El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.97% o 18 centavos, cotizando alrededor de 18.64 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.4166 y un máximo de 18.7292 pesos por dólar, no visto desde el 13 de junio. Con lo anterior, el peso suma cinco sesiones consecutivas depreciándose, acumulando una caída de 3.88% en este periodo.
La depreciación del peso se debe a varios factores:
1. Cautela en anticipación a los anuncios de política monetaria programados para la semana, principalmente los de economías avanzadas. El martes 30 de por la noche, se espera el anuncio de política monetaria del Banco de Japón, en donde se especula que podrían subir la tasa de interés desde el rango actual entre 0.00% y 0.10% y mostrar un lenguaje en su comunicado a favor de abandonar su postura altamente flexible. Lo anterior podría seguir fortaleciendo al yen y ocasionar mayores depreciaciones del peso mexicano.
Cabe recordar que parte de las estrategias de carry trade que han favorecido al peso mexicano se financian con préstamos en yenes japoneses a baja tasa de interés, para luego asumir posiciones de inversión en valores gubernamentales de México que pagan mayor tasa. Ante una apreciación del yen, se pierde el atractivo de mantener posiciones de carry a favor del peso. Por lo anterior, la posibilidad de que el yen se aprecie en sesiones posteriores ante la posibilidad de mayores tasas en Japón puede presionar el tipo de cambio al alza, hacia el nivel de 19.00 pesos por dólar.
El miércoles 31 será el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se espera que mantengan sin cambios la tasa de interés, pero el mercado estará atento a los comentarios de Jerome Powell en conferencia de prensa. Por ahora el mercado está descontando el primer recorte de la tasa de interés de 25 puntos base el 18 de septiembre y que hará un total de 2 recortes antes de que termine el año. Finalmente, el 1 de agosto será el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra, en donde se espera que bajen la tasa de interés en 25 puntos base a 5.00%.
2. Aversión al riesgo por las elecciones presidenciales en Venezuela. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro obtuvo el triunfo a la presidencia con 51.2% de los votos, mientras que el principal opositor, Edmundo González, obtuvo 44.2%. En el proceso hubo fuertes irregularidades, pues de acuerdo con actas de las elecciones en manos de la oposición, el candidato Edmundo González obtuvo el 70% de los votos. A pesar de que no existe una estrecha relación económica entre México y Venezuela, la inestabilidad política en Venezuela es suficiente para generar presiones al alza sobre el tipo de cambio peso-dólar, pues hay que recordar que el peso mexicano es la segunda divisa con mayor liquidez entre economías emergentes y la de mayor liquidez en América Latina, por lo que puede ser usada para especular ante escenarios de riesgo político en la región.
Cabe mencionar que durante la mañana el presidente de México, López Obrador, dijo que reconocerá el triunfo de Nicolás Maduro si el CNE confirma el resultado tras el recuento. Lo anterior se suma a la aversión al riesgo respecto a México, pues hasta ahora la mayoría de los países latinoamericanos están exigiendo un conteo transparente, incluyendo a: Argentina, Guatemala, Panamá, Perú, Paraguay, Ecuador, República Dominicana y Uruguay.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el shekel israelí con 1.80%, el peso colombiano con 1.03%, el peso mexicano con 0.97%, el rand sudafricano con 0.85%, el zloty polaco con 0.76% y el florín húngaro con 0.71%. Por su parte, las divisas más apreciadas hoy son: el real brasileño con 0.58%, el ringgit de Malasia con 0.46%, la corona noruega con 0.19%, el won surcoreano con 0.08% y la rupia de Indonesia con 0.06%.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. Los resultados mixtos se deben a que el mercado se encuentra indeciso, pues además de los indicadores económicos y anuncios de política monetaria programados para la semana, se publicarán resultados trimestrales de emisoras relevantes: Microsoft (NASDAQ:MSFT) y AMD (NASDAQ:AMD) el martes después del cierre, Meta el miércoles después del cierre, Apple (NASDAQ:AAPL) y Amazon (NASDAQ:AMZN) el jueves después del cierre y el viernes reportan Exxon Mobil (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX) previo al inicio de la sesión. Los resultados serán de suma importancia para el desempeño del mercado de capitales. En la sesión, el Dow Jones registró una pérdida de 0.12%, luego de 2 sesiones al alza. Por otro lado, el Nasdaq Composite mostró un ligero avance de 0.07% y el S&P 500 ganó 0.08%. Al interior, se observaron resultados mixtos, destacando las ganancias de los sectores: consumo discrecional (+1.42%), servicios de comunicación (+0.87%) e inmobiliario (+0.62%).
En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.20% y el DAX alemán cayó 0.53%, cayendo en 3 de las últimas 4 sesiones. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres registró una ligera ganancia de 0.08%, ligando 3 sesiones al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 24 de mayo de este año. En México, el IPC de la BMV cerró con una pérdida de 0.58%, ligando 5 sesiones consecutivas de pérdidas y cerrando en su menor nivel desde el 5 de julio. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras: Banorte (BMV:GFNORTEO) (-1.74%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-2.34%), Grupo Aeroportuario del Sureste (BMV:ASURB) (-1.75%), Vesta (-2.78%) e Inbursa (BMV:GFINBURO) (-2.52%).
En el mercado de commodities, el WTI cerró perdiendo 1.63%, cotizando en 75.90 dólares por barril. Las presiones a la baja para el precio del petróleo se debieron a:
1. La expectativa de una menor demanda, especialmente de China, país cuya economía se está desacelerando. Lo anterior sucede a pesar de que el fin de semana se publicaron las ganancias industriales de China, superando las expectativas. Aunque las ganancias se están recuperando, aún están muy lejos de los máximos históricos vistos en 2021, tras la recuperación de la pandemia.
2. Se especula que las tensiones en Medio Oriente no se extenderán a otros países. Si bien, la guerra en Gaza ha presionado los precios del petróleo al alza, hasta ahora no la oferta no se ha visto afectada.
3. El fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.26%, de acuerdo con el índice ponderado.
Los metales industriales cerraron la sesión extendiendo sus pérdidas. Además del fortalecimiento del dólar estadounidense, las presiones a la baja se debieron a los indicadores económicos de China sugieren que la debilidad de la demanda continua. Cabe recordar que China es el principal consumidor de metales industriales del mundo por lo que la desaceleración en su crecimiento económico impacta directamente la demanda. Bajo este contexto, el cobre cerró la sesión perdiendo 1.13%, el aluminio 1.68% y el zinc 1.20%.
En cuanto a noticias relevantes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que redujo sus expectativas de endeudamiento para el tercer trimestre del año de 847 mil millones a 740 mil millones. La reducción de las expectativas de endeudamiento se debe a una posible disputa sobre el techo de la deuda a finales del año, pues es elevado el riesgo de que no haya acuerdos previos a la suspensión del techo el 1 de enero del 2025. Con la disminución del endeudamiento esperado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene la expectativa de mantener un balance de efectivo de 700 mil millones para el cierre del año, lo que ayudaría al gobierno en caso de que no se llegue a un acuerdo previo al 1 de enero del 2025.
Mañana a las 6:00 horas en México será relevante la publicación del crecimiento del PIB. Grupo Financiero BASE estima que en el segundo trimestre el crecimiento del PIB fue de 0.2% trimestral y 1.3% anual, acumulando un crecimiento en el primer semestre de 1.6%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.0803 y un máximo de 1.0870 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2807 y un máximo de 1.2888 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 19.9368 y un máximo de 20.2642 pesos por euro.