durante un periodo prolongado y mencionando ahora que deberá mantenerse en el nivel actual por cierto tiempo. También reconocieron que el proceso desinflacionario ha avanzado en el país y en lugar de hablar de un panorama muy complejo para la inflación, se menciona que el panorama implica retos.

Desde un enfoque técnico el tipo de cambio perforó en la semana el promedio móvil de 200 días que se ubica en 17.6804 pesos por dólar, señal de que el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza en las próximas sesiones ante la especulación de que la Reserva Federal podría hacer otro incremento de la tasa de interés y que el Banco de México podría iniciar los recortes de la tasa antes de lo esperado.

En la sesión del viernes por la tarde, la agencia calificadora Moody’s modificó de estable a negativa la perspectiva para la calificación crediticia de Estados Unidos, al señalar que se han incrementado los riesgos para la fortaleza fiscal del país. De acuerdo con la calificadora, sin medidas para reducir el gasto público o incrementar los ingresos, se espera que siga creciendo el déficit fiscal de Estados Unidos, debilitando la capacidad de pago de la deuda. Asimismo, mencionan que sigue la polarización en el Congreso, lo que eleva el riesgo de que los próximos gobiernos no tengan la capacidad de alcanzar acuerdos sobre un plan fiscal viable. Debido a la hora de publicación, el tipo de cambio se mantuvo estable, pero es probable que se observe un incremento de la aversión al riesgo en el mercado financiero durante la sesión del lunes.

Las cifras de las posiciones especulativas en el mercado de futuros de Chicago para el periodo entre el miércoles 1 y el martes 7 de noviembre, se publicarán hasta el lunes 13 de noviembre. El aplazamiento se debe al Día de los Veteranos que se conmemora el sábado 11 de noviembre pero que fue observado este viernes por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC por sus siglas en inglés), encargados de publicar el reporte de posiciones especulativas.

El dólar cerró la semana con avance de 0.76% luego de caer 1.46% la semana pasada. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron: el peso chileno con 4.16%, el rand sudafricano con 2.57%, el dólar australiano con 2.38%, el dólar neozelandés con 1.82%, el sol peruano con 1.69%, el yen japonés con 1.43%, el peso colombiano con 1.43%, la libra esterlina con 1.26%, el dólar canadiense con 1.06% y la corona checa con 1.03%. Por otro lado, las divisas más apreciadas fueron: el shekel israelí con 1.65%, el won surcoreano con 0.41%, el rublo ruso con 0.39%, el ringgit de Malasia con 0.39% y el florín húngaro con 0.28%.

La depreciación del peso chileno en la semana estuvo acentuada por una caída del precio del cobre de 1.74% semanal. La debilidad del precio del cobre se debe a que en China continuaron las señales de desaceleración económica, con la inflación al consumidor de octubre ubicándose en -0.2% anual, siendo negativa por primera vez desde julio. En lo que va del 2023, la inflación al consumidor en China promedia 0.4% anual, señal de debilidad de la demanda agregada. Por otro lado, la lira turca mostró una depreciación semanal de 0.48%, cerrando en 28.5432 liras por dólar, con el tipo de cambio alcanzando un máximo histórico de 28.6930 liras por dólar el viernes. Durante la sesión del viernes, el presidente de Turquía, Erdogan, señaló que es necesaria una nueva constitución en el país para resolver una disputa entre tribunales. Cabe mencionar que la lira turca ha perdido terreno de forma sostenida desde las elecciones del 28 de mayo en donde Erdogan resultó ganador, acumulando desde esa fecha una depreciación de 43%.

El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos entre sus principales índices bursátiles. En Estados Unidos se registraron ganancias a pesar de los comentarios en tono restrictivos de los oficiales de la Fed. El Dow Jones cerró con una ganancia de 0.65%, ligando 2 semanas consecutivas de ganancias, algo no visto desde julio de este año. El NASDAQ Composite registró una ganancia 2.37%, ligando 2 semanas consecutivas de ganancias y ubicándose en su mayor nivel desde la primera semana de septiembre. Cabe destacar que el NASDAQ ganó 2.05% en la sesión del viernes, su mayor ganancia desde el 26 de mayo de este año. Por su parte, el S&P 500 registró una ganancia en la semana de 1.31%, cerrando en su mayor nivel desde el 15 de septiembre. Al interior, se observaron resultados mixtos, destacando las ganancias en: tecnologías de la información (+4.76%), servicios de comunicación (+2.21%), consumo discrecional (+0.92%) e industrial (+0.85%).

En Europa, el STOXX 600 cerró con una ligera pérdida de 0.21% y el FTSE 100 registró una pérdida de 0.77%. Por otro lado, el DAX alemán cerró con una ganancia de 0.30%, ligando 2 semanas consecutivas de ganancias, algo que no sucedía desde la primera semana de septiembre. En México, el IPC de la BMV cerró con una ligera ganancia de 0.05% en la semana, ligando 3 semanas consecutivas de ganancias, algo que no sucedía desde enero de este año. AL interior, destacan las ganancias de emisoras como: Cemex (BMV:CEMEXCPO) (+4.96%), Arca Continental (ETR:CONG) (+4.93%), Grupo Bimbo (BMV:BIMBOA) (+2.67%), Coca-Cola (NYSE:KO) Femsa (BMV:FEMSAUBD) (+2.31%), Gruma (OTC:GPAGF) (+2.21%) y BMV (+2.21%).

En Estados Unidos se destacó que, en la semana del 8 de noviembre, bajó significativamente el uso de la ventana de descuento, al disminuir 24.47% con respecto al saldo de la semana previa y ubicándose en 2,229 millones de dólares (mdd) su menor nivel desde el 6 de septiembre.

Por su parte, durante la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre, los préstamos y arrendamientos totales concedidos por la banca comercial de Estados Unidos mostraron un retroceso de 0.29% semanal o 34.93 mil millones de dólares. Destaca que es la mayor caída semanal desde la semana terminada el 22 de marzo del 2023, cuando ocurrió el desorden bancario en Estados Unidos. Al interior, todos los componentes mostraron retroceso.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0656 y un máximo de 1.0756 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2187 y un máximo de 1.2428 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.6522 y un máximo de 19.1497 pesos por euro.

El peso cerró la semana con una depreciación de 1.04%
 

Artículos relacionados

El peso cerró la semana con una depreciación de 1.04%

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email