El peso mexicano continuó con su racha de ganancias, al apreciarse en el cierre 10 centavos respecto ayer y concluir en $17.28 spot. Los mercados financieros volvieron a operar del lado del apetito por el riesgo luego de que en Estados Unidos el informe de empleo de la ADP mostró un menor ritmo en la creación de empleos.
El dato de empleo de la economía estadounidense de esta mañana ha vuelto a alinearse con el escenario preferido por los inversionistas, en el cual la Reserva Federal ya ha alcanzado un nivel de tasas de interés sufrientemente restrictivo como para comenzar a reducirla en el primer trimestre de 2024. En ese sentido, las apuestas de un primer recorte de tasas en marzo próximo le dan 55% de probabilidad.
En materia de política monetaria, el Banco de Canadá mantuvo por tercera vez consecutiva su tasa de interés de referencia en 5.0%. Dado que el tono del comunicado fue ‘dovish’, el banco central ha dado a entender que ya no espera subir más las tasas de interés y que el siguiente año podrían ajustarla a la baja.
Sobre el petróleo, la referencia de crudo West Texas Intermediate cayó a mínimos de junio, tras darse a conocer que las reservas de gasolina en Estados Unidos subieron en 5.4 millones de barriles la semana pasada, es decir, cinco veces la estimación del mercado, lo profundizó el pesimismo de los operadores, que temen que la producción de EUA siga elevando la oferta frente a una débil demanda. Al cierre de mercado, el precio internacional del petróleo se ubicó en 69.38 dólares por barril, un retroceso de 4.07%.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores cerró con una baja marginal de 0.04%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la sesión en 54,100 puntos, retrocediendo 0.04% respecto al cierre del martes. Las emisoras que más cayeron fueron: QUALITAS, GCARSO, OMA, BBAJIO y TLEVISA. En contraste, sobresalieron los avances en: VOLAR, ASUR, KIMBER (NYSE:KMB), ALSEA (BMV:ALSEA) y GCC.
Los principales índices de Wall Street concluyeron con movimientos negativos. El Nasdaq bajó 0.58%, seguido por el S&P 500 que se contrajo 0.39% y el Dow Jones que descendió 0.19%. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Energía, Tecnología de la Información y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.24 y $17.39 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.28 por dólar, una apreciación 10 centavos respecto ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Alemania, producción industrial (1am); de la Eurozona, PIB final del 3T23 (4am); de México, inflación de noviembre (6am); de Estados Unidos, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (7:30am) ; y de Japón, PIB del tercer trimestre (5:50pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.20 spot.