El peso cotiza en 17.8307 pesos por dólar, apreciándose 0.77% o 13.9 centavos, tocando el tipo de cambio un máximo de 17.9807 y un mínimo de 17.7670 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a: 1) una corrección, luego de que se depreció 3.10% en las seis sesiones previas, 2) menor aversión al riesgo sobre México, ya que se dio a conocer que Citigroup (NYSE:C) decidió lanzar una oferta pública inicial para vender Banamex, lo cual evita en el corto plazo una expropiación y 3) la disminución de la inflación en México, lo que resulta positivo para el consumo.
La inflación de la primera quincena de mayo se ubicó en -0.32% quincenal, por debajo de las expectativas del mercado, siendo la mayor disminución quincenal de precios desde la primera quincena de mayo del 2017. A tasa anual, la inflación se ubicó en 6.0%, siendo la menor tasa desde la primera quincena de septiembre del 2021. La inflación subyacente se ubicó en 0.18% quincenal, la menor para un periodo igual desde 2019. La tasa anual fue de 7.45%, la menor desde la segunda quincena de mayo del 2022 y disminuyendo durante siete quincenas consecutivas.
Los indicadores técnicos sugieren que existe una mayor probabilidad de tendencia al alza del tipo de cambio. Cabe destacar que el mercado sigue especulando sobre una recesión en Estados Unidos y sobre la posibilidad otro aumento a la tasa de interés de la Reserva Federal. Por lo anterior, no se puede descartar que el tipo de cambio pueda volver a dirigirse hacia los 18.00 pesos por dólar en el corto plazo.