El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 20.32 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.36% o 7.3 centavos, tocando un máximo de 20.4313 y un mínimo de 20.2878 pesos por dólar. Desde la mañana, el tipo de cambio se mantuvo estable, pues los participantes del mercado están a la espera de la publicación de los datos del mercado laboral de Estados Unidos correspondiente al mes de noviembre, que serán publicados el viernes 6 de diciembre a las 7:30 horas.
Durante la sesión en Estados Unidos se publicaron las vacantes laborales de octubre (JOLTS, por sus siglas en inglés), las cuales se ubicaron en 7.744 millones, mostrando un aumento de 372 mil respecto al mes anterior. El dato superó la expectativa del mercado de 7.519 millones.
Varios oficiales de la Fed hablaron durante la sesión. Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, comentó que no sabe si la Fed recortará la tasa en diciembre, pero está segura que la tasa seguirá a la baja. Por su parte, la gobernadora de la Fed, Adriana Kugler, señaló que la economía está en una buena posición, resaltando que el mercado laboral continúa sólido y la inflación sigue en camino hacia el objetivo del 2%. Sin embargo, resaltó que el trabajo todavía no se ha terminado. Finalmente, Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago, dijo que espera que durante el próximo año la tasa de interés disminuya de forma significativa.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganaron terreno, siendo las más apreciadas: el rublo ruso con 1.43%, el shekel israelí con 1.09%, el peso chileno con 0.57%, el sol peruano con 0.51%, el peso colombiano con 0.43% y la corona checa con 0.37%. Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el won surcoreano con 1.70%, la rupia de Indonesia con 0.25%, el ringgit de Malasia con 0.22%, la corona sueca con 0.20%, el dólar neozelandés con 0.17% y el yuan chino con 0.16%
Cabe destacar que el won surcoreano fue la divisa más depreciada en la sesión debido a que el presidente de ese país, Yoon Suk Yeol, impuso la ley marcial en Corea del Sur por primera vez en más de 40 años. Aunque fue revertida con la misma rapidez con la que fue impuesta, es probable que continúen las preocupaciones sobre la estabilidad política en Corea del Sur.
El precio del oro también fue presionado al alza por la mayor aversión al riesgo ante los acontecimientos en Corea del Sur. El oro cerró la sesión cotizando en 2,642.34 dólares por onza, ganando 0.12%.
Por su parte, el WTI cerró la sesión cotizando en 70.00 dólares por barril, ganando 2.79%, pues persisten los riesgos en torno a una menor oferta global. Por un lado, se espera que la OPEP+ y sus aliados decidan retrasar tres meses los aumentos a la producción petrolera conjunta, en su reunión del 5 de diciembre. Por otro lado, se teme que colapse el acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hezbolá, que entraba en vigor el transcurso de la sesión, pues las fuerzas israelíes han continuado los ataques.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del Dow Jones que registró una pérdida de 0.17%, ligando 2 sesiones a la baja. Por otro lado, las ganancias se deben al optimismo del mercado sobre el reporte de empleo de noviembre el viernes, luego de la publicación el día de hoy de las vacantes laborales que se ubicaron por encima de las expectativas en octubre. El Nasdaq Composite mostró un avance de 0.40%, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 19,486.14 puntos. Por su parte, el S&P 500 ganó ligeramente 0.05%. Al interior, solo 3 de los 11 sectores registraron ganancias: servicios de comunicación (+1.12%), tecnologías de la información (+0.56%) y consumo discrecional (+0.13%).
En Europa, el STOX 600 registró una ganancia de 0.37%, ligando 4 sesiones al alza por primera vez desde las últimas sesiones de agosto, llevando al índice a cerrar en su mayor nivel desde el 29 de octubre. El DAX alemán mostró un avance de 0.42%, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 20,038.01 puntos. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ganó 0.56%, ligando 5 sesiones al alza por primera vez desde agosto, llevando al índice a cerrar en su mayor nivel desde el 17 de octubre. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 0.82%, ligando 2 sesiones al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 12 de noviembre. Al interior, resaltaron las ganancias de las emisoras: Banorte (BMV:GFNORTEO) (+3.30%), Grupo México (BMV:GMEXICOB) (+1.40%), Femsa (BMV:FEMSAUBD) (+1.38%), Walmex (BMV:WALMEX) (+1.27%) y Grupo Aeroportuario del Centro (+3.26%).
En cuanto a noticias en México, hoy por la mañana la presidenta, Claudia Sheinbaum, comentó que México está preparado para atender a todos los migrantes deportados de Estados Unidos tras la entrada de Trump al gobierno de Estados Unidos. De acuerdo a Sheinbaum, el gobierno tiene un plan de acción, lo que envía la señal de que el país adoptará una postura cooperativa con el gobierno de Trump.
Es poco probable que Trump cumpla su amenaza de hacer deportaciones masivas, pero de materializarlo causaría una caída de hasta 20% en las remesas que llegan al país, siendo los estados más afectados Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y Michoacán, al tener su economía una alta dependencia de la recepción de remesas. Esto también provocaría un aumento en el gasto público en programas sociales y pensiones no contributivas, lo que presionaría aún más a las finanzas públicas.
La presidenta también comentó la propuesta de reforma para reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas. Señaló que las discusiones para esa reforma iniciarán en 2025 y aclaró que la implementación sería paulatina, buscando amortiguar el incremento de los costos laborales para las empresas. Es importante recordar que esta propuesta de reforma surge en un contexto en que los costos laborales se han elevado debido a incrementos en el salario mínimo, aumento de días de vacaciones y aguinaldo. Con la reducción de la jornada laboral existe el riesgo que las empresas quieran trasladar el incremento en costos a los consumidores, lo cual representa un riesgo al alza para la inflación.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0481 y un máximo de 1.0537 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2637 y un máximo de 1.2700 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.3173 y un máximo de 21.4840 pesos por euro.