Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.25 pesos por dólar

Publicado 16.11.2023, 07:50 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.25 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.27% o 4.6 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.3333 y un mínimo de 17.2317 pesos por dólar, no visto desde el 25 de septiembre. La apreciación del peso se debe a que el mercado sigue especulando que la Reserva Federal ha alcanzado su tasa terminal y no hará más incrementos a la tasa de interés. Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio cotiza por debajo del promedio móvil de 100 días (17.3499 pesos por dólar), lo que eleva la probabilidad de que se acerque al nivel de 17.00 pesos por dólar en los próximos días, para después rebotar y terminar el año alrededor de 17.70 pesos.

La apreciación fue impulsada por la publicación de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, que mostraron un aumento de 13 mil para ubicarse en 231 mil solicitudes, por encima de la expectativa del mercado de 220 mil y ubicándose en su mayor nivel desde la semana del 18 de agosto. Cabe destacar que el dato de la semana anterior fue revisado ligeramente al alza de 217 a 218 mil. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un aumento de 32 mil en la semana del 3 de noviembre, ligando 8 semanas consecutivas de incrementos, algo que no sucedía desde diciembre del año pasado, ubicándose en 1.865 millones, su nivel más alto desde la semana del 26 de noviembre del 2021. Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.454, por lo que implica un crecimiento anual de 28.27%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El desempeño del mercado cambiario es positivo con la mayoría de las divisas fortaleciéndose frente al dólar estadounidense que pierde 0.09% de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más apreciadas hoy son: el peso chileno con 0.94%, el zloty polaco con 0.60%, el shekel israelí con 0.41%, el real brasileño con 0.30%, el won surcoreano con 0.30%, el dólar taiwanés con 0.30%, el rublo ruso con 0.27% y el peso mexicano con 0.27%. Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el peso colombiano con 1.20%, el dólar neozelandés con 0.53%, el rand sudafricano con 0.49%, el ringgit de Malasia con 0.32%, el dólar australiano con 0.31% y el dólar canadiense con 0.26%.

En el resto de los mercados se observa poca volatilidad, con los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años bajando 3.5 puntos base, para ubicarse en 4.49%. Por su parte, en el mercado de capitales el CAC 40 de Francia pierde 0.42% y el FTSE 100 de Londres 0.60%, mientras que el DAX de Alemania gana 0.37%. En el mercado de futuros de Estados Unidos, el Dow Jones pierde 0.20% y el S&P 500, 0.13%.

En China se publicaron los precios de las viviendas nuevas de octubre, los cuales cayeron en una tasa mensual de 0.3%, después de la caída de 0.2% en septiembre. Este es el cuarto mes consecutivo en que el precio de las viviendas cae. En comparación con el año anterior, los precios cayeron 0.1%. Estos datos son consistentes con la caída acumulada en el año hasta octubre de 9.3% en la inversión en bienes raíces, publicada ayer. Por lo anterior, el Banco Popular de China planea proporcionar al menos 137 mil millones de dólares (1 billón de yuanes) de financiamiento de bajo costo para programas de renovación de aldeas urbanas y viviendas asequibles antes de que termine el año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por su parte, en la reunión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de China, Xi Jinping, se alcanzaron acuerdos que se espera puedan ayudar a detener las tensiones entre ambas naciones. Entre los acuerdos se incluyeron esfuerzos antinarcóticos, diálogo sobre inteligencia artificial, restablecer las comunicaciones militares de alto nivel y un aumento en el número de vuelos directos. Aunque el tono de ambas partes pareciera ser conciliatorio y hay señales de que el gobierno de China tiene la intención de reparar la relación con Estados Unidos, no todo fue positivo. Destaca que Biden dijo que todavía creía que Xi Jinping era un dictador, mientras que Xi comentó que las ambiciones territoriales de Estados Unidos hacia Taiwán son “imparables” y ordenó a Washington que dejara de armar la isla.

En Estados Unidos, el Senado aprobó una medida de financiamiento temporal para evitar el cierre del gobierno. La medida provee de gasto federal hasta año nuevo, pero deja fuera los fondos de emergencia para Israel y Ucrania. La medida fue enviada al presidente Joe Biden, quien se espera la firme antes del viernes por la noche. Lo anterior reduce el riesgo de un cierre parcial del gobierno en el corto plazo.

Finalmente, de acuerdo con personas con conocimiento del tema, Estados Unidos y la Unión Europea extendieron la suspensión de aranceles al acero de la presidencia de Trump hasta finales del 2025, mientras ambas partes continúan negociando los términos de un acuerdo más duradero. Las conversaciones sobre el Acuerdo Global sobre Acero y Aluminio Sostenibles se han estancado y es poco probable que alcancen un acuerdo antes de la fecha límite de fin de año. Una petición clave de la Unión Europea es que Estados Unidos reemplace el sistema actual, que comprende docenas de cuotas trimestrales y categorías de acero, con cuotas anuales. Por otra parte, el Departamento de Comercio de Estados Unidos quiere un programa que incluya exclusiones cuando un importador estadounidense dice que no puede abastecerse de acero en el país, mientras que la Unión Europea quiere garantías de que el acceso a esa disposición se mantendrá.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En México, ayer por la tarde el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de reforma de Ley del Mercado de Valores (LMV) y de la Ley de Fondos de Inversión (LFI). Las modificaciones a la LMV tienen por objetivo facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) al mercado de valores. Para ello, se incorpora un nuevo procedimiento de inscripción simplificada de valores para que las Pymes puedan emitir títulos de deuda o capital mediante una oferta pública y obtengan el financiamiento necesario para impulsar su crecimiento. Este cambio es positivo y podría impulsar el crecimiento de la inversión fija bruta privada en México, así como el crecimiento económico. La medida no tuvo un efecto inmediato sobre el tipo de cambio, el cual está más atento, por lo pronto, de la política monetaria de la Fed.

En este sentido, hoy podrían resultar relevantes los comentarios de varios oficiales de la Fed. El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, pronunciará un discurso a las 8:25 horas, mientras que el vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr, hablará sobre la estabilidad financiera a las 9:35 horas. La gobernadora de la Fed, Lisa Cook, hablará a las 11:00 horas, seguido de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, quien hablará en CNBC a las 13:30 horas.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.21 y 17.39 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 3.5 puntos base, para ubicarse en 4.49%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 0.3 puntos base, ubicándose en 9.50%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.99% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.3328 a 1 mes, 17.7787 a 6 meses y 18.3109 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.