Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El peso inicia la sesión con pocos cambios

Publicado 06.06.2023, 08:46 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.06% o 1.1 centavos, cotizando alrededor de 17.48 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.4977 y un mínimo de 17.4342 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.22% de acuerdo con el índice ponderado, ante la expectativa de que la Reserva Federal volverá a subir la tasa de interés. El mercado espera que la Fed haga una pausa en el ciclo de incrementos el 14 de junio, pero sigue esperando que suba la tasa de interés el 26 de julio en 25 puntos base. Cabe recordar que ayer el dólar perdió terreno tras la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos que mostraron señales de debilidad económica, por lo que el movimiento de hoy es resultado de una corrección. Es importante mencionar que hoy no se publicó información económica en Estados Unidos.

Por su parte, el euro pierde 0.36% y cotiza en 1.0674 dólares por euro, ante la especulación de que el Banco Central Europeo (BCE) no hará incrementos agresivos a la tasa de interés. De acuerdo con una encuesta del BCE, la expectativa de inflación de la Eurozona para los próximos 12 meses bajó de 5.0% a 4.1%, lo que implica una menor presión para seguir subiendo la tasa. Otras divisas de economías avanzadas pierden a la par del euro: la libra 0.27% y el yen japonés 0.14%.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: la lira turca con 1.12%, la corona noruega con 0.97%, el rublo ruso con 0.84%, el ringgit de Malasia con 0.69%, el zloty polaco con 0.54%, la corona danesa con 0.38% y la corona checa con 0.37%. Pocas divisas ganan terreno esta mañana, destacando: el shekel israelí con 0.79%, el dólar australiano con 0.51%, la rupia de Indonesia con 0.20% y el dólar canadiense con 0.10%. La apreciación del dólar australiano se debe a que el Banco de la Reserva de Australia subió la tasa de interés en 25 puntos base hasta 4.10%, contrario a la expectativa del mercado que no esperaba cambios. La decisión de subir la tasa se debe a que en abril la inflación se aceleró de 6.3% a 6.8% anual.

En el mercado de materias primas, el WTI cae 2.15% y cotiza en 70.60 dólares por barril. Las presiones a la baja para el precio del petróleo suceden ante riesgos relacionados con la demanda, por la especulación de una posible recesión en Estados Unidos y Europa, el menor crecimiento económico de China y la mayor oferta de los países que no pertenecen a la OPEP. Las preocupaciones surgen luego de la promesa del gobierno de Arabia Saudita de recortar su producción en 1 millón de barriles diarios, pues se teme que la decisión se deba a los crecientes riesgos para la economía global.

En el mercado de capitales se observa cautela. En Europa, los principales índices muestran pérdidas, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.03%, el CAC 40 de Francia 0.10% y el DAX de Alemania 0.05%. En Estados Unidos el Dow Jones pierde 0.11%, el S&P 500 0.18% y el Nasdaq 0.33%. Las pérdidas se deben principalmente a una corrección a la baja para las emisoras del sector tecnológico que al interior del S&P 500 pierden en promedio 0.53% y a pérdidas para empresas del sector de energía, que pierden en promedio 0.71%, ante la caída esta mañana del precio del petróleo.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el registro automotriz de mayo, mostrando que la producción se ubicó en 344,201 unidades, con un crecimiento anual de 24.97%. En el acumulado del año, suman 1,456,312 unidades producidas, mostrando un crecimiento de 15.25% con respecto al mismo periodo del 2022, indicando una aceleración en la recuperación de la producción. Sin embargo, todavía se observa un rezago con respecto a niveles pre pandemia, pues en los primeros cinco meses del año la producción se ubica 12.19% por debajo del mismo periodo en 2019. Por su parte, las exportaciones crecieron 14.16% anual en mayo, ubicándose en 279,274 unidades. En el acumulado de los primeros cinco meses del año, las exportaciones suman 1,273,915 unidades, con un crecimiento anual de 9.17%. A pesar de este crecimiento anual, las exportaciones siguen mostrando un rezago con respecto a niveles pre pandemia. Las exportaciones acumuladas de automóviles en los primeros cinco meses del año se ubican 10.69% por debajo del mismo periodo en 2019.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.40 y 17.56 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años aumentó 1.9 puntos base, ubicándose en 3.70%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años aumentó 0.1 puntos base, ubicándose en 8.84%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.02% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.5965 a 1 mes, 18.0989 a 6 meses y 18.6824 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.