Cierre de Mercados
El peso mexicano concluye la última sesión de la semana en $16.69 spot, una apreciación de 18 centavos respecto ayer, volviendo a cotizar en su mejor nivel desde diciembre de 2015. A la moneda mexicana le ayudó en gran medida las cifras de inflación PCE en EUA, que siguen mostrando una moderación en el ritmo de crecimiento de los precios, y el hecho de que la flexibilización al control de la curva de rendimientos anunciada anoche por el Banco Central de Japón no implica todavía un ajuste robusto en la política monetaria ultra-acomodaticia.
Después de una semana cargada de referencias económicas, reportes trimestrales y reuniones de banco centrales, el sentimiento de mercado termina en positivo este viernes, con la mayoría de los activos de mayor riesgo registrando ganancias.
Los anteriores tres elementos de algún modo han aumentado las apuestas de que la economía mundial podría no estar encaminándose a una recesión, sino que ha resistido las subidas de tasas de interés consecutivas, tanto de las economías avanzadas como de las emergentes. Esto incluso se ha reflejado en los pronósticos de crecimiento del Fondo Monetario Internacional, que fueron revisados al alza para diversas economías.
En el mercado de materias primas, el precio internacional de petróleo (WTI) cotizó al cierre en 80.58 dólares por barril, un avance de 0.61%.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores, junto sus pares estadounidenses, avanzó 0.29%.
Mercado Accionario
El IPC cerró el viernes en 54,911 puntos, elevándose 0.29% respecto al dato previo y acumulando cuatro alzas consecutivas. Las emisoras con mejor desempeño fueron: CUERVO (BMV:CUERVO), GENTERA (BMV:GENTERA), TLEVISA, GCC y BIMBO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: BBAJIO, GMEXICO, KIMBER (NYSE:KMB), PINFRA y LIVEPOL. Así, el índice termina la semana con un aumento de 2.25% y en el año avanza 13.30%.
Los principales índices accionarios norteamericanos concluyeron con variaciones positivas. El Nasdaq subió 1.90%, seguido por el S&P 500 con un avance de 0.99% y el Dow Jones con un incremento de 0.50%. Los sectores del S&P 500 que lideraron las alzas fueron: Servicios de Comunicación, Consumo Discrecional y Tecnología de la Información. De esta forma, los tres indicadores promediaron un retorno semanal de 1.23%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.63 y $16.95 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.69 por dólar, una apreciación de 18 centavos respecto a su cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PIB preliminar del 2T23 y estimación de inflación (3am); de México, estimación oportuna del PIB del 2T23 (6am); de Estados Unidos, actividad manufacturera de la Fed de Dallas (8am); y de China, PIB manufacturero Caixin (7:45pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $16.65 spot.