El peso mexicano cotizó bajo presión para finalizar la jornada en $17.14 spot, una depreciación de 13 centavos respecto ayer. Los mercados operan con cautela ante el comienzo de los reportes de empleo en Estados Unidos, y el desenlace de la reunión de la Reserva Federal (Fed) mañana. Aunque los operadores no anticipan modificaciones en la tasa de fondeo estadounidense, estarán muy atentos al tono del comunicado, así como de su presidente, Jerome Powell, en su conferencia de prensa. Es la escena corporativa, los mercados asimilan las cifras de Amazon (NASDAQ:AMZN); mientras que, a nivel local HR Ratings mantuvo la calificación crediticia de México en BBB+.
La decisión de política monetaria de mañana de la Fed será clave en la medida que defina si la autoridad monetaria todavía tiene en sus planes reducir la tasa de interés varias veces (tres) a lo largo del 2024. Esto porque el temor a que no lo haga ha aumentado recientemente entre los operadores debido a las cifras de inflación y del mercado laboral. Sobre este último, sigue sorprendiendo que a dos años de haber iniciado el endurecimiento monetario aun no muestre señales contundentes de enfriamiento. En las perspectivas del mercado, ello se ha reflejado en un continuo desplazamiento de la fecha de un primer recorte de tasa. De modo que, ahora los operadores esperan que la primera rebaja en la tasa ocurra en noviembre próximo.
En contraste con lo anterior, hoy en el país estadounidense The Conference Board reportó que los consumidores se han vuelto más pesimistas sobre las futuras condiciones del empleo, los negocios y el ingreso. Así, el indicador del sentimiento de consumidor bajó por tercer mes consecutivo a 97.0 puntos en abril, desde el 102.1 de marzo pasado, quedando muy por debajo del pronóstico del mercado (104.0).
Sobre la economía mexicana, HR Ratings ratificó la calificación soberana de México en BBB+ con perspectiva estable para el largo y mediano plazo. A pesar del aumento del déficit fiscal en 2024, la agencia calificadora destacó que esto está respaldado por un aumento de la recaudación fiscal como porcentaje del PIB, el crecimiento económico de 2023 que superó expectativas, y niveles prudentes en las cuentas fiscales.
Por otro lado, los precios del petróleo acentúan el retroceso por las menores tensiones entre Israel e Irán, y por la perspectiva de que la Reserva Federal mantendrá elevadas las tasas de interés por un periodo prolongado. La referencia internacional de crudo WTI cae en el cierre 0.85% a 81.93 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana disminuyó 1.90%, en línea con sus homólogos de Wall Street.
Mercado Accionario
El IPC terminó la jornada en 56,728 puntos, retrocediendo 1.90% respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: PEÑOLES (BMV:PEOLES), TLEVISA, BBAJIO, WALMEX y GCARSO. Por el contrario, sobresalieron los incrementos en: BIMBO, CUERVO (BMV:CUERVO), REGIONAL, LIVEPOL y QUALITAS.
Los principales índices de Wall Street terminaron con balances negativos. El Nasdaq bajó 2.04%, seguido por el S&P 500 que se contrajo 1.57% y el Dow Jones que retrocedió 1.49%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Energía, Consumo Discrecional y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.96 y $17.13 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.14 por dólar, una depreciación de 13 centavos respecto a la jornada previa.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias