⌛ ¿Te perdiste el +13% de ProPicks en mayo? Únete ahora y recibe los mejores valores de junio.Descarga las acciones

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.94%

Publicado 26.10.2023, 04:18 p.m
UK100
-
USD/MXN
-
US500
-
DJI
-
DE40
-
GM
-
F
-
STOXX
-

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.94% o 17.2 centavos, cotizando alrededor de 18.15 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.4244 y un mínimo de 18.1245 pesos por dólar. La apreciación del peso inició tras la publicación del PIB de Estados Unidos que durante el tercer trimestre creció a una tasa trimestral anualizada de 4.9%, superando las expectativas del mercado y siendo la mayor tasa de crecimiento desde el cuarto trimestre del 2021. La apreciación del peso se debe a que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, por lo que el fuerte crecimiento del tercer trimestre también favorece el crecimiento del PIB en México.

Otro factor que permitió la apreciación del peso fue la disminución de las tasas de interés de los activos del Tesoro. En la sesión, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostró una disminución de 11 puntos base, ubicándose en 4.84%, en una corrección al incremento de 13.2 puntos base en la sesión del miércoles. A pesar de que se publicaron indicadores económicos positivos en Estados Unidos, el mercado ha descontado que la Reserva Federal probablemente mantendrá la tasa de interés sin cambios el próximo 1 de noviembre en un rango entre 5.25% y 5.50%.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas fueron: el peso colombiano con 1.61%, el peso mexicano con 0.94%, el rand sudafricano con 0.86%, el zloty polaco con 0.45%, el florín húngaro con 0.43% y el dólar neozelandés con 0.31%. Las divisas más depreciadas fueron: el peso chileno con 0.84%, el won surcoreano con 0.76%, el shekel israelí con 0.40%, la rupia de Indonesia con 0.31% y el rublo ruso con 0.28%. Debido al desempeño mixto del mercado cambiario, el dólar cerró con pocos cambios, mostrando un avance de 0.04% de acuerdo con el índice ponderado. Cabe mencionar que el peso chileno fue la divisa más depreciada ante especulación de que el Banco Central de Chile recortaría su tasa de interés. A las 3:00 horas, el Banco Central confirmó un recorte a la tasa de 50 puntos base a 9.00%. Sin embargo, el recorte fue menos agresivo que la expectativa del mercado de un recorte de 75 puntos base, pues el Banco Central está buscando evitar que el peso chileno siga cayendo. Cabe recordar que la depreciación del peso eleva el riesgo de presiones inflacionarias, debido a que el país depende de importaciones de energéticos.  

El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas a nivel global, pues el fuerte crecimiento de Estados Unidos implica que la política monetaria deberá mantenerse restrictiva hacia el cierre del año y la primera mitad del 2023, a pesar de que ya no se anticipan incrementos a la tasa. El Dow Jones cerró con una pérdida de 0.76%, retrocediendo en 6 de las últimas 7 sesiones. El NASDAQ Composite registró una caída de 1.76%, ligando 2 sesiones con pérdidas mayores a 1.7%, algo que no ocurría desde el 9 y 10 de marzo. Por su parte, el S&P 500 cerró con una pérdida de 1.18%, mostrando pérdidas por encima de 1.10% por segunda vez consecutiva, lo cual no ocurría desde el 9 y 10 de marzo. Cabe destacar que el S&P 500 cerró en su peor nivel desde el 24 de mayo y desde el máximo de julio, muestra una pérdida de 10.2%, entrando en zona de corrección.

En Europa, el STOXX 600 cerró con una pérdida de 0.48%, el DAX alemán perdió 1.08%, cortando una racha de 3 sesiones consecutivas de ganancias. Por su parte, el FTSE 100 del Reino Unido registró una pérdida de 0.81%, cerrando en su peor nivel desde el 25 de agosto.

En México, el IPC de la BMV cerró con una ganancia de 0.85% en la sesión, siendo de los pocos principales índices a nivel global con ganancias. El IPC muestra 3 sesiones consecutivas con ganancias, algo que no ocurría desde el 20 de septiembre. Al interior, destacan los sectores: consumo básico (+3.12%), salud (+2.77%) y consumo discrecional (+1.29%).

En cuanto a noticias relevantes, se dio a conocer que el sindicato de trabajadores del sector automotriz en Estados Unidos (UAW por sus siglas en inglés), está en negociaciones con General Motors (NYSE:GM) y Stellantis para alcanzar un acuerdo de incremento salarial igual al alcanzado con Ford (NYSE:F). Cabe recordar que UAW acordó con Ford un incremento salarial del 25% durante un periodo mayor a cuatro años. Se espera que al menos General Motors haga una contraoferta el jueves por la tarde o mañana viernes, por lo que es probable que las huelga concluya en el corto plazo.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0524 y un máximo de 1.0574 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2070 y un máximo de 1.2140 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 19.1279 y un máximo de 19.4110 pesos por euro.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.