El peso mexicano borra las ganancias de las primeras horas de la sesión y se presiona por momentos hacia $17.08 spot después de que se dio a conocer un indicador trimestral de los costos laborales en EUA, que se aceleró en el primer trimestre más de lo previsto, consolidando la idea de que la Fed no tendría prisa en recortar las tasas de interés. Los operadores centran su atención, también, en la reunión de la Reserva Federal (Fed) que concluye mañana miércoles y en los resultados trimestrales de Amazon (NASDAQ:AMZN). Localmente destaca que el PIB de México se expandió 0.2% a tasa trimestral durante el periodo enero-marzo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.95 y $17.13 spot (el euro entre $1.067 y $1.074).
Un amplio indicador de los costos laborales en EUA se aceleró en el primer trimestre más de lo previsto, lo que ilustra las persistentes presiones salariales que influye en mantener elevada la inflación. El índice de costos laborales, que mide los salarios y las prestaciones, aumentó 1.2% trimestral, la mayor subida en un año, tras subir un 0.9% a finales de 2023 y por arriba del 1.0% previsto. El reporte contribuye a especular que la Fed no tendría prisa por anunciar su primer recorte a la tasa de interés oficial.
En este sentido, la principal cita de la semana es la reunión de dos días de la Fed, que comienza hoy martes y cuyas conclusiones se conocerán el miércoles. Se espera que el banco central estadounidense mantenga sin cambios las tasas de interés dado el comportamiento reciente de la inflación, que se ha mostrado reticente a seguir desacelerándose.
El mercado no espera que la Fed comience a bajar sus tasas hasta septiembre, como muy pronto, y ahora descuenta que, como mucho, lo hará sólo dos veces en 2024, lo que contrasta con las más de seis que descontaba a comienzos de año.
Por ello, los inversionistas seguirán con atención las palabras de Powell en busca de alguna pista sobre la 'hoja de ruta' a seguir por el organismo y sobre cómo prevé que se comporten tanto la inflación como la economía estadounidense a partir de ahora.
Es probable que Powell pida más paciencia y más tiempo para abatir la inflación. Si ese es el caso, podríamos ver un nuevo colapso en las expectativas de recorte de tasas de la Fed.
En el plano empresarial, la protagonista es Amazon, que dará a conocer sus resultados del primer trimestre tras el cierre del mercado este martes.
Por otro lado, la economía de la Eurozona creció en el primer trimestre 0.3% frente al trimestre anterior. De esta manera, la región deja atrás la recesión técnica, después de la contracción del 0.1% en los dos últimos trimestres de 2023. En términos anuales, el PIB aumentó 0.4%.
Por su parte, la inflación de la eurozona se mantuvo en abril con una tasa anual del 2.4%, rompiendo una racha de tres meses consecutivos de caídas. En cambio, el rubro subyacente, que excluye la energía, los alimentos y el tabaco por ser más volátiles, y que sirve de referencia para el Banco Central Europeo (BCE) en sus decisiones de política monetaria, continuó con su senda a la baja al descender dos décimas, hasta el 2.7%.
En China, la actividad manufacturera se expandió a un ritmo más lento en abril. El PMI del sector se situó en 50.4 puntos en comparación con 50.8 en marzo.
En México, el PIB del primer trimestre de 2024 sorprende un poco al registrar un avance de trimestral de 0.2%, esto de acuerdo con los resultados de la estimación oportuna del INEGI. Las actividades terciarias crecieron 0.7% por ciento, que contrasta con las contracciones de -0.4% en las secundarias y -1.1% de las primarias. A tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB indica un crecimiento de 2 % en términos reales.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos, en espera de los resultados de Amazon y en plena especulación sobre los anuncios de mañana de la Fed.