Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Retrocede el índice dólar y el peso se aprecia

Publicado 18.08.2022, 08:20 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El USD/MXN inicia la sesión con una apreciación de 0.02% o 2.51 centavos, cotizando alrededor de 19.98 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9290 y un máximo de 20.0645 pesos. En el mercado cambiario se observa un retroceso en el índice ponderado del dólar de 0.04%. El mercado seguirá de cerca los comentarios de oficiales de la Fed el día de hoy, empezando con Esther George, presidenta de la Fed de Kansas y Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, luego de que ayer en la publicación de las minutas se señalara que en algún punto sería apropiado reducir el ritmo de alzas en la tasa de interés

La mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, siendo la más depreciada la lira turca con 0.82%. El Banco Central de Turquía recortó en 100 puntos base su tasa principal, para ubicarla en 13%. Tras el anuncio de política monetaria, la lira turca alcanzó un nivel de 18.1394 liras turcas por dólar, pues la decisión del banco central es contraria a lo que dicta la teoría económica, dadas las importantes presiones inflacionarias en Turquía que al mes de julio mostraron una inflación anual al consumidor de 79.6%. En Turquía, el Banco Central no es autónomo y el presidente Erdogan ha presionado para que se siga estimulando el crecimiento económico en lugar de combatir la inflación.

Después de la lira turca, el won surcoreano es la divisa más depreciada con 0.77%, le sigue el zloty polaco con 0.56% y la rupia indonesia con 0.44%. Por otro lado, las divisas más apreciadas son: el rublo ruso con 1.25%, la corona noruega con 0.53%, el dólar australiano con 0.26% y el shekel israelí con 0.20%.

En el mercado de commodities, el WTI inicia la sesión con ganancias, cotizando en 89.16 dólares por barril, aumentando 1.19%, ante las preocupaciones por su oferta y la expectativa de una mayor demanda. Hay que recordar que durante la sesión previa la Administración de Información Energética de Estados Unidos publicó una reducción en los inventarios de 7.05 millones de barriles, mientras que las exportaciones alcanzaron un nuevo máximo histórico de 5 millones de barriles diarios.

Por su parte, luego de tres sesiones consecutivas con pérdidas el oro se incrementa en 0.52% y cotiza en 1,771.01 dólares por onza.

Finalmente, los metales industriales inician la sesión con resultados mixtos, por un lado, las pérdidas están relacionadas con las preocupaciones en torno a la demanda por una posible recesión en Estados Unidos y Europa y la desaceleración económica de China. Por otro lado, sigue el nerviosismo en torno a su oferta con los altos precios de energía en Europa y China, que limitan la producción de los metales. Ante esto, el aluminio pierde 0.12% y cotiza en 2,408 dólares por tonelada métrica, mientras que el níquel se incrementa en 1.23%.

En el mercado de capitales se observan resultados mixtos en Europa, con el FTSE 100 de Londres retrocediendo 0.02% y el DAX de Alemania avanzando en 0.75%. En Asia, el Nikkei 225 de Japón perdió 0.96% y el Hang Seng de Hong Kong 0.80%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran ganancias con el Nasdaq avanzando en 0.12%, el S&P 500 en 0.12% y el Dow Jones en 0.10%.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) correspondiente a julio del 2022, el cual anticipa que durante ese mes el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.1%. Al interior, el indicador estima que en julio las actividades secundarias se contrajeron 0.2%, mientras que las terciarias cayeron 0.1%.

Con respecto al mismo mes del año anterior, el IOAE de julio muestra una tasa de crecimiento anual de 1.5%, menor al 2.1% registrado en junio. Dentro del IOAE, se anticipa que el mejor desempeño durante los últimos doce meses se dio en el sector secundario, con un crecimiento a tasa anual de 2.7%. En cambio, el sector terciario muestra un crecimiento anual de 0.8%. El sector terciario es el que muestra un mayor rezago de los tres grandes grupos de actividad económica en la recuperación de la crisis de la pandemia, por lo que se esperaría que muestre un mayor ritmo de crecimiento que el secundario. Sin embargo, el consumo podría estarse viendo afectado por la mayor inflación y el temor a una recesión económica. Las cifras definitivas para el mes de julio se darán a conocer el 26 de septiembre con la publicación del IGAE.

Por su parte, en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada que se ubicaron en 250 mil, ligeramente por debajo de las 252 mil de la semana pasada de acuerdo con cifras revisadas.

En la Eurozona la inflación anual de julio se ubicó en 8.9%, nuevo máximo en registro. El Banco Central Europeo no tiene mucho margen de maniobra para subir las tasas, pues no las recortaron en 2020 y además la región se acerca a una recesión. Con esto, el euro se deprecia y cotiza en 1.0164 dólares por euro.

En cuanto a anuncios de política monetaria, el Banco de Noruega subió 50 puntos base para ubicarla 1.75%, en línea con lo esperado por el mercado y alcanzando un nivel no visto desde marzo de 2012. Tras la decisión del banco central, la corona noruega se apreció en 0.53%, alcanzando un nivel de 9.6451 coronas noruegas por dólar.

En cuanto a noticias relevantes, el día de ayer por la noche, la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) dio a conocer que iniciaron las conversaciones formales con Taiwán, donde se abordarán temas como facilitación del comercio, prácticas reguladoras, normas anticorrupción, profundización del comercio agrícola, entre otros. La propuesta apoyaría a incrementar el comercio entre ambos países y a reforzar las cadenas de suministro. Cabe recordar que Taiwán es el principal proveedor de semiconductores a nivel global. Por su parte, Shu Jueting, portavoz del Ministerio de Comercio de China, solicitó "manejar cuidadosamente las relaciones económicas y comerciales con Taiwán y a respetar plenamente los intereses fundamentales de China".

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.92 y 20.12 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una reducción de 4.3 puntos base, ubicándose en 2.85%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se incrementó en 2.1 puntos base, ubicándose en 8.61%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.22% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.