- El buen dinamismo económico en EE.UU. y la expectativa de alzas adicionales de la tasa de interés apoyan a la divisa mexicana.
- Los inversionistas esperan la publicación de información clave la próxima semana.
- Mientras no rompa la línea de tendencia bajista, la cotización mantendrá las bajadas.
En la sesión de hoy, el tipo de cambio USD/MXN bajó con fuerza hasta los $18.33 en el mercado spot, nivel no visto desde hace casi 4 años. Así, la moneda mexicana acumula una apreciación de 5.7% en lo que va del año y de 2.4% sólo en febrero. En lo que va del 2023, se posiciona como la divisa con mayores ganancias frente al dólar.
El avance de hoy estuvo favorecido por 3 factores: i) los indicadores publicados durante la semana mostraron un fuerte dinamismo económico de EE.UU. a principios del año; ii) mejores proyecciones para la actividad económica de México por parte del INEGI para enero y diciembre; y, iii) la expectativa de que Banco de México seguirá incrementando su tasa de interés de referencia y mantendrá el diferencial de 625 pb con la tasa de fondos federales.
En EE.UU. esta semana se publicó el reporte de ventas minoristas de enero, las cuales aumentaron inesperadamente 3.0% m/m, registrando el mayor incremento desde marzo de 2021, superando notablemente las previsiones del mercado de un avance de 1.8%. Ello muestra que el gasto del consumidor se mantiene sólido tras la desaceleración observada en los últimos meses del año pasado, en medio de un mercado laboral fuerte, un crecimiento salarial y señales de alivio de las presiones inflacionarias. Además, la producción manufacturera creció 1.0% en enero, superando las expectativas del mercado de un aumento del 0.8%.
Por otro lado, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo disminuyó a 194 mil en la semana que finalizó el 11 de febrero, por debajo del nivel revisado de la semana anterior de 195 mil y por debajo de las expectativas del mercado de 200 mil. La cifra se mantuvo cerca de un mínimo de 9 meses, de 183 mil alcanzado a fines de enero, lo que sugiere que el mercado laboral de EE.UU. sigue ajustado. Ante este escenario, se incrementa la posibilidad de que sigan aumentando los flujos de dólares a México a través de exportaciones, remesas, turismo e inversión extranjera directa.
Ante lo anterior, la perspectiva económica mexicana ha mejorado. Según INEGI, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima que el IGAE creció 0.4% m/m en enero y 2.8% a/a con cifras desestacionalizadas. Por sectores, anticipa un avance de los servicios (+0.3% m/m) y la industria (+0.5% m/m), lo que es consistente con el buen desempeño que está mostrando la economía estadounidense. La atención de los mercados se mantendrá la próxima semana en los PMI preliminares de Europa y EE.UU. (martes), en la primera revisión del PIB del 4T-22 de ese país, la inflación de la 1ª quincena de febrero en México (miércoles), el dato final del PIB del 2022 de México (viernes), y la inflación PCE de enero en EE.UU. (viernes).
Perspectiva de Análisis Técnico
En cuanto a la perspectiva de análisis técnico, ayer la paridad perforó el nivel psicológico de $18.50 –mínimo interanual-, pero no confirmó su ruptura al cierre de la sesión. Sin embargo, el día de hoy, la fuerza bajista tomó impulso concretando el quiebre y definiendo una continuación de la tendencia descendente, que está en línea con el comportamiento del oscilador MACD. El siguiente objetivo técnico se encuentra en $18.30 –Fibonacci del 127.2% del movimiento entre el 2 y 6 de febrero –, de romperlo se abriría la posibilidad de que la paridad busque el psicológico de $18.00.