Mercado de Cambios.
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.41% o 7 centavos, cotizando alrededor de 16.95 pesos por dólar, avanzando por segunda jornada consecutiva a la par de otras divisas de economías emergentes. El peso se vio favorecido durante las operaciones overnight, debido a que los mercados de capitales en Asia y Europa muestran ganancias. Asimismo, el Banco Popular de China amplió sus medidas de estímulo a la economía al reducir el pago mínimo requerido para adquirir una vivienda a crédito, de 30% a 25%.
Por su parte, el euro inicia la jornada con una depreciación de 0.44%, cotizando alrededor de 1.1200 dólares por euro, después de que la inflación de la eurozona cayó 0.1% durante septiembre, a consecuencia de los bajos precios de los energéticos, regresando a valores negativos después de cinco meses de aparente recuperación. La caída de la inflación hace más probable que el Banco Central Europeo incremente el monto de su programa de compra de bonos que actualmente mantiene en 1.1 billones de euros, con fecha de vencimiento en septiembre del año entrante, por lo cual también es probable una extensión de la duración del programa.
Cabe agregar que los riesgos para el tipo de cambio se mantienen al alza, luego de que la encuesta ADP de empleo en Estados Unidos, mostró la creación de 200 mil posiciones laborales durante septiembre, superando las expectativas del mercado dos días antes del dato oficial de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo. Es importante recordar que hoy por la noche se publicaran los indicadores PMI oficiales de China, en donde se anticipa una contracción de la actividad manufacturera por segundo mes consecutivo.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.90 y 17.05 pesos por dólar. En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.5175 dólares por libra y 1.1198 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 2.0350 dólares por libra y 1.5017 dólares por CAD/EUR.
Mercado de Dinero.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un incremento de 3 puntos base, colocándose en 2.08%, ante una caída en la demanda por activos libres de riesgo. Cabe agregar que la combinación de mercados en calma, a la par de buenos datos del mercado laboral estadounidense, nuevamente favorece una salida de posiciones en activos del Tesoro. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M con vencimiento en 2024 cerró con un retroceso de 1.7 puntos base, colocándose en 6.05%, al normalizarse la demanda por activos denominados en pesos.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.74% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.9639 a 1 mes, 17.1680 a 6 meses y 17.4400 pesos por dólar a un año.