Cierre de Mercados
El peso mexicano concluye en su nuevo mejor nivel en el año, al cerrar la sesión en $17.39 spot, una apreciación de ocho centavos respecto ayer.
Ante la falta de referencias económicas relevantes, los operadores han aprovechado para realizar algunas compras de oportunidad.
Tras el desenlace de las negociaciones del techo de la deuda estadounidense, y con el resto de los riesgos geopolíticos contenidos, los mercados parecen sentirse optimistas hoy sobre el futuro de la economía. Estas perspectivas también se fundamentan por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) mantenga sin cambios la tasa de interés de referencia en su reunión del próximo 14 de junio.
Aunque los inversionistas esperan aun las cifras de inflación de Estados Unidos de mayo, la realidad es que las intervenciones de funcionarios de la Fed han enfatizado el deseo del banco central para reunir más información y definir si es necesario un mayor endurecimiento monetario. Así las apuestas se inclinan a que las alzas de la de interés podrían reanudarse hasta julio. Por otro lado, los inversionistas se mantendrán al pendiente de las decisiones del resto de banco centrales, principalmente del Banco Central Europeo el 15 de junio.
En temas economicos, el Banco Mundial ha publicado sus nuevos pronósticos de crecimiento económico. En términos generales, subieron las estimaciones para 2023 mientras que para 2024 el avance de la economía fue revisado a la baja. Para finales de año, la estimación mundial subió a 2.1%, desde el 1.4% de informe de enero; mientras que para 2024 el aumento del PIB se revisó tres décimas a la baja (2.4%). En Estados Unidos la expectativa de crecimiento aumentó seis décimas a 1.1% en 2023, y en 2024 se espera un crecimiento del 0.8%. Para México, el pronóstico de crecimiento subió de 1.9% en enero a 2.5% para 2023, y para 2024 se anticipa un avance del 1.9%.
Sobre el petróleo, la referencia de crudo WTI baja 0.57% a 71.74 dólares, debido a que los temores a una menor demanda de crudo en los siguientes meses de 2023.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia de 1.67%.
Mercado Accionario
El IPC terminó la jornada en 54,432 puntos, elevándose 1.67% respecto al cierre del lunes. Durante la sesión, 31 de las 36 emisoras del índice concluyeron con balances positivos, destacando las alzas en: OMA, ORBIA, CEMEX (NYSE:CX), GENTERA (BMV:GENTERA) y TLEVISA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: CTAXTEL, FEMSA (BMV:FEMSAUBD), BBAJIO, KIMBER (NYSE:KMB) y BIMBO.
Los principales índices estadounidenses cerraron con variaciones positivas generalizadas. El Nasdaq lideró los movimientos con un avance de 0.36%, seguido por el S&P 500 que subió 0.24% y el promedio industrial Dow Jones que registró un incremento marginal de 0.03%. Los sectores del S&P 500 que mejor desempeño tuvieron en la sesión fueron: Financiero, Consumo Discrecional y Energía.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.37 y $17.50 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.39 por dólar, una apreciación de ocho centavos respecto del cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
La principales referencias económicas será de: Alemania, producción industrial (12hrs); de Estados Unidos, balanza comercial (6:30am) y cambios en inventarios de petróleo (8:30am); y de Japón, PIB del primer trimestre (5:50pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.40 spot.