Cierre de Mercados
El peso mexicano cotizó al cierre en $16.75 spot, una apreciación de nueve centavos respecto ayer, en medio de un retroceso generalizado del dólar. Así, la moneda mexicana cierra con una ganancia semanal de 30 centavos y en un nuevo mejor nivel desde diciembre de 2015.
Lo que mantiene el apetito por el riesgo es la posibilidad de que la Reserva Federal, el siguiente 26 de julio, haría su último incremento en la tasa de fondeo, dando fin al ciclo alcista de la tasa de la tasa de interés.
Mientras los operadores se muestran optimistas por el descenso de la inflación en los últimos meses, los miembros del banco central estadounidense aún siguen al pendiente de que los precios al consumidor converjan con la meta de 2%. Esto ha ocasionado que algunos inversionistas estén dejando de lado los comentarios de los miembros de la Fed, de que serán necesarias al menos dos incrementos de tasa en lo que resta del año.
Hoy, el presidente de la Fed de Nueva York, Austan Goolsbee, reiteró que, aunque ha sido alentador el ritmo de disminución de la inflación, este todavía está muy por encima del objetivo inflacionario. Sin embargo, agregó que están en el camino correcto para reducir la inflación sin ocasionar una recesión.
En materia económica, en EUA el sentimiento del consumidor subió hasta 72.6 en julio, su mejor nivel desde septiembre de 2021 y muy encima de la expectativa de 65.5. De acuerdo con la Universidad de Michigan, todos sus componentes mejoraron considerablemente debido a la estabilidad del mercado laboral en medio de una reducción de la inflación. En ese sentido, las expectativas de inflación a un año subieron una décima a 3.4%, respecto el mes previo. Mientras que las expectativas a largo plazo permanecieron en 3.1%.
En el mercado de materias primas, los operadores de crudo también tomaron utilidades tras las fuertes ganancias de días previos. La referencia WTI baja 1.91% a 75.42 dólares por barril.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores disminuyó 0.87%.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 53,771 puntos, retrocediendo 0.87% respecto al cierre del jueves. Durante la jornada 32 de las 36 emisoras que componen el índice presentaron variaciones negativas, destacando los descensos en: TLEVISA, VOLAR, CUERVO (BMV:CUERVO), GAP y GFINBUR. En contraste, sobresalieron los avances en: MEGA, GFNORTE, KIMBER (NYSE:KMB) y AC. De esta manera, el índice disminuyó 0.25% de forma semanal y recorta su avance en 2023 a 10.95%.
Los principales índices estadounidenses concluyeron con movimientos mixtos. El Dow Jones subió 0.33%. Por el contrario, el Nasdaq y el S&P 500 disminuyeron 0.18% y 0.10%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Energía, Servicios de Comunicación y Financiero. De esta manera, los tres indicadores promediaron un aumento semanal de 2.68%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.72 y $17.92 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.75 por dólar, una apreciación de nueve centavos, respecto a su cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: China, PIB de segundo trimestre de 2023 (domingo 16 de julio); y de Estados Unidos el Índice Manufacturero Empire de la Fed de Nueva York (6:30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $16.80 spot.