Cierre de Mercados
En medio de un avance generalizado del dólar, el peso mexicano concluye la semana en $18.97 spot, una depreciación de 30 centavos respecto ayer.
Después de reporte de empleo en Estados Unidos, la mayoría de los activos de mayor riesgo registraron retrocesos. Principalmente porque las cifras del mercado laboral estadounidense han brindado espacio a la Fed para prolongar su ciclo al alza de la tasa de interés.
La reacción inicial en los mercados financieros ha sido negativa ya que a los operadores les preocupa que la Fed pueda adoptar una política monetaria más agresiva dada la fortaleza del mercado laboral y su objetivo de inflación.
En ese sentido, destacó la participación de Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, quién reconoció que las cifras laborales de EUA fueron sorprendentes, al tiempo que se negó a dar declaraciones sobre los futuros pasos del banco central estadounidense.
En la materia económica, en Estados Unidos el ISM del sector servicios subió a 55.5 en enero desde el 49.2 de diciembre del año pasado, situándose muy por encima de la expectativa de 50.5.
Tanto el informe de empleo como la cifra de ISM de servicios hacen suponer que la economía estadounidense se encuentra todavía alejada de un episodio recesivo.
Sobre los precios del petróleo, los operadores se encuentran incorporando la perspectiva de que la recuperación de la demanda energética de China será más lenta de lo esperado en un inicio. También genera incertidumbre la suspensión de compras de productos de petróleo refinados rusos por parte de la Unión Europea que entra en vigor este próximo domingo 05 de febrero. Así, la referencia internacional de crudo WTI cae 3.28% a 73.39 dólares por barril.
Por último, la bolsa mexicana de valores se desmarca de sus pares en Wall Street y subió 0.32%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 54,049 puntos, tras subir 0.32%, con respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mejor desempeño fueron: AC, SITES, BBAJIO, MEGA y QUALITAS. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: PEÑOLES (BMV:PEOLES), TLEVISA, FEMSA (BMV:FEMSAUBD), AMX y GRUMA. De esta manera, el índice retrocedió 1.33% en la semana, primer descuento en cinco semanas, con lo que recorta su avance en el año a 11.52%.
Los principales indicadores bursátiles en Estados Unidos concluyeron con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 1.59%, 1.04% y 0.38%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Consumo Discrecional, Servicios Públicos y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.64 y $18.99 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.97 por dólar, una depreciación de 30 centavos respecto ayer.
¿Qué esperamos para el martes (lunes feriado en México)?
Las principales referencias económicas serán de: Alemania, producción industrial (1:00am); de México, inversión fija bruta (6:00am) y de Estados Unidos, balanza comercial (7:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.85 spot.