Cierre de Mercados
El peso mexicano borra las ganancias iniciales y cierra con una depreciación de seis centavos respecto al día de ayer, en niveles alrededor de $19.94 spot. Esto a pesar de la caída generalizada del dólar.
Los operadores se preparan para el dato de PIB de Estados Unidos del tercer trimestre el día de mañana, al mismo tiempo que hacen frente a los resultados por debajo de lo esperado de algunas empresas tecnológicas estadounidenses. Mientras que, por un lado, jugó a favor de la moneda mexicana la posibilidad de que en diciembre la Fed reduzca el ritmo de endurecimiento monetario, por otro comienzan a pesar sobre los operadores el deterioro acelerado de algunos indicadores económicos.
En materia de política monetaria sorprendió la decisión del Banco de Canadá, al subir su tasa de interés de referencia en 50 puntos base en lugar del 0.75% anticipado por el mercado. Para mañana se espera la decisión del Banco Central Europeo y el viernes del Banco de Japón.
En materia económica, la venta de casas nuevas en EUA superó la estimación de 580 mil, para registrar en septiembre 603 mil, aunque el dato estuvo por debajo del mes previo de 685 mil. Por otra parte, los inventarios al mayoreo se redujeron a 0.8% mensual en el noveno mes frente el 1.0% esperado y del 1.30 de agosto.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo (WTI) sube a 88.3 dólares por barril, un avance del 3.45% después del aumento de inventarios de crudo en EUA y un retroceso generalizado del dólar.
Por último, la bolsa mexicana de valores mantiene su racha positiva de los últimos días y se desmarca de sus pares estadounidenses al subir cerca de 1.41%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 49,327 unidades, subiendo 1.41% respecto al cierre del martes y alcanzando su mejor nivel desde el pasado 9 de junio. Las emisoras con mayores alzas fueron: GMEXICO, VESTA, GCC, AMX y ORBIA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: QUALITAS, GFNORTE, GFINBUR, KIMBER (NYSE:KMB) y VOLAR.
Los principales índices de Wall Street terminaron con movimientos mixtos. El Nasdaq y el S&P 500 cayeron 2.04% y 0.74%, respectivamente, arrastradas por la caída de las acciones de Microsoft (NASDAQ:MSFT), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Meta. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones subió de forma marginal 0.01%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Servicios de Comunicación, Tecnología de la Información y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.81 y $19.98 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.94 por dólar, una depreciación de seis centavos respecto ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias de mayor relevancia serán de: México, tasa de desempleo y balanza comercial (6:00am); de la Eurozona, decisión de política monetaria (7:15am); de Estados Unidos, PIB real del tercer trimestre, órdenes de bienes duraderos y solicitudes iniciales de desempleo (7:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.0 spot.