El peso mexicano cotiza alrededor de $20.18 spot, con los operadores asimilando el reporte de inflación en EUA, que prácticamente estuvo en línea con lo anticipado, por sus implicaciones que pudiera tener en la próxima decisión de la Fed sobre las tasas de interés. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.10 y $20.26 (el euro entre $1.048 y $1.054).
Las cifras de inflación de EUA del mes de noviembre cumplieron con la expectativa. A tasa anual, el índice general sube una décima a 2.7% y el rubro subyacente, por tercer mes consecutivo, se mantiene en 3.3%. Esto en un contexto de renovadas preocupaciones sobre los precios por los efectos esperados de las políticas de Donald Trump. Sus promesas electorales, especialmente los aranceles y las deportaciones de inmigrantes, amenazan con hacer resurgir las presiones inflacionarias, y de paso con alterar la senda esperada por la Fed en su ciclo de recortes de tasas.
Este reporte de precios es el último gran dato antes de la reunión del próximo 18 de diciembre de la Fed.
Al confirmarse las expectativas, los inversionistas y operadores consolidan la idea de que la autoridad monetaria estadounidense recortará la tasa de interés en 25 puntos base. Actualmente el mercado le otorga un 90% de probabilidad a dicho escenario.
En China se celebra, entre hoy y mañana, la Conferencia Central de Trabajo Económico, para delinear sus políticas económicas y objetivos de crecimiento para el próximo año. Este evento, considerado un termómetro para la dirección económica del país, se realiza en medio de crecientes desafíos económicos internos y externos.
En la agenda de la jornada figura también la decisión tasas del Banco de Canadá. Se espera un recorte por 50 puntos base, hasta el 3.25%. El jueves el foco recaerá sobre el Banco Central Europeo (BCE), para el que se espera un descenso de las tasas de 25 pbs.
Con relación a los commodities, mientras sigue la inestabilidad en Siria, el impacto en el mercado del petróleo es todavía muy limitado, ya que el país no desempeña ningún papel en el mundo de la energía. El mercado del petróleo se ha vuelto bastante resistente a los choques de oferta y, por tanto, menos sensible a la geopolítica. Por el momento, la referencia WTI sube cerca de 1.4% a 69.60 dólares por barril.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy atentas a cifras como la inflación de EUA y decisiones de política monetaria a nivel global.