El peso mexicano cotiza cerca de su nivel de cierre de ayer, alrededor de $16.67 spot, con los operadores centrando su atención en nuevos datos económicos de EUA, como son los precios al productor, las ventas al menudeo y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.64 y $16.77 spot (el euro entre $1.091 y $1.096).
Las ventas al menudeo rebotaron en febrero 0.6%, aunque el incremento estuvo por debajo del 0.8% anticipado, tras la fuerte caída de enero la cual todavía se ajustó más a la baja a -1.1%. En términos generales se podría decir que el consumo estadounidense se mantiene todavía con cierto grado de fortaleza, aunque comienzan a generase ciertas dudas sobre la resiliencia del gasto del consumidor.
Por su parte, los precios al productor subieron en febrero el doble de lo previsto, con un avance mensual de 0.6%, impulsados por el encarecimiento del combustible y los alimentos, agregando mayor evidencia de que la inflación continúa relativamente alta.
Este reporte de precios es la última pieza del rompecabezas de la inflación disponible antes de que la Reserva Federal se reúna la próxima semana. Con este incremento se consolida la hipótesis de que la autoridad monetaria no tendría prisa para llevar a cabo los recortes a la tasa de interés.
Una de las razones de la importancia del precio del productor para economistas y analistas es porque varias categorías se utilizan en la elaboración de la medida de inflación preferida de la Reserva Federal: el indicador de precios de los gastos de consumo personal (PCE). La lectura de febrero del PCE se publicará a finales de este mes.
Por otro lado, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo sorprenden con un retroceso marginal a 209 mil, por debajo también de los 218 mil pronosticados.
En EUA, la Cámara de Representantes aprobó ayer miércoles un proyecto de ley encaminado a prohibir TikTok en el país. El proyecto exige que el gigante tecnológico chino ByteDance se deshaga de TikTok y que la popular aplicación de vídeos sociales deje de ser china o será efectivamente prohibida en Estados Unidos. El proyecto ahora se dirige al Senado, donde su futuro es más incierto porque hay división entre los senadores sobre la legislación.
Con relación a los commodities, el precio internacional del petróleo vuelve a subir, ahora lo hace en cerca de 1.20% a niveles alrededor de 81 dólares por barril, máximos en una semana, después de que la Agencia Internacional de Energía declaró que los mercados mundiales del petróleo enfrentarán un déficit de oferta durante 2024, en lugar del superávit esperado anteriormente.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, ya en espera de lo que pueda anunciar la Fed la siguiente semana.