Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Reserva Federal en situación delicada: se espera incremento a la tasa de 25pb

Publicado 22.03.2023, 08:05 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.34% o 6.3 centavos, cotizando alrededor de 18.53 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.51274 y un máximo de 18.6619 pesos por dólar. Con lo anterior, el peso gana terreno por tercera sesión consecutiva y acumula un avance de 1.99% o 37.7 centavos en ese periodo. Entre los principales cruces del dólar, la mayoría de las divisas gana terreno, ante la especulación de que la Reserva Federal mostrará un lenguaje cauteloso en su anuncio de política monetaria programado para las 12:00 horas del centro de México, en donde se espera un incremento a la tasa de 25 puntos base.

Cabe recordar que la Reserva Federal se encuentra en una posición delicada, pues por un lado subir la tasa de interés podría generar aversión al riesgo en los mercados, ya que implica que podrían ampliarse las pérdidas no realizadas en portafolios de renta fija de los bancos en Estados Unidos, elevando el riesgo de una crisis bancaria. Por otro lado, no subir la tasa de interés o enviar la señal de que el ciclo de incrementos se ha terminado, implicaría que ya no habría combate a la elevada inflación, aumentando el riesgo de desanclaje a las expectativas. Además del anuncio de política monetaria y el tono del comunicado, para los mercados serán claves los comentarios de Jerome Powell y el ajuste de expectativas de tasa de interés del FOMC. En las proyecciones de diciembre, (últimas disponibles), la mediana de las expectativas para la tasa al cierre del 2023 se ubicaba en 5.1%, consistente con una tasa en un rango entre 5.00 y 5.25%. En caso de que la expectativa sea ajustada a la baja o se mantenga sin cambios, el dólar podría debilitarse más, pues enviaría la señal de que la Reserva Federal será más cautelosa en anuncios posteriores.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Cabe destacar que el riesgo de inestabilidad en el sistema bancario de Estados Unidos no ha desaparecido. De acuerdo con medios financieros, el gobierno de Estados Unidos está explorando la posibilidad de respaldar las pérdidas de First Republic Bank para facilitar inyecciones de capital o su compra por parte del sector privado y evitar la caída de otro banco. Por lo anterior, no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en el mercado de capitales de Estados Unidos, principalmente en emisoras del sector financiero.

En cuanto a indicadores económicos globales, en Reino Unido la inflación de febrero sorprendió al alza, ubicándose en 10.4% anual, subiendo de 10.1% en enero y por arriba del 9.9% esperado. Con lo anterior, la inflación del Reino Unido alcanzó su mayor nivel desde diciembre del 2022 (10.5%) y se eleva la probabilidad de que el Banco de Inglaterra suba su tasa de interés en el anuncio de mañana 23 de marzo.

En Estados Unidos, se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró un aumento de 3% en la semana que finalizó el 17 de marzo, acumulando tres semanas de incrementos. Por su parte, la tasa de hipotecas a 30 años disminuyó por segunda semana consecutiva de 6.71% a 6.48%, la tasa más baja desde hace un mes.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas hoy son: el rand sudafricano con 0.81%, la corona checa con 0.39%, la libra esterlina con 0.37% y el peso mexicano con 0.34%. Pocas divisas pierden terreno: el yen japonés con 0.31%, el yuan chino con 0.08%, la lira turca con 0.05% y el dólar de Hong Kong con 0.03%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el mercado de capitales se observa calma. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.12%, el CAC 40 de Francia 0.35% y el DAX de Alemania 0.51%. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra pocos cambios. En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.7 puntos, ubicándose en 3.63%, ante una disminución de la demanda por instrumentos libres de riesgo. En los primeros tres días de la semana, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años acumula un incremento de 19.8 puntos base.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). Para enero fue revisado al alza, pasando de un crecimiento mensual de 0.38% a uno de 0.43%, el más alto desde septiembre del 2022. El IGAE de enero se publicará el 24 de marzo. Por su parte, el IOAE de febrero mostró un crecimiento mensual de 0.29%. Asumiendo un crecimiento mensual de 0% en marzo, el crecimiento trimestral del PIB sería de 1.01% en el primer trimestre del 2023.

También se publicaron los datos de oferta y demanda de bienes y servicios para el cuarto trimestre del 2022, de modo que ya se cuenta con información del año completo. En 2022, el consumo privado creció 6.12% respecto al 2021, con lo que muestra un crecimiento de 2.39% respecto al 2019 (año completo previo a la pandemia). El consumo de gobierno creció solamente 1.03% en 2022, y respecto al 2019 muestra un crecimiento de apenas 0.11%. Por su parte, la inversión fija bruta creció 6.00% respecto al 2021, pero respecto al 2019 muestra una contracción de 3.72%. Con el PIB ya encontrándose en niveles similares a los del 2019, la inversión como proporción del PIB ha disminuido en los últimos tres años. Finalmente, las exportaciones crecieron 7.63% y las importaciones 8.84%. Respecto a sus niveles de 2019, las importaciones muestran el mayor crecimiento de todos los componentes de la demanda agregada, con 8.58%. En cambio, las exportaciones muestran un crecimiento de 6.82% respecto a 2019.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por último, INEGI publicó la Encuesta Nacional sobre Empresas Constructores (ENEC) correspondiente a enero del 2023, la cual muestra que durante el mes el valor total de la producción disminuyó 4.84%. Esta es la mayor caída mensual desde mayo del 2020, según cifras ajustadas por estacionalidad. La contracción se debió principalmente a las caídas en el valor de las obras de petróleo y petroquímica (-17.14%), transporte y urbanización (-3.36%) y otras construcciones (-3.60%). La edificación, que representa un 40% del valor total de producción de las empresas constructoras, creció solo 1.17%.

Respecto a enero del 2022, el valor total de la producción de las empresas constructoras registró un crecimiento 3.91%, pero aún se ubica 5.94% por debajo del nivel de febrero del 2020, previo al comienzo de la pandemia. Asimismo, respecto a su máximo registrado en enero del 2008, la contracción es de 32.81%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.40 y 18.65 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.7 puntos, ubicándose en 3.63%, ante una disminución de la demanda por instrumentos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 9.18%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.04% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6567 a 1 mes, 19.2159 3 a 6 meses y 19.8439 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.