El peso mexicano borró parte de las pérdidas de ayer para finalizar con una apreciación de 11 centavos en $17.09 spot, en línea con la mejora en el sentimiento de mercado tras la reacción negativa de ayer por la inflación de Estados Unidos. A la disipación de la aversión al riesgo también contribuyeron las palabras del presidente regional de la Fed de Nueva York, que declaró que no es partidario de observar un nivel de 2% en la inflación para comenzar a reducir la tasa de fondeo.
Aunque después del informe de inflación de ayer las apuestas de los operadores sobre los recortes de tasa de interés en EUA sí se vieron afectadas, los mercados financieros todavía esperan que este proceso comience en junio, y no a finales de año como lo han señalado diversos miembros de la Fed.
En ese sentido, destacó la intervención de Austan Goolsbee, líder de la Fed de Nueva York, que dijo que no hay que alarmarse aun sobre los datos de ayer, ya que incluso si la inflación viene un poco alta los siguientes meses es posible que siga siendo coherente con la trayectoria esperada de su descenso. Asimismo, Goolsbee comentó que la Fed debe ser cautelosa y flexibilizar la tasa de interés antes de que tengan que preocuparse por el mercado laboral.
En temas de geopolítica, el gobierno de Egipto declaró que han finalizado la primera ronda de negociaciones entre Israel y Hamás que, además de intercambio de rehenes, también buscaba acuerdos para finalizar la guerra en la Franja de Gaza. Mientras tanto, crecen los temores de que el ejército de Israel esté preparando una ofensiva terrestre en la ciudad de Rafah, ubicada la sureste de la región, y donde se hallan gran cantidad de refugiados. Al respecto, Sudáfrica ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia de la ONU actuar con urgencia contra los planes de Israel.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo (WTI) disminuyó 1.58% a 76.64 dólares por barriles, luego de que Estados Unidos reportó el mayor incremento en sus inventarios de crudo desde mediados de noviembre de 2023. Específicamente, la Administración de Información de Energía reportó un aumento de 12.018 millones de barriles.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores subió 0.60%.
Mercado Accionario
El IPC terminó la sesión en 57,248 puntos, elevándose 0.60% respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mayores alzas fueron: AMX, GFINBUR, GCARSO, VOLAR y VESTA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: ALFA, MEGA, CUERVO (BMV:CUERVO), GCC y GAP.
Los principales índices de Wall Street finalizaron con balances positivos. El Nasdaq subió 1.30%, seguido por el S&P 500 que aumentó 0.96% y el Dow Jones que avanzó 0.40%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Industrial, Servicios de Comunicación y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.09 y $17.21 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.09 por dólar, apreciación de 11 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos con: ventas al menudeo, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, índice manufacturero de la Fed de Nueva York (7:30am) y, producción industrial (8:15am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.10 spot.