Cierre de Mercados
El peso mexicano concluye la primera sesión de la semana en $19.75 spot, una depreciación de 35 centavos respecto al viernes, en medio de un avance generalizado del dólar.
Como ocurrió el viernes con el dato de empleo, la robustez del sector servicios en EUA llevó a los inversionistas a especular con la idea de que la Reserva Federal podría tener margen para mantener sin cambios la política monetaria. Estas especulaciones eclipsaron las expectativas de que China acabe modificando su política de Covid-cero.
El mercado anticipaba una nueva caída del sector servicios de Estados Unidos en noviembre, aunque los datos de este lunes han sorprendido al consenso, con un indicador ISM que creció en el último mes. Con una lectura de 56.5 puntos desde el 54.4 del mes previo, y por encima de la expectativa de 53.5. También en la economía estadounidense, los pedidos de fábrica subieron 1.0% mensual en noviembre, ubicándose muy por encima del 0.30% de octubre. La actividad económica sigue siendo bastante resistente por ahora.
Con relación al mercado de materias primas, el grupo del G7 ha aprobado el precio ‘tope’ de 60 dólares por barril al crudo ruso, medida que, de acuerdo con Vladimir Putin, presidente de Rusia, no tendrá impacto sobre su operación militar en Ucrania. Por otro lado, el temor a la recesión global ha influido en mayor medida sobre los precios del petróleo, que el anuncio del gobierno de Pekín sobre la eliminación de la política de cero Covid. Al cierre, la referencia WTI cae 3.81% a 76.93 dólares por barril.
Por último, la bolsa mexicana de valores retrocedió 0.85%, contagiada del sentimiento de aversión global al riesgo.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la sesión en 50,799 puntos, retrocediendo 0.85%, con respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: GCARSO, SITES, ORBIA, PINFRA y ALFA. En sentido opuesto, sobresalieron los avances en: KIMBER (NYSE:KMB), LIVEPOL, BIMBO, GENTERA (BMV:GENTERA) y GFNORTE.
Los principales índices accionarios norteamericanos cerraron con movimientos negativos generalizados. El Nasdaq cayó 1.93%, el S&P 500 disminuyó 1.79% y el promedio industrial Dow Jones bajó 1.40%. Los sectores del S&P 500 que más bajaron fueron: Energía, Consumo Discrecional y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.35 y $19.86 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.75 por dólar, una depreciación de 35 centavos respecto el viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, inversión fija bruta (6:00am); de Estados Unidos, balanza comercial (7:30am); y de China, exportaciones. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $19.75 spot.