El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 17.64 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.61% o 10.8 centavos, tocando un máximo de 17.8089 y un mínimo de 17.7526 pesos por dólar. A pesar de la apreciación del peso, no ha podido romper de manera sostenida el promedio móvil de 50 días de 17.64 pesos por dólar, lo que es señal de que aún no hay un cambio de tendencia a la baja para el tipo de cambio.
La apreciación del peso se se debe a la posibilidad que la Reserva Federal recorte la tasa de interés en septiembre. De hecho, la gobernadora de la Fed, Adriana Kugler, mencionó en la sesión que los datos recientes sugieren que la inflación seguirá disminuyendo hasta el objetivo del 2%, lo que reafirma la idea de recortes a la tasa de interés este año. Asimismo, agregó que el mercado laboral ha experimentado un reequilibrio sustancial y que se ha alineado con los niveles previos a la pandemia.
Por otro lado, en México la subasta de valores gubernamentales de hoy destacó que para todos los instrumentos subastados bajó la tasa de rendimiento. Esto significa que el mercado espera que el Banco de México siga recortando su tasa objetivo, a pesar del alza en la inflación. Los cambios en las tasas de interés reflejan los cambios en las expectativas de inflación, así como los cambios en la percepción de riesgo. La inflación lleva 4 meses al alza en México, pero las expectativas de largo plazo no han sufrido grandes modificaciones. Además, ha bajado un poco la percepción de riesgo sobre México, desde el pico alcanzado después de las elecciones.
Sin embargo, la aprobación de la reforma al Poder Judicial y comentarios de Trump en contra de México podrían generar nuevamente miedo.
La menor percepción de riesgo se puede observar en la demanda de los instrumentos. Al tener una mayor cantidad demandada del instrumento, sube su precio y baja su tasa de interés. Esto se debe a que una mayor demanda corresponde a un menor premio por riesgo.
En julio, al día 5, la tenencia de valores gubernamentales por extranjeros acumula un incremento de 27,456.30 millones de pesos o 1.53% respecto al cierre del 28 de junio. En el año, la tenencia de valores gubernamentales por residentes en el extranjero acumula un alza de 28,534.42 millones de pesos o 1.60%. Sin embargo, con respecto al máximo histórico en la tenencia por residentes del extranjero, alcanzado el 8 de febrero del 2019, se acumula una salida de 456,460.30 millones de pesos o 20.07% de lo que los extranjeros tenían invertidos en México en valores gubernamentales.
Cabe recordar que la tasa objetivo de Banco de México actualmente se encuentra en 11%, lo que se considera alta y restrictiva. En las últimas minutas de política monetaria varios miembros de la Junta de Gobierno se mostraron a favor de considerar recortes en las siguientes reuniones. De hecho, hoy el subgobernador, Omar Mejía, dijo que podría haber un recorte a la tasa en agosto. Sin embargo, mencionó que cualquier recorte a la tasa de referencia tendría que ser gradual y que no indicaría un ciclo de flexibilización monetaria.
Con la subasta de hoy, el mercado parece estar ignorando el alza en la inflación o enfocándose en que el alza estuvo impulsada por el componente no subyacente. Por otro lado, ahora se espera que la Fed haga este año dos recortes a la tasa de interés, lo que facilita al Banco de México recortar la tasa sin afectar el diferencial de tasas entre ambas economías. Finalmente, el tipo de cambio se ha estabilizado, lo que baja el riesgo de mayor inflación por depreciación del peso.
Cabe destacar que la baja de rendimiento observada hoy no es una tendencia. Al comparar la tasa de rendimiento actual con la observada antes del recorte de marzo, resalta que los instrumentos de largo plazo muestran alzas importantes en sus rendimientos. Esto es consecuencia directa del alto déficit presupuestario, que implica riesgos a largo plazo para la economía mexicana. Esto implica que el mercado espera que el Banco de México recorte la tasa paulatinamente y no de manera agresiva.
En la sesión los principales cruces frente al dólar cerraron con resultados mixtos, pues el dólar estadounidense registró pocos cambios, perdiendo 0.03%, de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más depreciadas hoy fueron: el peso colombiano con 0.87%, el zloty polaco con 0.54%, el dólar neozelandés con 0.36%, el dólar australiano con 0.36%, el yen japonés con 0.18%, el dólar taiwanés con 0.16% y el won surcoreano con 0.14%. Por el contrario, las divisas más apreciadas hoy fueron: el rand sudafricano con 0.91%, el peso mexicano con 0.61%, la corona checa con 0.28%, el real brasileño con 0.26%, la corona noruega con 0.25%, el franco suizo con 0.25%, el sol peruano con 0.12% y la corona sueca con 0.12%.
En el mercado de commodities, el oro cerró la sesión ganando 1.85% y cotizando en 2,466.99 dólares por onza, tocando un nuevo máximo histórico de 2,469.66 dólares por onza. Las presiones al alza se deben a que crece la especulación de que la Reserva Federal recortará la tasa de interés por primera vez en septiembre, lo que reduce el costo de oportunidad de mantener inversiones en commodities que no pagan intereses. Asimismo, las presiones al alza del precio del oro se deben a una mayor aversión al riesgo ante la desaceleración económica de China y debido a que crece la probabilidad de que Trump regrese a la Casa Blanca.
Por el contrario, la aversión al riesgo y la desaceleración de la economía de China llevó a que el WTI perdiera 1.27% y cerrara la sesión cotizando en 80.87 dólares por barril, tocando un mínimo mensual de 80.22 dólares. Asimismo, el cobre, el aluminio y el níquel perdieron 1.45%, 2.25% y 0.64%, respectivamente.
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos se observan ganancias fuertes debido al optimismo por mayores recortes en la tasa de interés. Además, el mercado se muestra optimista en esta temporada de resultados trimestrales en donde emisoras han reportado ganancias por encima de lo esperado. El Dow Jones registró una ganancia de 1.85%, ligando 5 sesiones de ganancias y alcanzando un nuevo máximo histórico de 40,988.81 puntos. Es importante resaltar que es la mayor ganancia para una sesión desde el 2 de junio del 2023. Por su parte, el Nasdaq Composite mostró un avance de 0.20% y el S&P 500 ganó 0.64%, ganando en 10 de las últimas 11 sesiones y alcanzando un nuevo máximo histórico de 5,669.67 puntos. Al interior, 9 de los 11 sectores registraron ganancias, resaltando: industrial (+2.54%), materiales (+1.96%), consumo discrecional (+1.51%), salud (+1.45%) y financiero (+1.22%).
Los datos económicos débiles de China llevaron a los índices europeos a caer por segunda sesión consecutiva. El STOXX 600 registró una pérdida de 0.28%, el DAX alemán perdió 0.39% y el FTSE 100 de Londres mostró una caída de 0.22%. En México, el IPC de la BMV registró una ligera ganancia de 0.12%, luego de haber caído 1.17% en la sesión anterior. Al interior, destacaron las ganancias de las emisoras: Femsa (BMV:FEMSAUBD) (+1.46%), Cemex (BMV:CEMEXCPO) (+1.09%), Gruma (OTC:GPAGF) (+2.72%), América Móvil (BMV:AMXB) (+0.62%) y Chedraui (BMV:CHDRAUIB) (+4.15%).
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0872 y un máximo de 1.0905 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2938 y un máximo de 1.2980 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 19.2120 y un máximo de 19.3973 pesos por euro.