Cierre de Mercados
El peso mexicano arranca la semana operando con altibajos y sorpresivamente a pesar del mensaje hawkish de Powell del viernes pasado, cerró la sesión con una apreciación marginal de dos centavos en $20.02 spot.
Sin referencias económicas el día de hoy, los inversionistas siguen asimilando las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed del pasado viernes en el Simposio de Jackson Hole, que a grandes rasgos confirmaron la intención de la autoridad por seguir aumentando la tasa de interés para controlar la inflación, aunque eso genere un costo económico negativo.
También en materia monetaria, Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), comentó hoy lunes que es fundamental mantener un ritmo constante, pero gradual en el ciclo de alzas en las tasas de interés de modo que permita a los bancos centrales realizar ajustes ya que los determinantes de la inflación están estrechamente ligados con los precios de los energéticos.
Asimismo, Lane añadió reunión del BCE el próximo 8 de septiembre representará el inicio de una nueva etapa en la economía de la Eurozona, en el que los datos serán evaluados reunión a reunión, dadas las condiciones de alta incertidumbre.
En la escena económica, en EUA, la índice actividad manufacturera de la Fed Dallas para el mes de agosto se situó en -12.9 puntos (pts) desde el -22.6 del mes previo, y por debajo del -12.7 pts estimado, con esto el indicador registra su mejor nivel en tres meses.
En el mercado de materias primas, los precios de petróleo recuperan terreno ante la expectativa de los inversionistas de un recorte en la producción de crudo por parte de la OPEP+ el próximo lunes. La referencia WTI subió 4.24%, ubicándose en 97.01 dólares por barril al cierre de la sesión.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 2.01%, su octava caída en las últimas 10 jornadas y las cuales lo colocan en su nivel más bajo desde marzo de 2021.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 56,322 puntos, tras experimentar un descenso de 2.01%, con respecto al cierre del viernes. Durante la jornada, 34 de las 35 emisoras terminaron con movimientos negativos, destacando las caídas en: ELEKTRA (BMV:CYDSASAA), GMEXICO, REGIONAL, KIMBER (NYSE:KMB) y CUERVO (BMV:CUERVO). Por el contrario, sólo KOF presentó un balance positivo.
Los principales índices accionarios estadounidenses concluyeron con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 1.02%, 0.67% y 0.57%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Tecnología de la Información, Bienes Raíces y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.92 y $20.15 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.02 pesos por dólar, una apreciación de dos centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales preferencias económicas serán de: la Eurozona, confianza económica y del consumidor (4:00am); de México, tasa de desempleo (6:00am); de Estados Unidos, índice de confianza del consumidor por The Coference Board (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.05 spot.