Cierre de Mercados
En medio de una fortaleza generalizada del dólar, el peso mexicano concluyó la jornada en $20.11 spot, una depreciación de ocho centavos.
Le afectó a la moneda la situación en Reino Unido. Por un lado, el dato de inflación, que alcanzó un punto máximo en cuatro décadas y por otro, el anuncio del Banco Central de que no postergará su decisión a reducir su balance de activos.
Con esto los operadores anticipan un mayor endurecimiento monetario en la Eurozona, y la continuación del ciclo alcista en las tasas de interés de referencia en Estados Unidos, elevando así el riesgo de recesión a nivel global.
Al respecto los operadores siguen digiriendo los comentarios del presidente de la Fed Minneapolis del día de ayer, en los cuales hizo referencia a que dada la persistencia de las presiones inflacionarias la tasa de interés podría situarse, por lo menos en 4.75% al final de año. Adicionalmente, dijo que una pausa solo podría ser considerada si la evidencia de un descenso en la inflación subyacente es evidente.
En materia económica, de acuerdo con el Libro Beige de la FED, a pesar de que la actividad económica nacional aumentó modestamente, las perspectivas se volvieron más pesimistas en medio de las crecientes preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda. No obstante, las condiciones variaron en función de las industrias y los distritos. De hecho, cuatro distritos notaron una actividad plana y dos citaron disminuciones, con una desaceleración o una demanda débil atribuida a las tasas de interés más altas, a la inflación y a las interrupciones en el suministro.
En el mercado de materias primas, la referencia de petróleo WTI avanzó 3.30% a 85.55 dólares por barril, luego de una inesperada caída en los inventarios de petróleo de Estados Unidos.
Por último, la bolsa mexicana de valores cerró con caída de -0.20%, en línea con sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC terminó la jornada en 46,217 puntos, tras retroceder 0.20%, con respecto al cierre del martes. Las emisoras más castigadas fueron: PEÑOLES (BMV:PEOLES), GMEXICO, CEMEX (NYSE:CX), BBAJIO y BIMBO. En contraste, sobresalieron las alzas en: SITES, AMX, BOLSA, OMA y FEMSA (BMV:FEMSAUBD).
Los principales índices accionarios norteamericanos concluyeron con movimientos negativos generalizados. El Nasdaq cayó 0.85%, el S&P 500 retrocedió 0.67% y el promedio industrial Dow Jones se contrajo 0.33%. Los sectores del S&P 500 con peor desempeño fueron: Bienes Raíces, Financiero y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.01 y $20.18 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.11 por dólar, depreciación de ocho centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias de mayor relevancia serán de: Estados Unidos, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (7:30am), ventas de casas usadas e indicador adelantado (9:00am); y de Japón, inflación de septiembre (6.30pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.10 spot.