El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.45% o 9.1 centavos, cotizando alrededor de 20.42 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3140 y un máximo de 20.5279 pesos por dólar. La depreciación del peso se debió principalmente a la especulación de que Donald Trump podría declarar emergencia nacional como estrategia para imponer aranceles a las importaciones. Debido a que el segundo mandato presidencial de Trump iniciará el 20 de enero, es probable que en los próximos días haya episodios de aversión al riesgo y presiones al alza para el tipo de cambio, sobre todo si Donald Trump reitera sus amenazas de imponer aranceles a las importaciones provenientes de México y Canadá.
Hoy destacó la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, correspondientes a la reunión del 17 y 18 de diciembre. En las minutas los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto ven un entorno de mayor incertidumbre para la política comercial y migratoria con la entrada de Trump a la presidencia, pues podrían generar presiones inflacionarias. Varios participantes también señalaron que en los próximos meses podría volverse difícil distinguir entre presiones inflacionarias persistentes y transitorias. Lo anterior es consistente con la expectativa de que la Reserva Federal será más cautelosa para volver a recortar la tasa de interés en los próximos meses. Debido a que el mercado ya ha descontado la cautela de la Reserva Federal desde diciembre, el tipo de cambio se mantuvo estable tras la publicación de las minutas.
Un factor que podría ocasionar la depreciación del peso en las próximas semanas es la especulación en torno a la política monetaria del Banco de México, pues el mercado ha comenzado a descontar un recorte del objetivo para la tasa de interés de 50 puntos base en el anuncio del 6 de febrero. Esta especulación se podría fortalecer con la publicación de la inflación de diciembre mañana jueves, pues se prevé que la inflación muestre una desaceleración. Grupo Financiero BASE estima que la inflación general de diciembre se ubicó en 4.20% anual, que de confirmarse sería la menor tasa desde febrero del 2021 (3.76%). Al interior, se prevé que la inflación subyacente se ubique en una tasa anual de 3.65%.
En la sesión, la aversión al riesgo permitió que el dólar se fortaleciera 0.41% de acuerdo con el índice ponderado, acercándose al máximo del pasado 31 de diciembre. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy fueron: el rand sudafricano con 1.25%, la libra esterlina con 0.97%, el zloty polaco con 0.65%, el won surcoreano con 0.60%, el dólar neozelandés con 0.55% y la corona noruega con 0.53%. Las divisas más apreciadas hoy fueron: el rublo ruso con 2.79%, el peso colombiano con 0.30%, el peso chileno con 0.27%, el shekel israelí con 0.07% y el sol peruano con 0.07%.
Entre las divisas, destacó que la libra esterlina tocó una cotización mínima de 1.2321 dólares por libra, su peor nivel desde el 22 de abril del 2024. La libra cayó a la par de un incremento en las tasas de rendimiento de la deuda gubernamental del Reino Unido. Hoy, la tasa de los bonos a 10 años subió 11.1 puntos base a 4.79%, alcanzando un máximo de 4.82%, la mayor tasa desde el 5 de agosto del 2008. Por su parte, la tasa a 30 años subió 10.8 puntos base a 5.35%, alcanzando un máximo de 5.38%, la mayor tasa desde el 14 de agosto de 1998. Debido a que existe una relación inversa entre el precio de un bono y su rendimiento al vencimiento, el incremento de la tasa es señal de una caída en su precio ante la menor demanda. Lo anterior se debió a temores en torno al presupuesto de gasto del gobierno, pues el mercado considera que podría llevar a la economía hacia un periodo de bajo crecimiento económico y alta inflación.
De acuerdo con el primer presupuesto presentado el 30 de octubre del 2024 por la ministra de finanzas, Rachel Reeves, y el primer ministro, Keir Stramer, planean emitir 142 mil millones de libras de deuda durante los siguientes cinco años, mientras que se buscaría compensar con incrementos a los impuestos. No obstante, el mercado considera que los ingresos del gobierno que se generen a través del incremento de impuestos y ciertos recortes al gasto, no serán suficientes para compensar el efecto en el déficit de la nueva deuda que será emitida, agregando presiones a las finanzas públicas del Reino Unido. El mercado seguirá atento a la actualización del presupuesto el 26 de marzo del 2025. La depreciación de la libra y el incremento de las tasas de rendimiento también se deben al nerviosismo por el regreso de Trump a la presidencia y la posibilidad de que imponga aranceles a las importaciones.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, se observan pocos cambios debido a cautela en anticipación a los datos del mercado laboral de diciembre que se publican el viernes. Es importante recordar que el mercado de capitales en Estados Unidos permanecerá cerrado mañana jueves, debido a la declaración del gobierno como día de luto por el fallecimiento del expresidente Jimmy Carter. El mercado de bonos permanecerá abierto, pero en horario reducido hasta la 1:00 pm. En cuanto al desempeño de los índices, el Nasdaq Composite mostró una caída en la sesión de 0.06%, ligando 2 sesiones a la baja. El Dow Jones registró una ganancia de 0.25%, cortando una racha de 2 sesiones de pérdidas. Por su parte, el S&P 500 ganó 0.16% en la sesión. Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: salud (+0.53%), materiales (+0.49%) y consumo básico (+0.46%).
En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.19%, cortando una racha de 2 sesiones de ganancias. El DAX alemán mostró una ligera caída de 0.05%, también cortando 2 sesiones de avances. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ganó 0.07% en la sesión. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.90%, luego de 2 sesiones de ganancias. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras: América Móvil (BMV:AMXB) (-2.93%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-2.19%), Bimbo (BMV:BIMBOA) (-4.86%), Femsa (BMV:FEMSAUBD) (-1.33%) y Banorte (BMV:GFNORTEO) (-0.73%).
En el mercado de materias primas, el WTI cerró la sesión cotizando en 73.42 dólares por barril, perdiendo 1.12%. Las presiones a la baja se debieron a la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), pues los inventarios de gasolina, destilados y queroseno se incrementaron durante la semana previa. Los inventarios de gasolina crecieron en 6.3 millones de barriles, los de destilados en 6.07 millones y los de queroseno en 444 mil. Por su parte, los inventarios de petróleo cayeron en 958 mil barriles y se debió principalmente a una caída en la producción de petróleo de 10 mil barriles y un aumento en la utilización de refinerías de 0.6%. No obstante, las existencias en la Reserva Estratégica de Petróleo crecieron en 247 mil barriles.
Entre los metales preciosos, destacó que el precio del oro avanzó 0.53% a 2,662.57 dólares por onza, ante una mayor demanda como refugio, debido al nerviosismo por el regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos y la posibilidad de que imponga aranceles a las importaciones. El precio del oro todavía se ubica lejos del máximo histórico de 2,790.10 dólares por onza, visto el 31 de octubre del 2024.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0273 y un máximo de 1.0358 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2321 y un máximo de 1.2494 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 20.9647 y un máximo de 21.1216 pesos por euro.