Cierre de Mercados
A pesar de un retroceso generalizado del dólar, el peso mexicano concluye la sesión en $19.50 spot, una depreciación de 18 centavos respecto ayer. Los operadores aprovecharon las recientes ganancias para una toma de utilidades.
En una sesión con escasas referencias económicas, el reporte de inflación de ayer de Estados Unidos sigue impulsando al alza el sentimiento de mercado. Mientras algunos inversionistas continúan la toma de utilidades, otros se inclinan por tomar posiciones de mayor riesgo, ahora que los rumores de que la inflación ha tocado ‘techo’ abren la posibilidad de una Fed menos agresiva.
En ese mismo sentido se ubicaron hoy las palabras del presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, quien comentó estar de acuerdo con llevar la tasa de fondeo a 4.5%, es decir a terreno restrictivo, para después hacer una pausa y evaluar el entorno económico.
El impulso alcista del dato de inflación de Estados Unidos ha eclipsado además esta semana a las graves turbulencias que atraviesa el mercado de criptoactivos, con la declaración de bancarrota de FTX, la quinta mayor de este mercado, y que en otro momento habría supuesto un golpe para el conjunto de los activos de riesgo.
También los mercados se mantendrán atentos al progreso en las elecciones intermedias de Estados Unidos, ya que algunos estados reciben votos por correo hasta este sábado.
En materia económica, en EUA el indicador preliminar del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan disminuyó hasta 54.7 puntos para el mes de noviembre, desde el 59.9 previo, y muy por debajo de la expectativa de 59.5. En cuanto a las expectativas de inflación, estas apenas mostraron un avance respecto al lectura anterior al ubicarse en 5.1% anual, desde el 5.0% de octubre. Mientras que las expectativas de largo plazo han repuntado hasta el 3%, el nivel más elevado en los últimos cinco meses, frente al 2.9% anterior.
En la escena geopolítica, funcionarios rusos y representantes de la ONU se reúnen hoy viernes en Suiza para negociar la extensión del acuerdo exportador de granos y cereales de Ucrania y Rusia, el cual concluye el próximo 19 de noviembre.
Sobre el mercado de materias primas, al cierre de sesión el precio internacional del petróleo (WTI) avanza 2.88% a 88.96 dólares por barril, debido a la flexibilización de la política de Covid cero de China y a la debilidad del dólar.
Por último, la bolsa mexicana de valores sube poco más de 1.8%, en línea con sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 51,959 puntos, nivel más alto dese el pasado 31 de mayo y 1.82% por encima del cierre de la jornada del jueves. Las emisoras con mejor desempeño fueron: TLEVISA, GMEXICO, PEÑOLES (BMV:PEOLES), CEMEX (NYSE:CX) y QUALITAS. Por el contrario, sobresalieron los descensos en: GFNORTE, ELEKTRA (BMV:CYDSASAA), WALMEX, AC y REGIONAL. Así, el índice subió 1.53% en la semana (cuarta alza consecutiva) y recortó la minusvalía en 2022 a 2.47%.
Los índices estadounidenses finalizaron la jornada del viernes con movimientos positivos generalizados. El Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 1.88%, 0.92% y 0.10%, respectivamente. De esta forma, los tres indicadores promediaron un incremento semanal de 6.05%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.27 y $19.59 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.50 por dólar, una depreciación de 18 centavos respecto ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, producción industrial (4:00am); de Japón, PIB del tercer trimestre (5:50pm) y producción industrial (10:30pm); y de China, producción industrial (8pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $19.45 spot.