Cierre de Mercados
El peso mexicano continúa bajo presión y concluye la semana en $18.50 spot, una depreciación de 14 centavos respecto ayer.
En los mercados financieros, el caso de Silicon Valley Bank (SVB) sigue generando incertidumbre entre los operadores.
En la sesión de hoy, SVB no logró recaudar 2 mil millones de dólares para ampliar su capital, ni encontrar un comprador del negocio, por lo que horas más tarde, las autoridades estadounidenses anunciaron el cierre de operaciones del banco, convirtiéndose en la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de Estados Unidos.
Esto ha generado pánico entre los operadores, que se preguntan cuántas entidades financieras se encuentran en condiciones similares y, si su caída puede ocasionar un “efecto dominó”. Mientras tanto, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EUA ha tomado posesión de los depósitos de sus clientes y dijo que el lunes por la mañana tendrán acceso a ellos.
Este episodio en el sector bancario estadounidense se ha extendido por la mayoría de los activos de mayor riesgo, incluyendo la moneda mexicana, al mismo tiempo que ha restado protagonismo al reporte de empleo de Estados Unidos.
Al respecto, la tasa de desempleo aumentó por encima de las expectativas y la creación de empleos sigue ubicándose muy arriba de las estimaciones. De esta manera, los operadores se mantendrán muy al pendiente de las cifras de inflación de EUA el martes. Esto terminará por definir la magnitud de alza en la tasa de interés por parte de la Fed el siguiente 22 de marzo.
En la escena geopolítica, el secretario general de la Naciones Unidas, António Guterres, llegó a Ucrania para negociar la extensión del acuerdo exportador de granos y cereales por el Mar Negro.
Sobre los precios del petróleo, en la sesión de hoy, se desligan de otros activos de mayor riesgo. La referencia internacional de crudo WTI sube a 76.68 dólares por barril, un avance del 1.27%, tras el sólido reporte de empleo de Estados Unidos y el retroceso generalizado del dólar.
Por último, la bolsa mexicana de valores, al igual que sus pares estadounidenses, cayó en 1.18%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la sesión en 52,795 unidades, retrocediendo 1.18%, con respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mayores contracciones fueron: VOLAR, GFNORTE, CEMEX (NYSE:CX), REGIONAL y TLEVISA. En contraste, sobresalieron los avances en: WALMEX, AC, ALSEA (BMV:ALSEA), PEÑOLES (BMV:PEOLES) y GAP. De esta forma, el índice se contrajo 2.56 en su comparativo semanal, pero conserva un incremento de 8.94% en 2023.
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cayeron nuevamente con fuerza. El Nasdaq, el S&P 500 y el Dow Jones cayeron 1.76%, 1.45% y 1.45%, respectivamente. Los sectores más afectados fueron: Bienes Raíces, Materiales e Industrial. Así, los tres indicadores promediaron una minusvalía semanal de 4.56%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.27 y $18.60 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.50 por dólar, una depreciación de 14 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
La principal referencia económica será de México, con la producción industrial de enero (6:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.40 spot.