En la primera sesión de la semana, el peso mexicano concluyó en $17.38 spot, una depreciación de tres centavos respecto el viernes pasado. Los mercados financieros han tomado posiciones de cautela, en el inicio de una semana donde los bancos centrales se reunirán por última ocasión en el año.
En ese sentido, aunque los operadores no anticipan movimientos en las tasas de referencia de Estados Unidos, Europa, Inglaterra, incluso México, sí serán relevantes los comunicados de las autoridades monetarias, ya que los inversionistas se centrarán en buscar señales de cuándo comenzarán a reducir sus tasas de interés.
En el mercado de materias primas, los operadores del petróleo se mantienen escépticos sobre la demanda de crudo para el siguiente año. Por momentos los inversionistas se suman al rally positivo de los mercados, para luego disminuir sus ánimos por el bajo dinamismo de China y la negativa de algunos miembros de la OPEP+ a incrementar sus recortes de producción. Así, el precio internacional del petróleo (WTI) cerró en 71.32 dólares por barril, un avance marginal de 0.13%.
En el entorno geopolítico, los Fuerzas de Defensa Israelís (FDI) han reforzado su ofensiva en el sur de la Franja de Gaza desde el término de la pausa humanitaria, donde la ciudad de Khan Younis se ha convertido en el nuevo epicentro de bombardeos y ataques.
Por último, el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.08%, en línea con las ganancias de sus homólogos de Wall Street.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 54,439 puntos con un alza de 0.08% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que registraron los mayores rendimientos fueron: GCC, ALFA, ORBIA, GFINBUR y KOF. Mientras que las minusvalías fueron encabezadas por: MEGA, PINFRA, GAP, VOLAR y KIMBER (NYSE:KMB).
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron la jornada con aumentos. El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.43%, seguido del S&P 500 que avanzó 0.39% y el índice Nasdaq aumentó 0.20% respecto al cierre anterior. Los sectores del S&P 500 que registraron los mejores retornos fueron: Consumo Básico, Industrial y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.34 y $17.47 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.38 por dólar, una depreciación tres centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Alemania, confianza del inversionista (4am); de México, producción industrial (6am); y de Estados Unidos, inflación de noviembre (7:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.40 spot.