El peso mexicano cotizó bajo presión a lo largo de la jornada para concluir en $19.70 spot, una depreciación de 32 centavos respecto ayer, con los operadores elevando la incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos y esperando nuevas declaraciones sobre el US-Mexico CEO Dialogue. Por otro lado, algunos inversionistas aprovechan para tomar utilidades tras los reportes trimetales de los bancos estadounidenses y la falta de nueva infromación económica.
El foco de atención de los mercados se desplaza hacia el plano geopolítico dado los escasos eventos de política monetaria de la Fed en octubre, pocos indicadores económicos de gran relevancia esta semana, y la proximidad de las elecciones presidencia en EUA el 05 de noviembre. En ese sentido, el balance de avances de activos de mayor riesgo fue mixto.
Sin embargo, los presidentes resgionales de la Reserva Federal han aprevechado el último par de semanas para ofrecer declaraciones sobre su visión del futuro de la política monetaria.
Por lo anterior, la dirigente de la Fed de San Francisco, Mary Daly, comentó este martes que si se cumplen las proyecciones sobre la economía estadounidense es posible que solo observemos una o dos recortes más de tasa en 2024. Daly explicó que si bien la economía está en una buena posición, la tasa de interés debe seguir siendo restrictiva, por lo que cuando se habla de recortes graduales probablemente signifique menos de lo que parece.
En México ha concluido la 14° edición del US-México CEO Dialogue, donde mandatarios y empresarios de ambos países se reunieron para abordar principalmente la certidumbre de las inversiones y las condiciones de comercio bilateral. Previo al inicio del evento, Claudia Sheinbaum, declaró en su conferencia mañanera que, su participación en el encuentro se centraría en ofrecer confianza de que las recientes reformas constitucionales no representan un problema para la inversión y para la relocalización de empresas. Por su parte, Marcelo Ebrad, secretario de Economía, comentó que el diálogo también se trata del primer paso en la renegociación del T-MEC en 2026.
Los operadores del petróleo extienden el sentimiento bajista con el anuncio de Israel de que, cualquier ofensiva contra Irán no incluirá a los pozos petroleros o instalaciones nucleares. A lo anterior se añade las menores previsiones de demanda de la OPEP para el cierre de 2024 y 2025. Así, la referencia de los precios futuros del crudo (WTI) cerró con una caída de 4.40% en 70.58 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un avance de 0.66%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 52,377.78, un avance de 0.66% respecto al cierre del lunes. Las emisoras en las que se observó un mayor incremento son: ALSEA (BMV:ALSEA), GFNORTE, AMX, LAB y GAP. Las emisoras con el mayor descuento fueron: ORBIA, BBAJIO, TLEVISA, KIMBER (NYSE:KMB) y ALFA.
El mercado accionario estadounidense concluyó con pérdidas: el Dow Jones retrocedió 0.75%, el Nasdaq presentó la mayor caída en 1.01% y él S&P 500 bajó 0.76%. Los sectores del S&P 500 con un mayor descuento son: Materiales, Industrial, Cuidado de la Salud, Tecnología de la Información y Energía. Los sectores que mostraron un mejor desempeño fueron: Bienes Raíces, Consumo Básico, Servicios Públicos, Servicios de Comunicación y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.37 y $19.76 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.70 por dólar, una depreciación de 32 centavos respecto a su cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
No se esperan referencias económicas relevantes. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.70 spot.