Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
¿Está NVDA para 🟢 comprar o 🔴 vender? Desbloquear ya

Apreciación del peso tras la publicación de la inflación en Estados Unidos

Por Banco Base (Gabriela Siller Pagaza)Forex14.11.2023 08:58
mx.investing.com/analysis/el-peso-inicia-la-sesion-cotizando-alrededor-de-1739-pesos-por-dolar-200470252
Apreciación del peso tras la publicación de la inflación en Estados Unidos
Por Banco Base (Gabriela Siller Pagaza)   |  14.11.2023 08:58
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
UK100
+0.02%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
USD/MXN
+0.05%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
US500
+2.11%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
FCHI
+0.50%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
DJI
+1.18%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
DE40
+0.04%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.39 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 1.22% o 21.5 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.6294 y un mínimo de 17.3863 pesos por dólar.  

La apreciación del peso se debe a la publicación de la inflación en Estados Unidos, que en octubre se ubicó en una tasa anual de 3.2%, por debajo de la expectativa de mercado de 3.3%. Con el dato de octubre, se cortan 3 meses consecutivos de aceleración en la inflación a tasa anual. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.0%, por debajo de la expectativa del mercado de 0.10% y siendo el menor crecimiento a tasa mensual desde julio del 2022. Por otro lado, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 4.0% anual, por debajo de la expectativa del mercado de 4.1%, ligando 7 meses consecutivos de desaceleración y ubicándose en su menor nivel desde septiembre del 2021. Cabe destacar que, a tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.2%.

Al interior, la inflación mensual del componente de energía mostró una caída de 2.5%, después de haber sido el principal impulsor al alza de la inflación general en los 2 meses pasados. Asimismo, al interior de la inflación subyacente, destacó la caída a tasa mensual de los commodities de 0.1%. Por otro lado, el componente de servicios creció 0.3% a tasa mensual y 5.5% a tasa anual, su menor inflación anual desde julio del 2022.Con el buen dato de la inflación, es menos probable que la Fed quiera volver a subir la tasa de interés, con lo que el ciclo alcista podría haber terminado.

Ante esto, es posible que hoy el mercado financiero se muestre optimista y cierre con ganancias.  

Al momento, en el mercado de capitales se observan pocos cambios, con el CAC 40 de Francia avanzando 0.10% y el DAX de Alemania 0.50%, mientras que el FTSE 100 de Londres pierde 0.34%. Por su parte, en el mercado de futuros de Estados Unidos, el Dow Jones gana 0.07%, mientras que el S&P 500 gana 0.14%.

El dólar estadounidense se debilita 0.62%, de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más apreciadas hoy son: el peso chileno con 1.60%, el peso colombiano con 1.51%, el zloty polaco con 1.32%, la corona checa con 1.23%, el peso mexicano con 1.22%, el dólar neozelandés con 0.11%, el real brasileño con 1.10% y el shekel israelí con 0.94%. Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el won surcoreano con 0.29%, el ringgit de Malasia con 0.18% y la lira turca con 0.11%.

Por su parte, en el mercado de commodities se observan pérdidas, con el WTI cayendo 0.12%, cotizando en 78.17 dólares por barril, ante la publicación del reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), que señaló que el mercado petrolero no está tan ajustado como se estimaba, incluso cuando la demanda por el energético sigue aumentando. De acuerdo con la IEA, el déficit mundial de oferta de petróleo se reducirá en 30% a 900 mil barriles diarios en el cuarto trimestre, mientras que los países que no pertenecen a la OPEP aumentaron en conjunto su producción de petróleo en 400 mil barriles diarios en octubre. Asimismo, la IEA prevé que el mercado petrolero mundial vuelva a tener un excedente de oferta en el primer semestre de 2024, ante la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la demanda.

Los metales industriales pierden terreno con el precio del aluminio, el níquel y el cobre cayendo 0.16%, 0.33% y 0.01, respectivamente ante la desaceleración económica en China, que limita la demanda por estas materias primas. Se dice que el gobierno de ese país planea proporcionar al menos 1 billón de yuanes (137 mil millones de dólares) de financiamiento de bajo costo para programas de renovación de aldeas urbanas y viviendas asequibles, para apoyar al sector inmobiliario. Aunque los mayores estímulos impulsan la demanda de commodities, podría no ser suficiente para que China alcance el crecimiento objetivo del 5%.

En cuanto a noticias relevantes, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, se reunirán el miércoles en San Francisco. Esta es la primera visita del presidente de China a Estados Unidos, desde que se reunió en 2017 con el entonces presidente Donald Trump. Cabe recordar que el gobierno de Joe Biden ha mantenido los aranceles que su predecesor impuso, por lo que las conversaciones serán relevantes. Se especula que Biden y Xi están a punto de anunciar un acuerdo mediante el cual el gobierno de Beijing tomará medidas contra la fabricación y exportación de fentanilo. Asimismo, se dice que el gobierno de China planea revelar un compromiso de compra de soya y otro que beneficie la producción de aviones 737 de Boeing (NYSE:BA).

