El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 20.43 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.77% o 15.5 centavos, tocando un máximo de 20.4649 y un mínimo de 20.2622 pesos por dólar. La depreciación del peso se debió a:
1. El fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.13%, de acuerdo con el índice ponderado, ante la expectativa de que la Reserva Federal podría ser más cautelosa para recortar la tasa de interés.
2. La aversión al riesgo en torno a la economía mexicana. Lo anterior se debió a que la Cámara de Diputados aprobó en lo general la eliminación de los siete organismos autónomos en México, lo que deteriora el perfil institucional y eleva la probabilidad de recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México. El riesgo en México también se ha elevado después de la publicación del Paquete Económico dar 2025, pues está basado en un escenario de crecimiento económico muy optimista. lo que también puede llevar a las agencias calificadoras a recortar la calificación crediticia.
3. La mayor aversión al riesgo global, con la escalada en las tensiones bélicas en Europa, luego del ataque de Rusia a Ucrania. Aunque se descartó el uso de misiles balísticos intercontinentales, es evidente que los riesgos en la región se han elevado. Bajo este contexto, el oro cerró la sesión ganando 0.76%, cotizando en 2,670.84 dólares por onza, mientras que el WTI ganó 1.95% y cerró en 70.21 dólares por tonelada métrica.
La fortaleza del dólar llevó a la mayoría de los principales cruces a cerrar la sesión con pérdidas, siendo las más depreciadas hoy: el florín húngaro con 0.89%, la corona checa con 0.87%, el peso mexicano con 0.77%, el rublo ruso con 0.76%, el zloty polaco con 0.70% y el real brasileño con 0.67%. Por el contrario, las divisas más apreciadas hoy fueron: el shekel israelí con 0.85%, el yen japonés con 0.63%, el peso colombiano con 0.22%, el sol peruano con 0.20%, el dólar australiano con 0.17% y el won surcoreano con 0.13%.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global, debido a optimismo por las políticas que podría implementar Donald Trump durante su mandato y que ayudarían a las empresas. El Dow Jones registró una ganancia de 1.06%, ligando 2 sesiones de ganancias y siendo la mayor ganancia desde el 6 de noviembre. El Nasdaq Composite mostró un ligero avance de 0.03%, mientras que el S&P 500 ganó 0.53%, ligando 4 sesiones al alza. Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: servicios básicos (+1.75%), financiero (+1.27%), consumo básico (+1.24%), industrial (+1.23%) y materiales (+1.20%).
En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.41%, cortando una racha de 4 sesiones a la baja. El DAX alemán mostró un avance de 0.74%, también rompiendo una racha de 4 sesiones de pérdidas. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ganó 0.79%, siendo la mayor ganancia desde el 1 de noviembre, llevando al índice a cerrar en su mayor nivel desde el 6 de noviembre. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ligera ganancia de 0.01%, cortando una racha de 8 sesiones de pérdidas, algo que no ocurría desde mayo del 2019. Al interior, resaltaron las ganancias de las emisoras: América Móvil (BMV:AMXB) (+1.64%), Cemex (BMV:CEMEXCPO) (+0.91%), Banorte (BMV:GFNORTEO) (+0.77%), Gruma (OTC:GPAGF) (+2.16%) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (+0.48%).
En cuanto a noticias relevantes, en la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum, se habló del Plan Nacional Hídrico, que implica una nueva gestión del agua. Este plan, en lugar de beneficiar, podría terminar siendo un obstáculo. Cabe recordar que la falta de suficiente infraestructura en agua ha sido uno de los factores que ha frenado la llegada de inversión extranjera directa a México.
Por su parte, en su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, el subsecretario, Edgar Amador, dijo que están confiados que el rango de crecimiento del 2% al 3% para el Paquete Económico del 2025 es adecuado. De acuerdo con Amador esto se debe a que antes de la pandemia la tendencia de crecimiento era más alta y creen que esto no está incorporado dentro de las proyecciones de la mayoría de los analistas.
Sin embargo, en los supuestos del crecimiento, la SHCP asume una convergencia al crecimiento previo a la pandemia. Ante esto hay que recordar que en el primer año de la administración la economía mexicana tiende a desacelerarse y este año se prevé un crecimiento económico de 1.5%, por lo que un crecimiento del 2 al 3% para el 2025 sería inusual. Además, el gasto público será recortado, por lo que el crecimiento económico tendría que darse desde el sector privado, pero hay mucha cautela ante las reformas que han sido aprobadas en México y las amenazas de Trump. Por lo anterior, es poco probable un crecimiento entre 2% y el 3%. Para un crecimiento de esa magnitud, el gobierno tendría que 1) generar mayor confianza para que el sector privado realice una mayor contratación de personal y ejerza un mayor gasto en inversión y/o 2) se genere un mayor gasto en infraestructura de origen público.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0462 y un máximo de 1.0555 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2576 y un máximo de 1.2660 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.3435 y un máximo de 21.4706 pesos por euro.