Cierre de Mercados
El peso mexicano añade un nuevo mejor nivel en el año, al cotizar al cierre en $17.22 spot, una apreciación de seis centavos respecto ayer, en medio de un retroceso generalizado del dólar estadounidense.
En la antesala de la reunión de la Reserva Federal, el reporte de inflación de mayo ha dado pauta a la autoridad monetaria estadounidense para realizar una pausa en el ciclo alcista de la tasa de interés. De esta manera, las ganancias se extendieron a lo largo de los mercados financieros.
En mayo, los precios al consumidor de Estados Unidos prácticamente se alinearon con las estimaciones del consenso. Dado que la inflación subyacente, que excluye agropecuarios y energéticos, cumplió con su estimación mensual y excedió en una décima a su expectativa anual (5.3%), los operadores esperan con altas posibilidades que la Fed mantenga su tasa de fondeo en 5.25%.
Sin embargo, los mercados estarán atentos mañana al discurso de Jerome Powell, presidente del Banco Central de EUA, con el objetivo de deducir los próximos pasos de la Fed. Hasta ahora, los operadores esperan que la autoridad monetaria reanude sus alzas en julio y mantenga la tasa de interés hasta diciembre, donde han especulado con un recorte en la tasa de interés.
En otras noticias, el expresidente Donald Trump ha sido arrestado hoy por la Corte de Miami, al ser declarado como culpable por los 37 cargos que se le imputan por la retención de documentos clasificados. Entre los delitos más graves que se le imputan a Trump, se halla obstrucción de la Justicia y conspiración, que están penados con un máximo de 20 años de cárcel.
Respecto el petróleo, el recorte de una de las tasas de interés de referencia de China impulsa al precio del crudo (WTI), que repunta 3.43% a 69.42 dólares por barril. Los operadores esperan que una política monetaria más acomodaticia contribuya a la recuperación económica del gigante asiático.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.55% al cierre, en línea con sus homólogos estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 54,575 puntos, aumentando 0.55% respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: CEMEX (NYSE:CX), GMEXICO, GCC, TLEVISA y KIMBER (NYSE:KMB). Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: LAB, BIMBO, GENTERA (BMV:GENTERA), PEÑOLES (BMV:PEOLES) y VESTA
Los principales índices estadounidenses terminaron con movimientos positivos generalizados. El Nasdaq aumentó 0.83%, el S&P 500 se elevó 0.69% y el promedio industrial Dow Jones avanzó 0.43%. Los sectores del S&P 500 con mayores incrementos fueron: Materiales, Industrial y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.20 y $17.32 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.22 por dólar, una apreciación de seis centavos respecto el cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas serán de: la Eurozona, producción industrial (3am); de Estados Unidos, precios al productor (6:30am), cambio en los inventarios de petróleo (8am), decisión de política monetaria de la Reserva Federal (12pm); y de China, producción industrial (8pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.20 spot.