Hoy podrían resultar relevantes los comentarios de varios oficiales de la Fed, sobre todo en el marco de la recién publicada inflación de octubre. El vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, testificará en una audiencia del Comité Bancario del Senado sobre la supervisión de los reguladores financieros a las 9:00 horas. La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, pronunciará los comentarios de apertura durante un seminario web sobre inflación organizado por el banco a las 10:00 horas y el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, hablará en el Detroit Economic Club sobre economía y política monetaria a las 11:45 horas.

En cuanto a indicadores económicos en México, se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondiente a septiembre. De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, refleja un declive persistente en el personal ocupado en la industria manufacturera pues, en septiembre, registró un retroceso mensual de 0.70%, acumulando 3 meses consecutivos de caída y siendo el mayor retroceso mensual desde mayo del 2020 (-1.37%). Respecto al mismo mes del año pasado, la caída fue de 0.96%, el mayor retroceso desde octubre del 2020. Por el contrario, el índice de horas hombre trabajadas registró un crecimiento de 0.42% mensual y 0.44% anual, mientras que las remuneraciones medias reales, mostraron un avance de 0.72% mensual, siendo el mayor crecimiento desde marzo (1.11%). A tasa anual, crecieron 5.66%. Con lo anterior, las remuneraciones medias reales han crecido 31 meses consecutivos desde marzo del 2021, con una tasa anual promedio de 3.22% en dicho periodo, según cifras desestacionalizadas.

Estos datos implican que en septiembre la industria manufactura mostró una leve mejoría, pero en el acumulado del año las cifras siguen por debajo del mismo periodo del 2022.

De acuerdo con cifras acumuladas, en los 9 meses del año (enero a septiembre del 2023), el personal ocupado en la industria manufacturera acumuló un crecimiento de 0.03%, por debajo al crecimiento de 1.98% observado en el mismo periodo para 2022. Por su parte, las horas hombre trabajadas registraron un retroceso acumulado de 0.11%, lo que se compara con el crecimiento acumulado de 2.69% observado para el mismo periodo pero de un año atrás. Finalmente, las remuneraciones medias reales mostraron un crecimiento acumulado de 4.41%, por encima al avance de 3.31% registrado en el mismo periodo para 2022.

Es importante mencionar qué hay una tendencia a la baja en el empleo manufacturero en México durante tres meses consecutivos, alcanzando su menor nivel desde mayo del 2020. Este retroceso podría estar relacionado con factores estacionales, cambios en la demanda del mercado manufacturero  con avances tecnológicos que afectan la necesidad de mano de obra en el sector. Por otro lado, el constante crecimiento en las remuneraciones medias reales sugiere un enfoque positivo hacia las condiciones laborales y salariales en la industria manufacturera en México. Este comportamiento, que se ha mantenido durante más de dos años, podría estar vinculado a las reformas y políticas laborales recientes o a un cambio en la composición de empleados con salarios más altos, sugiriendo una mayor demanda de mano de obra especializada.

Finalmente, la capacidad de planta utilizada (CPU) de la industria manufacturera se ubicó en septiembre en 78.7%, aumentando 0.7 puntos porcentuales (pp) con respecto a agosto. Destaca que, en septiembre, 12 de un total de 21 subsectores de manufactura mostraron disminuciones en la capacidad de planta utilizada, siendo los de mayor caída: 1) industria de la madera (-5.20 pp), 2) fabricación de productos a base de minerales no metálicos (-2.50% pp) y 3) fabricación de maquinaria y equipo (-1.90 pp). Al interior de la CPU, solo dos subsectores de otras manufacturas se ubicaron en un nuevo máximo histórico en septiembre del 2023: 1) fabricación de productos metálicos y 2) fabricación de equipo de computación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.28 y 17.51 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 14.8 puntos base, ubicándose en 4.49%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años baja 5.4 puntos base, ubicándose en 9.65%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.39% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.5282 a 1 mes, 17.9840 a 6 meses y 18.5234 pesos por dólar a un año.

 

Apreciación del peso tras la publicación de la inflación en Estados Unidos
 

Artículos relacionados

Jorge González
USDMXN se mueve en alza Por Jorge González - 22.02.2024

Los mercados se mueven mixtos, por un lado, el tan esperado reporte de NVIDIA (NASDAQ:NVDA) que sale mejor al esperado hace que la acción esté subiendo cerca de 13% el día de hoy....

Apreciación del peso tras la publicación de la inflación en Estados Unidos

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email