📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

El peso mexicano cerró la última jornada de la semana con una fuerte depreciación

Publicado 07.06.2024, 05:16 p.m
USD/MXN
-
US500
-
DJI
-
CL
-
IXIC
-
ALSEA
-
PEOLES
-

El peso mexicano cerró la última jornada de la semana de nueva cuenta con una fuerte depreciación de poco más de 40 centavos y finaliza en $18.40 spot. Así cierra la primera semana de junio con una depreciación mayor a 8.0%. Los operadores no terminaban de asimilar la cifra de empleo en EUA, que superó las expectativas del mercado en creación de empleo y salarios, cuando el presidente de México, López Obrador, reavivó la volatilidad en la moneda local después de comentarios durante su conferencia mañanera sobre el tema de las reformas controversiales, particularmente la reforma judicial.

En EUA, el mercado laboral siguió mostrando una fortaleza mayor a la pronosticada durante el mes de mayo. De acuerdo con el informe de empleo, se generaron 272 mil nuevas plazas, muy por arriba de las 180 mil esperadas. Los salarios también mostraron un avance mayor a lo estimado con alzas de 0.4% mensual y 4.1% anual. El dato contrastante fue la tasa de desempleo que subió una décima a 4.0%, su mayor nivel desde inicios de 2022.

Ante este dato, las apuestas sobre un recorte de tasas por parte de la FED se modificaron, previo al reporte los mercados descontaban que podría haber un recorte de tasas tan pronto como septiembre y después de su publicación ahora se espera que la primera baja se de en la reunión de noviembre o en diciembre. Ahora los mercados esperan el dato de inflación de la siguiente semana y se preparan para la reunión de política monetaria que se sostendrá durante el martes y miércoles de la siguiente semana.

La presión de la moneda mexicana volvió a intensificarse tras los comentarios del presidente AMLO de que intentará pasar la reforma judicial en el Congreso en el mes de septiembre, defendiendo su propuesta de cambiar la Constitución para permitir que la selección de jueces se dé mediante votación y minimizó el comportamiento del peso frente al dólar al decir que es normal los movimientos de la moneda.

Mas tarde, una asesora de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, mencionó que Sheinbaum fomentará la discusión sobre las reformas constitucionales. Mientras que Ricardo Monreal, líder en el Senado de MORENA dijo que no necesariamente la reforma judicial será el primer proyecto a discutirse cuando el congreso reanude operaciones en septiembre, que será importante el diálogo con todos los sectores y el entendimiento con los partidos opositores. El lunes, AMLO y Sheinbaum sostendrán una reunión para discutir la transición donde es probable que discutirán la agenda legislativa.

En materia económica, se conoció el dato de inflación en México de mayo. Los precios al consumidor disminuyeron 0.19% mensual, baja mayor a la esperada. Así la tasa anual se ubicó en 4.69%. Con estas cifras, Banxico tiene mayores argumentos para que pueda recortar su tasa de interés en su reunión de finales de junio.

En el mercado de commodities, el precio internacional del petróleo (WTI) mostró altibajos en esta jornada aun asimilando la decisión de la OPEP+ y cayó 0.03% a 75.53 dólares por barril.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores también se vio afectada y perdió 2.75% en la sesión.

Mercado Accionario

El IPC finalizó el viernes en 52,977 unidades, retroceso de 2.75% respecto al precio de cierre de la jornada anterior. Treinta y tres de las 35 empresas que forman parte del índice presentaron variaciones negativas, destacando los descuentos en: LAB, ALSEA (BMV:ALSEA), PEÑOLES (BMV:PEOLES), GFNORTE y BBAJIO. Por el contrario, sobresalieron los avances en CURVO y BOLSA. Así, el índice se contrajo 3.99% en su comparativo semanal y en el año acumula un descuento de 7.68%.

Los principales índices en Wall Street terminaron con movimientos negativos. El Nasdaq, el Dow Jones y el S&P 500 cayeron 0.23%, 0.22% y 0.11%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Servicios Públicos, Materiales y Bienes Raíces. En la semana, los tres indicadores promediaron un alza de 1.33%.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.81 y $18.46 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.40 por dólar, una depreciación de 41 centavos respecto a la jornada de ayer. 

¿Qué esperamos para el lunes?

Será una jornada con escazas referencias económicas, lo mercados seguirán evaluando el dato de empleo en EUA a la espera de la reunión de política monetaria del miércoles. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.35 spot.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.