Cierre de Mercados
El peso mexicano arranca la semana en terreno negativo al depreciarse a $20.74 spot. Con una pérdida de 1.4% respecto su nivel de cierre del viernes, la moneda continúa reflejando la aversión al riesgo de los inversionistas ante los temores de una recesión global, particularmente en la economía estadounidense.
A pesar de que los últimos datos de empleo de Estados Unidos señalan la fortaleza de la economía, los operadores parecen estar anticipándose a posibles sorpresas en las cifras de inflación de EUA el próximo miércoles y la posibilidad de una crisis energética en Europa que aumente el riesgo de fragmentación, ahora que Rusia ha anunciado el mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1.
Asimismo, la atención de los inversionistas en las próximas semanas se centrará en la temporada de reportes corporativos y sus estimaciones de ingreso para el tercer trimestre del año.
Por otro lado, los temores a una recesión se han visto agudizados por el descubrimiento de una nueva subvariente de ómicron en China, la cual ha sido catalogada de ‘altamente transmitible’ por el gobierno de Shanghái. El aumento de los contagios podría generar nuevos cierres en las fábricas del gigante asiático, de esta manera prolongar el restablecimiento de las cadenas globales de suministro.
Mientras tanto, en el mercado de las materias primas, el futuro del petróleo crudo WTI retrocede cerca de 0.70% a 104 dólares por barril.
Por último, la bolsa mexicana de valores se contrajo 0.45%, en línea con sus pares norteamericanos.
Mercado Accionario
El S&P/BMV IPC cerró la primera jornada de la semana en 47,370 puntos, con una minusvalía de 0.45% respecto al cierre del viernes. Las mayores bajas de la sesión fueron: ORBIA, VOLAR, PEÑOLES (BMV:PEOLES), CEMEX (NYSE:CX) y ALSEA (BMV:ALSEA). Por el contrario, las alzas fueron lideradas por: BBAJIO, VESTA, REGIONAL, AMX y PINFRA.
Los índices bursátiles en Estados Unidos cerraron la jornada en terreno negativo. El índice Nasdaq cayó 2.26%, el S&P 500 bajó 1.15% y el Promedio industrial Dow Jones descendió 0.52%. Los sectores del S&P 500 que más se contrajeron fueron: Servicios de Comunicación, Consumo Discrecional y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot cotizó en un rango entre los $20.43 y $20.80 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.74 pesos por dólar, una depreciación de 28 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para el martes?
Las principales referencias económicas serán de: China, variación anual de exportaciones de junio; de México, Producción Industrial (6:00am) y de Alemania, confianza del inversionista (4:00am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.75 spot.