Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El peso inicia la sesión con pocos cambios

Publicado 19.02.2024, 07:54 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso inicia la sesión con pocos cambios, cotizando alrededor de 17.04 pesos por dólar, con una apreciación de 0.04% o 6 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0691 y un mínimo de 17.0314 pesos por dólar. En la sesión se observa una baja liquidez, ya que los mercados financieros en Estados Unidos permanecerán cerrados ante la celebración del día del presidente.

Se ha observado cautela en la cotización del tipo de cambio, siguiendo de cerca las noticias relacionadas con la inflación en Estados Unidos y los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal. Cabe recordar que la semana pasada se publicó la inflación en Estados Unidos en una tasa anual de 3.09% en enero, superando la expectativa del mercado de 2.9%, mientras que los precios al productor del mismo mes se ubicaron en una tasa anual de 0.9%, por encima del 0.61% esperado.

Bajo este contexto, el tipo de cambio se ha consolidado en un canal entre 17.00 y 17.10 pesos por dólar. Sin embargo, no se descartan presiones al alza para los siguientes meses, debido a las elecciones en México y en Estados Unidos, que generalmente ocasionan depreciaciones en el peso. De hecho, si el tipo de cambio se comporta como en otros años electorales, alcanzaría 17.30 pesos en mayo y 17.45 pesos en octubre, antes de las elecciones en Estados Unidos.

En el resto del mercado cambiario se observa un comportamiento mixto, debido a que el dólar estadounidense muestra pocos cambios al caer 0.02%, de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más apreciadas en la sesión de hoy son: el peso chileno con 0.35%, el dólar neozelandés con 0.24%, el zloty polaco con 0.21%, la corona noruega con 0.20%, el yen japonés con 0.13% y el florín húngaro con 0.12%. Por el contrario, las divisas más depreciadas hoy son: el rand sudafricano con 0.49%, el shekel israelí con 0.43%, el ringgit de Malasia con 0.16%, el dólar taiwanés con 0.13%, la corona checa con 0.11% y la lira turca con 0.08%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La depreciación del shekel se debe a la publicación del PIB de Israel del cuarto trimestre, que cayó 19.4% trimestral anualizado, como consecuencia directa de la guerra. Esta es la segunda mayor contracción histórica del PIB de Israel, después de la caída de 29% causada por la pandemia. En todo el 2023, el PIB creció 2% y para el 2024, el Banco de Israel espera se mantenga el mismo ritmo de crecimiento en 2%.

En el mercado de capitales de Europa se observan pocos cambios ante la menor liquidez causada por el feriado en Estados Unidos. El CAC 40 de Francia pierde 0.26%, el DAX alemán cae 0.36% y el FTSE 100 del Reino Unido muestra un avance de 0.20%. Asimismo, en el mercado de commodities se observan pocos cambios, con el WTI perdiendo 0.01%, cotizando en 79.18 dólares por barril, mientras que el precio del cobre cae 0.54% y el del aluminio pierde 0.20%. Por el contrario, el níquel y el zinc ganan 0.45% y 0.10%, respectivamente. 

En cuanto a indicadores económicos relevantes, en Brasil se publicó la actividad económica en diciembre, la cual aumentó a tasa mensual de 0.82%, más de lo que esperaba el mercado (0.75%). A tasa anual, la actividad económica aumentó 1.36% (estimación +0.45%), frente al crecimiento de 2.38% revisado en noviembre.

En México el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de diciembre fue revisado a la baja y pasó de mostrar un bajo crecimiento mensual de 0.06% a una contracción de 0.25%, mientras que el crecimiento anual también se ajustó a la baja y pasó de 2.60% a 1.99%. Por su parte, el indicador de enero muestra un crecimiento de 0.14% mensual y 2.22% anual, mostrando una aceleración con respecto al mes previo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En México, esta semana será relevante la publicación de: 1) el programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportaciones (IMMEX) de diciembre a las 6:00 horas durante la sesión del martes 20 de febrero, 2) el miércoles 21 de febrero de febrero a las 6:00 horas se publicará la Encuesta Mensual sobre las Empresas Comerciales (EMEC) de diciembre y la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) de diciembre, 3) el jueves 22 de febrero se publicará la revisión del PIB del 4T del 2023, la inflación al consumidor de la primera quincena de febrero , el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de diciembre a las 6:00 horas, así como las minutas del Banco de México a las 9:00 horas y 4) el viernes 23 de febrero la  Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de diciembre y la Balanza de Pagos del 4T del 2023. En la balanza de pagos será relevante conocer el desglose de las  cifras de inversión extranjera.

En Estados Unidos el 22 de febrero se publicarán las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo, el PMI manufacturero de febrero y las ventas de viviendas existentes de enero.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.02 y 17.12 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 2.3 puntos base, ubicándose en 9.32%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.67% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1234 a 1 mes, 17.5430 a 6 meses y 18.0334 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.