Cierre de Mercados
Después de apreciarse por momentos a $20.21 spot, el peso mexicano borró sus ganancias y retrocedió después de cinco jornadas de avances para depreciarse cerca de 10 centavos a $20.37; y la bolsa avanzó a su mejor nivel en más de tres semanas, mientras los mercados continuaron asimilando los recientes datos de la economía estadounidense y su impacto en los próximos pasos de la Fed.
Lo que contribuyó al retroceso de la moneda mexicana fueron dos indicadores de precios que hicieron suponer mayores presiones inflacionarias para el corto plazo en EUA: los costos laborales del segundo trimestre, y el gasto de consumo personal.
Concluye así un mes en el que los bancos centrales, la inestabilidad política, la temporada de resultados, el alza de los precios y la paridad del euro han puesto a prueba la paciencia de los inversionistas.
Los operadores se volvieron más optimistas sobre las ganancias corporativas y aumentaron sus apuestas de que el banco central estadounidense rebajaría la intensidad de su endurecimiento monetario y vuelva a apostar por subidas de tasas más moderadas.
En materia económica destacó el dato de confianza del consumidor estadounidense de julio medida por la Universidad de Michigan, que se ha situado en 51.5 puntos, una ligera subida desde los 51.1 puntos de junio y los esperados por el consenso. En México sorprendió un poco de forma positiva el desempeño del PIB durante el segundo trimestre del año con un avance de 1.0% a tasa trimestral.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la sesión del viernes con un rendimiento marginal de 0.07% en un nivel de 48,144 puntos. Las emisoras que tuvieron las mayores alzas en el día fueron: GMEXICO, KIMBER (NYSE:KMB), GCC y PINFRA. Al contrario, las minusvalías de la jornada fueron: BIMBO, PEÑOLES (BMV:PEOLES), CUERVO (BMV:CUERVO), LABB y ALFA. En la semana, el índice cerró con un incremento de 1.86%, mientras que el mes de julio lo concluye con 1.30% de alza.
Los principales índices estadounidenses cerraron la sesión con movimiento positivo. El índice Nasdaq avanzó 1.88%, seguido del S&P 500 que ganó 1.42% y el Promedio industrial Dow Jones subió 0.97%. Los sectores que más aumentaron en el día fueron: Energía, Consumo discrecional e Industrial. En la semana, los índices de Wall Street avanzaron 3.98% en promedio, finalizando el mes con un +9.40% de rendimiento promedio.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.21 y $20.42 spot Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.37 pesos por dólar, una depreciación de nueve centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas serán de: Europa, la cifra final del PMI manufacturero (3am); de México, encuesta Banxico (9am) y; de EUA, ISM manufacturero (9am) y gasto en construcción (9am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.35 spot.