Cierre de Mercados
En sesión errática, el peso mexicano cierra en un nuevo mejor nivel desde diciembre de 2015 en $17.11 spot, una apreciación de 11 centavos respecto ayer.
Sin duda la sesión fue marcada por la reunión de la Reserva Federal; particularmente, por las palabras de su presidente, Jerome Powell, que han ocasionado cierta volatilidad en los diversos mercados financieros.
Como el consenso de mercado lo había descontado, el banco central estadounidense mantuvo sin cambios su tasa de fondeo en 5.25%. Sin embargo, fueron las declaraciones de Powell, respecto los próximos pasos de la Fed, las cuales generaron cierta incertidumbre.
El presidente de la Reserva Federal comentó que mientras la velocidad de ajuste en la tasa de fondeo era lo principal el año pasado, dado el aumento acelerado de la inflación, este año lo fundamental es determinar cuánto endurecimiento adicional se requiere para que la inflación converja al 2%. En ese sentido, el comité de política monetaria dejó entrever que aún se requiere de más información para evaluar el impacto acumulado de la política monetaria, sin ocasionar un sobre apretamiento.
Sobre la reunión de julio, de la cual los operadores esperan un incremento de 25 puntos base (pb), Powell dijo que no discutieron algo al respecto. Declaró que la Reserva Federal seguirá decidiendo la política monetaria reunión a reunión y siguiendo de cerca los nuevos datos económicos.
Asimismo, los operadores se sorprendieron con las nuevas estimaciones de la tasa de interés de referencia, ya que en el gráfico dot-plot, la mayoría de los gobernadores esperan que la tasa de interés al cierre de año sea de 5.50-5.75%, lo que sugeriría 50 pb más sobre la tasa actual de fondeo.
Para mañana los operadores estarán al pendiente de la decisión del Banco Central Europeo.
Con relación al mercado de crudo, la referencia de petróleo WTI cae 1.66% a 68.27 dólares por barril, incorporando el aumento sorpresivo de los inventarios de petróleo en EUA (7.9 millones de barriles) y el recorte en la perspectiva de demanda de por parte de JPMorgan (NYSE:JPM) en 2023 y 2024, así convirtiéndose en el segundo gran banco en revisar a la baja su expectativa; el primero fue Goldman Sachs (NYSE:GS).
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia de 1.05%.
Mercado Accionario
El IPC terminó la sesión en 55,145 puntos, mayor nivel en 18 jornadas y 1.05% por encima del cierre del martes. Las emisoras que encabezaron los aumentos fueron: WALMEX, GMEXICO, TLEVISA, BIMBO y OMA. En contraste, sobresalieron los descuentos en: REGIONAL, PINFRA, PEÑOLES (BMV:PEOLES), GENTERA (BMV:GENTERA) y KIMBER (NYSE:KMB).
Los principales índices estadounidenses cerraron con balances mixtos. El Nasdaq y el S&P 500 subieron 0.39% y 0.08%, respectivamente. Por el contrario, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.68% afectado por el desplome en las acciones de United Health (NYSE:UNH). Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Tecnología de la Información, Consumo Básico y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.08 y $17.25 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.11 por dólar, una apreciación de 11 centavos respecto el cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas serán de la Eurozona: decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (6:15am); de Estados Unidos, ventas al menudeo, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo e índice manufacturero (6:30am), y producción industrial (7:15am); y de Japón, reunión de política monetaria. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.05 spot.