Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.40%

Publicado 22.02.2024, 04:14 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.40% o 6.8 centavos, cotizando alrededor de 17.11 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.0119 y un máximo de 17.1568 pesos por dólar. La depreciación del peso se debió a dos factores:

1. En México se publicó la inflación de la primera quincena de febrero en 4.45% anual, desacelerándose desde 4.87% en la segunda quincena de enero y ubicándose por debajo de la expectativa del mercado. La menor inflación alimenta la especulación de que el Banco de México podría comenzar a recortar la tasa de interés a partir del siguiente anuncio, programado para el 21 de marzo. En el mismo sentido, hoy se publicaron las minutas correspondientes al último anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno (4 de 5) muestran disposición de comenzar a bajar la tasa de interés con cautela, siempre y cuando se observe una disminución de la inflación no subyacente, algo que ha ocurrido en la primera quincena de febrero, en donde el componente no subyacente se ubicó en una tasa de 3.93% anual, desacelerándose desde 5.25% en la segunda quincena de enero.

2. En Estados Unidos se publicaron indicadores económicos positivos que de nuevo alimentan la especulación de que la Reserva Federal mantendrá una postura monetaria restrictiva por más tiempo. Por un lado, el indicador PMI de S&P del sector manufacturero mostró un aumento de 0.8 puntos, ligando 2 meses consecutivos de incrementos y ubicándose en 51.5 puntos, su mayor nivel desde septiembre del 2022. Con esto, el índice ligó 2 meses consecutivos en zona de expansión, lo cual no ocurría desde octubre del 2022.

Por su parte, en Estados Unidos las ventas de viviendas existentes de enero mostraron un incremento mensual de 3.1%, el mayor desde febrero del 2023 y siendo el cuarto incremento en un periodo de 24 meses. Con esto, el dato de enero se ubicó en 4.0 millones de ventas de viviendas existentes, superando las expectativas del mercado. Está alza se da a la par de una disminución en las tasas hipotecarias observadas al inicio del año, en donde los consumidores aprovecharon una tasa promedio en el mes de 6.78% en hipotecas a 30 años, lo cual no se veía desde junio del 2023.

Oficiales de la Reserva Federal también hicieron comentarios que pueden ser considerados restrictivos. Phillip Jefferson, vicepresidente de la Reserva Federal, comentó que la Fed debe ser cautelosa y evitar recortar de más la tasa de interés, lo cual supondría un peligro para el regreso de la estabilidad de precios. Por su parte, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, mencionó que está enfocado en el mercado laboral, pues ayudará a determinar el momento adecuado para comenzar a recortar la tasa de interés, agregando que está esperando un par de meses de información adicional. Harker repitió el mensaje de que existen riesgos de comenzar a recortar la tasa demasiado pronto.

El dólar cerró la sesión sin cambios, borrando la pérdida observada en la mañana de 0.15%.  En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy fueron: el rand sudafricano con 1.31%, el peso chileno con 0.88%, el rublo ruso con 0.68%, el real brasileño con 0.53%, el peso mexicano con 0.40% y la corona noruega con 0.24%. Las divisas más apreciadas fueron: el shekel israelí con 1.11%, la lira turca con 0.65%, el won surcoreano con 0.46%, el ringgit de Malasia con 0.39%, el dólar neozelandés con 0.34% y la corona sueca con 0.31%.

Por la mañana destacó que el Banco Central de Turquía decidió mantener su tasa de referencia en 45%, luego de haber realizado 8 incrementos en la tasa de forma consecutiva y siendo la primera pausa desde mayo del año pasado. Es importante resaltar que es la primera decisión del Banco Central con el nuevo gobernador, Faith Karahan, luego que su predecesor renunciara de manera sorpresiva. A pesar de la decisión de mantener la tasa sin cambios, comunicaron que la tasa se mantendrá elevada por más tiempo. Debido a que el mensaje fue restrictivo, la lira turca mostró una apreciación de 0.65%.

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global tras la publicación de los resultados trimestrales de Nvidia (NASDAQ:NVDA) el día de ayer tras el cierre del mercado. Las ganancias se ubicaron en 18.4 mil millones, muy por encima de la expectativa del 17.21 mil millones en el cuarto trimestre hasta enero del 2024. En Estados Unidos, el Dow Jones ganó 1.18%, la mayor ganancia desde el 13 de diciembre y alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 39,149.61. El Nasdaq Composite registró un avance de 2.96%, el mayor avance para una sesión desde el 2 de febrero del 2023. Por su parte, el S&P 500 mostró una ganancia de 2.11%, el mayor avance desde el 6 de enero del 2023 (+2.28%). Al interior, las ganancias se observaron en los sectores: tecnologías de la información (+4.35%), consumo discrecional (+2.19%), servicios de comunicación (+1.61%) y financiero (+1.33%). Por su parte, destaca la emisora de Nvidia que ganó 16.04% en la sesión de hoy, llevando a la emisora a mostrar una capitalización del mercado de 1.96 billones, la más alta en registro y la tercera más grande dentro del S&P 500.

En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.82%, alcanzando un nuevo máximo histórico durante la sesión de hoy de 496.30. Asimismo, el DAX alemán mostró una ganancia de 1.47%, el mayor avance desde el 24 de enero de este año y alcanzando un nuevo máximo histórico durante la sesión. Por su parte, el FTSE 100 del Reino Unido ganó 0.29%, cortando una racha de 2 sesiones consecutivas a la baja. El IPC de la BMV registró una ganancia de 0.19%, cortando una racha de 2 sesiones a la baja. Al interior, se observaron resultados mixtos, destacando los sectores: salud (+10.56%), servicios de comunicación (+1.00%), industrial (+0.88%) y materiales (+0.52%). La ganancia tan alta en el sector salud se debe a la emisora de Genomma Lab (BMV:LABB), el cual publicó sus resultados trimestrales el día de ayer tras el cierre.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0803 y un máximo de 1.0888 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2612 y un máximo de 1.2709 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.4372 y un máximo de 18.5537 pesos por euro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.